Desde el pasado 18 de junio, el Complejo Playas del Vicario ha abierto su temporada de verano donde se podrá disfrutar de un baño placentero en plena naturaleza, tomar un buen helado en su amplia terraza o, para los más pequeños, distraerse en el maravilloso parque de aventuras. Este año han incorporado un huerto solar y mejoras para el uso racional del agua. Su horario es de lunes a viernes, de 12 a 20 horas, y fines de semana, de 11 a 20 horas.

Entrevista con José Luis Vargas, Encargado General y Apoderado de Fragoso Matos SL

Pregunta.- ¿Desde cuándo lleváis con la gestión del complejo Playas del Vicario?
Respuesta.-
Llevamos desde 2016 de forma ininterrumpida. Nuestra empresa acumulaba experiencia en la gestión de instalaciones deportivas más pequeñas, pero no tan grandes ni con piscinas como éstas.


P.- ¿Qué caracteriza a la empresa, por qué apostatéis por estas instalaciones?
R.-
Siempre nos han interesado las actividades de ocio y tiempo libre ligadas a la naturaleza y al deporte. Vimos que la ubicación de este paraje no podía ser más idílica, en un paraje natural, al lado del embalse del Vicario, con un bonito ecosistema y una riqueza ornitológica y faunística impresionantes, donde además se realizan muchas actividades al aire libre, como bicicleta, senderismo… Por todo ello nos decantamos por Playas del Vicario y también porque entendíamos el enorme potencial de estas instalaciones, como así ha ocurrido, hemos muchísimas mejoras en estos siete años y la progresión ha sido fantástica.


P.- Solo con echar una mirada por encima se ve esa mejora de la que hablas…
R.-
Sí, en un principio esto era solo una apertura de piscinas en los meses de verano y un mantenimiento sin estar abierto todo el año. Pero nosotros ahora abrimos los 12 meses y hemos implementado las piscinas con técnicas sofisticadas como la cloración salina para un baño placentero, hemos inaugurado un spa (en pronta reapertura), una gran zona de restaurante y terraza; tenemos alojamiento, tipo apartamento a modo de yurtas mongolas o albergue en tipis indios; un gran parque de aventuras, con bolas, tirolina, tiro con arco, rocódromo, puentes tibetanos, parking de autocaravanas, etc.


P.- ¿Qué novedades están previstas esta temporada?
R.-
Hemos pasado dos años muy duros, bajamos un poco la afluencia de público, pero nuestro balance es semipositivo. Este año estamos apostando por las energías renovables, hemos instalado un huerto solar y estamos trabajando por un uso racional del agua, con dosificadores en las duchas. También es importante nuestro modo de desinfección de las piscinas, a través de cloración salina, emana un cloro natural a la piscina que evita el picor de ojos y las molestias del cloro artificial. Asimismo, este año hemos relanzado el parque de aventuras, tenemos dos áreas diferenciadas para niños de 3 a 8 años y otra de 9 a 14 años.


P.- ¿Con qué personal contáis en Playas del Vicario?
R.-
Durante todo el año tenemos una plantilla fija de 10 trabajadores, que trabajan por turnos. Ten en cuenta que estamos aquí 24 horas, tenemos alojamiento, pernocta y acogemos campeonatos deportivos además de familias que vienen a pasar el día. Ahora, en la temporada de verano incrementamos el personal hasta los 40 o 45 trabajadores incluidos los fijos de invierno. Entre otros, el personal estival se compone de tres socorristas, uno para cada vaso de piscina; monitores de tiempo libre, personal de limpieza, taquilla, camareros, cocineros y personal de mantenimiento, muy importante en unas instalaciones tan grandes y complejas. Además de personal técnico-sanitario.


P.- ¿Qué precios hay en taquilla?
R.-
El coste de la entrada está sujeto a una tasa pública, determinado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, propietario de la instalación, a través del Patronato Municipal de Deportes, nuestro interlocutor directo. Pero la horquilla de precios se mueve entre los 2,50 y 3,50 euros, dependiendo de si eres niño, jubilado, estás desempleado, etc.


P.- ¿El transporte público tiene parada propia no?
R.-
Sí, contamos con un servicio de autobús diario por gentileza del Ayuntamiento. El horario de Playas del Vicario es de mediodía a ocho de la tarde, de lunes a viernes, y de 11 a 20 horas los fines de semana.


P.- ¿Por qué elegir Playas del Vicario y no una piscina cualquiera?
R.-
Estamos dentro de un entorno natural y paisajístico muy importante, con un embalse lleno de riqueza ornitológica, de fauna en general, unas vistas magníficas y, sobre todo, podemos disfrutar de un enclave natural a diferencia de otras piscinas enclavadas en las urbes. Y encima, se puede disfrutar de una gran terraza y zona de restauración en el mismo horario de las piscinas.


P.- ¿De cuántas plazas hoteleras disponéis en el Complejo Playas del Vicario?
R.-
Contamos con 72 plazas hoteleras en el complejo, entre el pueblo mongol y las tiendas indias, además de más de 50 personas para instalarse en las parcelas disponibles de camping y autocaravanas.

Vargas (d) junto a Viorel Trif (i), encargado, en el pueblo indio.


Texto y foto: O.C.R., Ayer&hoy