Conocen el sector de la papelería al dedillo. El negocio de su padre era para ellos el patio de recreo cada verano. Más de 30 años después, Juan Ángel y Víctor Martín de Lucía Martín han catapultado a My Paper a un nivel de excelencia y a ser referentes de la comarca. El hecho de dar un buen servicio, tener el mejor surtido en su sector, personalizar productos y agilizar los envíos es el día a día de este almacén de papelería. Les atenderán encantados en Calle Carnaval, 19, de Miguelturra, en mypaper.es y redes sociales.

Entrevista con Juan Ángel y Víctor Martín de Lucía Martín

Pregunta.- ¿Cuándo comenzó su andadura My Paper?
Respuesta.-
Mi padre, Dioscórides, comenzó hace más de 30 años, en 1992. Desde entonces algunas cosas no han cambiado: mantenemos la cercanía con el cliente y la profesionalidad en el servicio; además, algunos procesos continúan haciéndose de la misma forma. Pero sí es cierto que la digitalización e informatización de la empresa ha sido total, además de que se ha experimentado una gran evolución del producto a la vez que las necesidades actuales del público son bien diferentes. Y para atender esos avances, My Paper se ha tenido que adaptar, porque la competencia te obliga a mejorar cada día, el público demanda productos mucho mejor presentados y más calidad en los envíos.


En el plano físico, My Paper se ha transformado por completo, con la modernización de las instalaciones o más espacio para almacenaje. En materia de personal, hemos aumentado la plantilla y dado forma a la estructura organizativa.


P.- ¿Cuántos años lleváis vosotros vinculados al negocio de forma oficial?
R.-
Echamos los dientes prácticamente en la empresa y cada verano echábamos una mano. Pero de forma oficial, en mi caso, llevo desde 1996, mi hermano Víctor entró más tarde. Cuando mi padre dejó la empresa por jubilación, hace diez años, ambos hermanos ocupamos la gerencia.


P.- En My Paper, ¿qué servicios y productos puede encontrar el cliente?
R.-
Disponemos de un catálogo de 15.000 referencias, como plastilinas, témperas, rotuladores, cartulinas, carpetas, cada uno de su color, imagínate la codificación de todo eso…, pero somos especialistas en material escolar, material de oficina y en archivo y clasificación, donde hemos incorporado gamas de productos nuevos. Destacar que dentro de nuestro catálogo también disponemos de las primeras marcas en el sector como Oxford, Milan, Stabilo, Pilot, etc., así como también disponemos de una línea productos para el almacenaje y embalaje. Ofreciendo como servicio alternativo la personalización de rollos de precinto adhesivo con la imagen corporativa de la empresa.


Asimismo, somos importadores directos y distribuidores en exclusiva en la zona de un papel de fotocopiadora, de una marca que se distingue por su calidad: IK-Copy. Nuestro objetivo es hacerle más fácil al cliente sus compras y cubrir sus necesidades sin que se tenga que preocupar de nada, solo decir qué necesita. Por otro lado, hace dos años comenzamos con tienda online, a la que hemos dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero.


P.- ¿Qué ámbito de actuación tenéis?
R.-
Cubrimos toda la provincia con una importante red comercial. Se ha ampliado el radio de acción cubriendo poblaciones de Toledo y Córdoba, pero es complicado crecer en la distribución por el cambio en las tendencias de compra y la triste bajada de ventas en el comercio físico. Sin embargo, con la tienda online estamos enviando pedidos a toda España con nuevos clientes que se interesan por nuestros productos.


P.- ¿Qué peso específico tiene el material escolar o los productos para empresa?
R.-
(Juan Ángel) Somos especialistas en material escolar y de oficina. Pero con el comercio online hemos dado cobertura directa a clientes con consumos de otros productos y a otros clientes con un alto consumo en material de oficina y papelería. My Paper cubre la demanda en papelería y otros servicios,


(Víctor) Hacemos trabajos de imprenta y sellos personalizados.


P.- ¿Qué es lo más solicitado?
R.-
(Juan Ángel) Se trabaja mucho según la temporalidad, la campaña de archivo al inicio de año, la vuelta al cole, y momentos puntuales como la Navidad, las comuniones y el Carnaval, que también suponen un aumento en el pico de ventas. Hay campañas que han ido cambiando como el Carnaval; al principio no era importante para nosotros, pero el aumento de manualidades y confección de trajes en las aulas ha provocado una mayor venta de material, por lo que nos vimos obligados a ampliar gama.
En cuanto a los pedidos online, la venta es muy diversa, intentamos detectar lo que puede interesar y lo promocionamos en la web para potenciar la venta, con el fin de que el cliente conozca cada vez más el producto que distribuimos.


(Víctor) Intentamos implantar marcas propias que destacan por calidad y buen precio y de las cuales somos distribuidores en exclusiva. Ello nos permite ser más competitivos y competir con marcas de importación con menos calidad. El papel de impresora y fotocopiadora, aunque digan que está de capa caída, nosotros vendemos más, sigue siendo un artículo referente para nuestros clientes.


P.- ¿Qué plantilla tiene My Paper?
R.-
(Juan Ángel) Somos 7 miembros y se han creado responsables de almacén, de administración y de logística para dar un mejor servicio, tener satisfechos a los clientes y ser ágiles en las entregas, que es lo que nos obsesiona cada día.
(Víctor) Cada vez intentamos ser más visibles en redes sociales, estamos en Instagram, Facebook, Tik Tok donde actualizamos los contenidos de forma muy frecuente.


P.- ¿Podéis resumir en una idea qué define a My Paper?
R.-
(Juan Ángel) Disponemos siempre de un gran surtido y gama, cercanía con el cliente, versatilidad en la capacidad de adaptación, profesionalidad, buen servicio posventa y resolución de incidencias.


(Víctor) Somos una empresa que se adapta fácilmente a cualquier cliente, y damos una atención muy personalizada en cualquier necesidad que puedan tener. es lo que nos distingue. En la comarca de Ciudad Real somos referentes.


Texto y foto: Ayer&hoy