Una trayectoria de más de 40 años, y una contrastada experiencia en la venta y el alquiler de maquinaria de la construcción y obra pública, garantizan asimismo el buen hacer en su nueva línea de negocio dedicada a la instalación de ascensores, montacargas o sillas salvaescaleras, tanto para clientes particulares como centros oficiales, hoteles, bancos, etcétera.

Entrevista con Nicasio Zamora Trujillo, gerente

P.- Metsa Ciudad Real es una empresa conocida y consolidada, ¿cómo ha sido su evolución?

R.- Nosotros comenzamos en el año 1979, llevamos 43 años en el mercado dedicados principalmente a la venta y el alquiler de maquinaria de la construcción y obra pública. Pero, ante las circunstancias económicas, donde la construcción estaba y sigue estando mal, tuvimos  que buscar otros nichos de mercado como ha sido la elevación, ofreciendo desde montacargas, ascensores a sillas o plataformas salvaescaleras, y lo cierto es que nos va bastante bien.

P.- Actualmente, ¿cómo se distribuye el reparto de estas dos líneas de negocio?

R.- La línea de elevación supone el 35% de nuestra facturación, es importante, y el resto es alquiler de maquinaria.

La gran mayoría de nuestros ascensores o sillas salvaescaleras van dirigidos a personas particulares de avanzada edad y/o de movilidad reducida, pero también los estamos instalando en hoteles, centros oficiales, bancos, cajas de ahorro, etc., aunque este producto se puede vender a cualquier persona y sector. Son artículos y sistemas de calidad fabricados por Enier.

En cuanto a la maquinaria, los clientes no invierten, prefieren alquilar, principalmente productos de elevación como plumas para trabajos de altura, volquetes dumper de la marca Ausa, sistemas de compactación, vibración, compresores, martillos neumáticos…

P.- ¿Qué es lo que tiene mayor tirón ahora?

R.- En elevación, los ascensores, y en productos, las carretillas elevadoras pero no para la construcción sino para uso agrícola, son carretillas de 2.500 o 3.000 kilos para la recolección de melones, cebollas…

P.- ¿Sois competitivos en el alquiler de maquinaria?

R.- Por supuesto. Ten en cuenta que somos una empresa consolidada y de sobra conocida en la provincia, por lo que cuando una persona, sea o no cliente, busca comprar o alquilar algo, siempre nos solicita oferta, independientemente de que finalmente nos compre o alquile a nosotros.

P.- ¿Qué plazo de entrega tenéis?

R.- Nuestros plazos de entrega son inmediatos. Es cierto que ahora no puedes tener el mismo estocaje que hace veinte años, pero si el cliente viene a por un producto que no tenemos, lo pedimos y en 24 horas está en nuestras instalaciones. En elevadores, los hacemos a medida, teniendo en cuenta el hueco y recorrido, por lo que la entrega e instalación está fijada en 5 o 6 semanas.

P.- ¿Cómo ha sido en vuestra empresa este año de pandemia por la COVID-19?

R.- A finales de 2019 íbamos saliendo hacia adelante y durante los meses de enero y febrero de 2020 todo iba muy bien hasta el confinamiento, nos vimos abocados a entrar en Erte desde abril hasta el 30 de septiembre y ahora veremos lo que nos va a deparar esta crisis sanitaria.

Hubo una época, de 2003 a 2008, que parecía que se iba a acabar el mundo, se vendía todo, los plazos de entrega eran tremendos, pero eso ha cambiado, es cierto que aprovechamos aquellos momentos pero ahora nos toca adecuarnos a la actual situación.

P.- ¿Utilizáis la venta o el alquiler online?

R.- No, no usamos venta y alquiler de forma online. Pero sí contamos con un buen posicionamiento en internet, estamos entre los primeros, si no el primero en las búsquedas. Es cierto que cuando llama la gente que no nos conoce para pedir presupuesto en elevadores o sillas salvaescaleras, se rige por lo que ve en la Red.

P.- ¿Cuál es vuestro ámbito de actuación hoy en día?

R.- La construcción no deja de venderse, pero no al ritmo que antes. Hace diez años éramos 22 empleados, y ahora somos 9, 10 con un servidor. Al bajar plantilla, redujimos también comerciales, éramos 4, ahora somos 3, y no llegamos a todo, la provincia es muy extensa, pero sí estamos en los pueblos más importantes como Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas o Alcázar de San Juan.

P.- ¿Qué puede decir de sus proveedores y fabricantes?

R.- Son empresas nacionales, de mucho prestigio y seriedad, con buen servicio y con herramientas de alta calidad y garantías. Gozamos de buenos proveedores y fabricantes, como Ausa, en dumpers y carretillas; Enier para elevadores o sillas salvaescaleras, como hemos indicado anteriormente; Honda en motores cortacésped o Jaso en grúas; éstos son del País Vasco, con facilidades en el repuesto, vendimos muchas grúas en su tiempo pero ahora, como he dicho, es más frecuente el alquiler.

Texto y foto: Ayer&hoy