FACE integrará la Marca de Garantía “Controlado por FACE” en el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) en el año 2020 con el objetivo de unificar criterios en la Unión Europea y evitar la confusión entre el colectivo celíaco. Esta decisión se ha tomado en conjunto con todas las asociaciones de celíacos de los países que conforman la Sociedad Europea de Asociaciones de Celíacos (AOECS). Esta sociedad representa los intereses de las personas celíacas a nivel europeo y en ella se integran un total de 35 federaciones y asociaciones europeas.
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España ha sido pionera a nivel internacional en materia de Seguridad Alimentaria desde que en el año 1999 creara la Marca de Garantía “Controlado por FACE” como distintivo fácilmente reconocible para que el colectivo celíaco pudiese indicar la ausencia de gluten en alimentos.
Desde ese momento, este distintivo ha ofrecido un extra de seguridad a las personas celíacas gracias a los controles y requisitos que debían cumplir las empresas que eligiesen obtener esta certificación.
Tras el lanzamiento del Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (un distintivo reconocido a nivel europeo e internacional) en el año 2013, ambas certificaciones han estado coexistiendo y lo seguirán haciendo hasta el 31 de diciembre de 2019. FACE ha trabajado para la integración de estos dos símbolos en la conciencia colectiva de las personas celíacas y, aunque lamenta decir adiós a la Marca de Garantía “Controlado por FACE”, cree que debe dar un paso hacia delante ante la necesidad de unificar criterios por el beneficio de todos los celíacos europeos.
Esta fusión se hará de forma paulatina para ocasionar la menor confusión posible al celíaco de España y a las empresas que tienen productos certificados con la Marca de Garantía “Controlado por FACE”, pero sin perder nunca de vista el principal objetivo de la Federación, que es garantizar la seguridad alimentaria de los productos sin gluten.
A partir del 1 de enero de 2020, el único símbolo para ofrecer la máxima seguridad a los productos sin gluten será el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS).
FACE continuará con la labor que está realizando hasta el momento: velando por unas correctas prácticas de elaboración de productos sin gluten tanto desde las industrias agroalimentarias como desde los establecimientos de restauración.
Las empresas que elaboran productos certificados con el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) deben cumplir igualmente, rigurosos controles y requisitos de seguridad revisados por Entidades Certificadoras externas a FACE y acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), asegurando que los niveles de gluten del producto final sean inferiores a 20 ppm, rango establecido por el Codex Alimentarius como seguro para las personas con enfermedad celíaca.
Todas aquellas empresas que sigan apostando por la certificación seguirán cumpliendo todos los requisitos para poder ofrecer en todo momento, productos seguros con menos de 20 ppm (mg/kg) de gluten y protegiendo la salud del colectivo de celíacos.