Sesenta y siete años vibrando con el Madrid y fomentando valores

Al final somos el Real Madrid”, afirma orgulloso el canterano Reguilón tras ganar 1-3 un derbi contra el Atlético de Madrid y estar más cerca del Barcelona, líder de la Liga en la jornada 23 de la temporada 2018/19. Un Real Madrid que sigue sumando su épica historia gracias también a la afición y a las peñas. Y si de peñas hablamos, pocas con tanta experiencia como la primera que se creó fuera de la Comunidad de Madrid y nació en nuestras tierras manchegas: la Peña del Real Madrid de Daimiel. Ella por sí sola es modelo a seguir y a envidiar por el número de socios: 650, una de las más numerosas de las 2.000 existentes en todo el mundo, pero también por su gran historia.

Celebración del 10º aniversario de la peña en el año 1962.

La peña madridista de Daimiel se funda un 15 de febrero de 1952, coincidiendo con las bodas de oro del club merengue, como entidad sin ánimo de lucro en la guardería rural de la hermandad de Labradores por 23 personas y siete de sus hijos. Pero la afición en Daimiel viene de tiempo atrás, cuando numerosos madridistas se reunían en el bar España a escuchar los partidos e incluso, cuando el bolsillo lo permitía, viajar a Madrid a ver un partido; en uno de esos viajes, entonces no había carreteras, se averió la furgoneta de Utrilla en la cuesta de La Reina y es entonces cuando surge la necesidad de formar una peña federada.

En la primera reunión formal se decide que el primer presidente de la peña sea Marcelino Sanroma Novalbos; el socio número 1 se otorga al de mayor edad, Joaquín Fernández Maroto, y el domicilio social se instala, cómo no, en el bar España. Al principio no se ponen condiciones para ingresar en la peña, salvo una cuota mensual de 7 pesetas adultos y una peseta la cuota infantil (una entrada de cine de la época costaba unas dos pesetas).

El primer viaje a la capital con la peña, al aún denominado Estadio Chamartín, sería en mayo de 1952, donde presenciaron el partido de Copa de España contra el Valencia, quedando 1-1 con gol local de Molowny. En esa excursión, la peña entregó un pergamino dibujado por D’Opazo al entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, nombrado presidente honorario de la peña daimieleña.

Izq.: Visita de Santiago Bernabéu a Daimiel en 1964. Dcha.: Celebración del 25 aniversario de la peña en 1977.

Como fechas grabadas en oro por la peña y por la ciudad están la visita de Bernabéu a Daimiel en 1964 y la de Florentino Pérez en 2002 con motivo de su 50 aniversario. En el primer caso, Daimiel fue como aquel Villar del Río de ‘Bienvenido Mr. Marshall’, recibiendo una entusiasta multitud de daimieleños a don Santiago aunque con final feliz pues éste visitó varios lugares de Daimiel, compartió mesa y mantel con los socios e impartió una conferencia en un Instituto Laboral lleno hasta la bandera.

En los años 40-50, de emigración de muchas familias de Daimiel a Madrid y Valencia, la propia peña les unió de alguna manera, “aprovechaban los partidos de fútbol para ver a su pariente, ya que no se viajaba como ahora”, comenta el presidente actual, Manuel Astillero.

Con el paso del tiempo, la peña del Real Madrid de Daimiel suma socios y patrimonio, adquiriendo gran relieve en la sociedad local. Los designios de la misma han estado vinculados directamente con sus cinco presidentes, a saber: tras Sanroma le sucedió en 1955 Víctor Cejudo; Manuel Fernández de Simón de 1959 a 1961; de nuevo Víctor Cejudo hasta 1988; Juan Manuel Rodríguez-Barbero hasta 2009 y Manuel Astillero en la actualidad. En 2002, como se ha dicho, Florentino Pérez, acompañado de Amancio y otros directivos, visita la peña, ubicada entonces en la plaza de San Pedro, 2, en su 50 aniversario, además de asistir a la cena de hermandad con más de 800 personas. Una noche inolvidable donde se demostró el cariño mutuo del Real Madrid y la peña daimieleña.

En 2010 se instaura la entrega de medallas de honor. En un evento multitudinario se entregan 117 medallas de oro y plata a 95 socios, destacando especialmente el reconocimiento como presidentes de honor a los dos únicos socios en activo de la primera junta directiva: el número 1, Jesús Rodríguez de Guzmán y Moraga, y el número 2, Manuel Fernández de Simón. Dos años más tarde la peña celebra su 60 aniversario con los principales directivos de la Sección de Baloncesto del Real Madrid, como Alberto Herreros, o una exposición en el Espacio Fisac donde se exhibían los 4 trofeos del “mejor equipo de la historia”, con camisetas de Raúl, Figo, Zidane o Di Stéfano.

Izq.: Recepción de Florentino en 2016 en el palco del campo Santiago Bernabéu. Dcha.: Niños etíopes luciendo la camiseta de la peña dentro de la labor humanitaria que realiza esta institución.

Igualmente, cabe mencionar la recepción oficial en el palco de honor del Bernabéu a los socios fundadores de la peña en junio de 2016. Fue un acto entrañable, recuerda Astillero, donde se entregó una placa de recuerdo al presidente Florentino, y se compartieron impresiones con el presidente de honor del Madrid, Francisco Gento. En 2017 se produce el cambio de sede a la plaza de Lepanto, número 2, un local de 180 m2 adquirido en propiedad.

La peña Real Madrid Daimiel es más que una peña al uso que celebra los aniversarios y acude a los partidos de su equipo, que también, sino que es referente en el fomento del deporte llegando a acuerdos con entidades, creando incluso su propio equipo de fútbol sala, además de exposiciones, charlas-coloquio o un futuro campus para niños con la Fundación Real Madrid. Con ésta también reparten solidaridad a través de misioneros de Daimiel en Etiopía y Guatemala. En definitiva, una peña modelo con muchísima historia y un patrimonio bien conservado que son la envidia de muchas otras a tenor de la visita de muchos amantes del fútbol y la difusión en medios de comunicación nacionales.

Texto: O.C., Ayer&hoy en colaboración con la peña. Fotos: Peña Real Madrid Daimiel