“Nuestra edición de Ciudad Real cumple 100 números y nuestro día a día implica que seamos exigentes con nuestro trabajo para que cada nuevo número sea mejor que el anterior”

Pregunta.- Revista Ayer&hoy llega a su número 100 en su edición de Ciudad Real, viendo la luz por primera vez en junio del año 2014. ¿Cuál es el balance que se hace de estos más de ocho años y que supone el haber llegado a esta preciosa cifra?
Respuesta.-
Efectivamente, el primer número salió en junio del año 2014. La primera edición con la que inauguramos y abrimos la revista Ayer&hoy fue con la edición de Ciudad Real que este mes cumple una cifra redonda, los 100 números. Estamos muy contentos y orgullosos por haber llegado a este número en esta edición, al igual que también lo estamos por haber llegado a otros muchos números en las diferentes ediciones con las que contamos. Durante estos más de ocho años llevamos en torno a 450 ediciones, 100 de ellas de esta mencionada edición, más de un millón y medio de ejemplares impresos con más de 72 millones de páginas impresas. Son números que la verdad, ponen los pelos de punta en el buen sentido de la palabra.


Para nosotros es un número más, pero por supuesto ilusionados por llegar a este número 100 que, al fin y al cabo, es para celebrarlo al igual que lo hicimos cuando cumplimos nuestros primeros 5 años de vida. Nuestro día a día implica que seamos exigentes con nuestro trabajo para que cada nuevo número sea mejor que el anterior, esa es la tónica que siempre hemos llevado.


P.- ¿Qué destacaría de estos 100 números? ¿Alguno en especial?
R.-
Aun llevando el mismo ADN desde nuestro primer número hasta el número 100 de esta edición de Ciudad Real, siempre hemos intentado darle algo más a nuestros lectores con temáticas variadas y de calidad, y por supuesto, incorporando nuevas tecnologías como hemos hecho en este tiempo.


No destacaría ningún número, todos han sido únicos y especiales para nosotros a la hora de elaborarlos, nos sentimos muy orgullosos de todos. Lo único que resaltaría es que mes a mes intentamos seguir mejorando, y eso después de 100 números, que es ya una cantidad importante, seguimos consiguiéndolo. Desde nuestros primeros números, que ya contaban con una muy buena calidad, hasta hoy, se nota un cambio notable, pues queremos que nuestros lectores estén mes a mes cada vez más motivados con nuestras publicaciones.


P.- ¿Qué cambios importantes se han desarrollado a lo largo de estos años y como ha ido evolucionando desde aquel primer número que vio la luz en junio de 2014?
R.-
Tanto la maquetación como la tipografía de la letra de nuestra revista se ha ido modificando y adaptando a los nuevos tiempos. La tipografía actual es mucho más redonda de esa primera tipografía inicial clásica con la que contábamos, haciendo que sea mucho más amable y mucho más limpia a la hora de leer. La maquetación también ha sufrido pequeños retoques de diseño que en muchas ocasiones el lector no aprecia pero sí que en su subconsciente ve algo que sigue funcionando y le sigue agradando. Asimismo, hemos seguido manteniendo una filosofía que nació desde el número 1, que era la de realizar una publicación muy gráfica y muy visual para nuestros lectores.


Por otro lado, incorporamos nuestra RDI (Revista Digital Interactiva), que fue un éxito total, y que inauguramos en abril del año pasado después de esa pandemia que seguimos arrastrando. Queríamos dar un salto importante al mundo digital, aunque ya contábamos con nuestra página web ayeryhoyrevista.com y nuestras redes sociales donde siempre nos hemos apoyado para dar difusión a nuestra información, desgranando mes a mes todos los contenidos de la revista y esa información que por necesidad tenemos que cubrir antes para posteriormente incluirla en papel. Pero a su vez, queríamos dar algo diferente y novedoso para soportes de sobremesa, tablets, móviles… donde el usuario no solamente pudiera ver digitalmente la información, sino que pudiera interactuar con ella, tanto con la información como con la publicidad de nuestros sponsor o anunciantes, por eso nació la RDI.


También otra parte importante de nuestra página web es que contamos con una hemeroteca donde el lector y el usuario pueden consultar todos los números desde el primero hasta el último de cada una de las distintas ediciones con las que contamos.


P.- Algunos opinan que el formato papel se ha quedado obsoleto respecto a cómo avanzan las nuevas tecnologías, pero lo cierto es que aún le queda mucha vida, e incluso puede que nunca llegue a desaparecer. El papel tiene algo especial, ya sea el tacto, el olor, o simplemente el hábito de lectura mientras pasamos de una página a otra. ¿Qué opina sobre todo esto?
R.-
Llevo muchos años en esto y desde que empecé ya había gente que decía que el papel estaba “muerto”. Evidentemente vivimos en un mundo digital y somos conscientes de ello, por eso de ahí que nuestra propia revista de papel no es que se haya transformado, sino que se ha ampliado con soportes digitales e interactivos. Lo cierto es que, sigue habiendo algo de añoranza al papel, donde la gente sigue empatizando mucho con este producto. Indiscutiblemente el diario en soporte de papel ya no tenía sentido desde hace mucho tiempo, puesto que la inmediatez en la información pedía otros soportes mucho más rápidos de ejecución de esa propia información. Pero el producto que nosotros iniciamos hace ahora 100 números con este de septiembre, venía a cubrir una información de entretenimiento y elaborada, donde el lector podía ver y leer algo atemporal, disfrutando plenamente de la lectura con un lenguaje muy sencillo y de una forma muy gráfica. Eso ha dado lugar a que el papel se haya mantenido, de hecho, una vez que la pandemia se ha ido apaciguando y tranquilizándose, nuestros números han vuelto un poco a los del año 2019 en cuanto a facturación por publicidad de anunciantes, evidentemente en digital también trabajamos con esos anunciantes y con muchos otros, pero el papel sigue teniendo ese cariño que, porque no decirlo, es un producto cada vez más gourmet, que a la gente le gusta verlo, tocarlo y olerlo.


Mi pronóstico es que le queda una larga vida, sobre todo a publicaciones temáticas o magazines como el nuestro de forma gratuita y que no tenga un coste añadido ni una dificultad a la hora de desplazarse para adquirirlo. En nuestro caso, tenemos puntos de distribución en cerca de 7.000 puntos a nivel provincial y fuera de la provincia de Ciudad Real, por lo cual, eso implica que en localidades como Ciudad Real capital estemos en más de 750 sitios públicos donde el lector puede acceder directamente a nuestra revista de forma gratuita. Por lo tanto, poniendo las cosas sencillas para que el lector acceda a nosotros, con temáticas de interés, siguiendo con la fórmula de prensa de cercanía que nos ha acompañado desde los inicios y ofreciendo una lectura sencilla y amable, creo que el papel tiene mucho por lo que seguir hablando y seguir escribiendo en él.


P.- Llegados a este número, el 100, habrá que pensar en doblar la cifra para poder llegar a los 200 números, ¿Cuál es el objetivo que se marca desde la revista para seguir consiguiendo un futuro prometedor?
R.
– Las empresas hoy en día nos encontramos algo más débiles debido a las situaciones complejas como la pandemia, la guerra y mil condicionantes más, pero creo que entre todos podremos salir de esta situación con ganas, con esfuerzo y con el empeño de seguir mejorando día a día en cada uno de nuestros trabajos y nuestras empresas, mejorando procedimientos, profesionalizándonos cada vez más, y por supuesto, estando atentos a la demanda del propio lector y el propio usuario para cubrir sus necesidades. En eso es en lo que seguimos luchando día a día, en intentar estar cerca de la calle muy en contacto con nuestros lectores para saber realmente lo que nos demanda y lo que espera de nosotros. Creo que no alejándonos de ello podremos contar en un futuro esos 100 números más sin ningún problema.