El fabricante alemán Mercedes acaba de presentar la variante ranchera o familiar de su modelo C Estate que llegará al mercado español este mes de septiembre, por unos 1.090 euros adicionales (sin impuestos) con respecto a la berlina. Europa es el mercado de referencia de las carrocerías familiares, y en este ambiente el Mercedes-Benz C Estate siempre se ha movido muy bien. Desde el 2007 el modelo ha vendido más de 400.000 unidades, superando los 50.000 coches en 2013.

Para empezar, su primera carta de presentación es un diseño muy conseguido, al combinar la elegancia característica de la casa con un matiz si cabe más deportivo al de la generación precedente.

Gracias a la construcción con tecnología de aluminio, un 49% del monocasco, el chasis del nuevo Clase C Estate pesa 65 kilos menos que antes y eso que ha crecido en dimensiones. Con 4.702 mm es 96 mm más largo que la anterior generación. La batalla también ha crecido 80 mm llegando a 2.840 mm, algo que ha repercutido positivamente en el espacio para los pasajeros de la segunda fila, que ahora disfrutan de 45 mm extra para sus piernas.

Mercedes-Benz ofrecerá dos configuraciones diferentes del frontal: una más clásica reservada para el acabado Exclusive (con una calandra más elegante y la estrella sobre el capó al estilo tradicional), y otra más deportiva para el acabado estándar, Avantgarde y AMG (el paragolpes adopta una parrilla más agresiva con el emblema de la marca integrado en la misma).

A nivel de funcionalidad, el C Estate ha añadido nuevos equipamientos que hasta ahora no estaban presentes en el modelo. Entre los más destacados figuran los mandos remotos (en el maletero y en los laterales de los asientos) para abatir los respaldos traseros de forma eléctrica.

El familiar alemán hereda el equipamiento estrenado recientemente en la berlina, derivado del clase S, en especial en lo relativo a la seguridad donde se nutre del ‘Attention Assist’ y ‘Collision Prevent’ de serie (para advertir de sobre el cansancio del conductor o sobre una posible colisión), y de otros equipos opcionales como el control de crucero y el asistente de carril activos.

Las tres líneas a las que se puede optar son las siguientes características

– Línea Avantgarde: Cuenta con detalles cromados y en color negro, llantas de 17 pulgadas en diseño de cinco radios, tapicería mixta de cuero y tela.

– Línea Exclusive: Es la versión más clásica con detalles similares a la anterior, aunque luce la estrella en el capó y llantas de 17 pulgadas pero multirradio.

– Línea AMG Line: La más deportiva incluye paragolpes y taloneras específicas, difusor en el color de la carrocería, tren de rodaje deportivo, llantas AMG de 18 pulgadas y cinco radios, asientos deportivos en cuero y volante deportivo.

La oferta cuenta con cinco opciones BlueTec diésel (incluida una híbrida) y tres de gasolina. En 2015 se sumará también un híbrido enchufable de gasolina, C 350 Hybrid.

Las diferentes versiones se ofrecen o bien con cambio manual o bien con el automático 7G-Tronic Plus, de siete relaciones.