En apenas tres años, MAETRA ha pasado a contar con veinte profesionales de la traumatología en un proyecto ambicioso e ilusionante en el que sobre todo se dedica tiempo a conocer e informar al paciente de todas las soluciones a su alcance. Con avanzadas técnicas y una cirugía a la vanguardia, MAETRA está consolidando la idea de una traumatología plenamente individualizada poniendo el acento en la educación y la prevención de las patologías más frecuentes.

Entrevista con Alfonso Espinosa y Luis Marín Morales, traumatólogos

Pregunta.- ¿Qué es MAETRA Traumatología y Ortopedia, y con qué objetivos comenzó a funcionar esta sociedad?
Respuesta.- (Luis). Es un proyecto médico iniciado hace tres años, fruto de la amistad, el trabajo y, sobre todo, de la ilusión de dos compañeros y amigos como somos Alfonso y yo. Partíamos de cero, pero actualmente es una empresa ambiciosa e ilusionante con casi 20 profesionales. MAETRA está ubicada en el Hospital QuirónSalud de Ciudad Real.

P.- La traumatología ha avanzado muchísimo en los últimos años. ¿Qué diferentes soluciones se dan ahora y antes ante un caso frecuente en consulta?
R.- (Alfonso). Cada uno de nosotros somos especialistas en un área. Mi campo es la rodilla. Actualmente hemos cambiado mucho en las técnicas, tanto en lesiones deportivas como en patologías degenerativas. Antes, cuando alguien sufría de alguna lesión deportiva, tenía muy limitadas sus expectativas, pero ahora con las terapias regenerativas y las técnicas mínimamente invasivas hemos conseguido que el paciente vuelva a retomar su actividad deportiva sin limitación alguna. En el área de la patología degenerativa, hace años la solución se reducía a esperar una cirugía de prótesis, ahora existen soluciones intermedias desde la cirugía menos invasiva como la artroscopia, a terapias regenerativas, el plasma, el ácido hialurónico, y sobre todo, hemos ganado mucho en educación.

P.- Es decir, hay que cambiar los hábitos…
R.- (Alfonso). Eso es. Ahora buscamos el compromiso del paciente. Es un tratamiento a dos bandas, en el que se requiere la implicación humana del traumatólogo y, ante todo, la responsabilidad de la persona para la resolución del problema.

P.- ¿Independientemente de la edad?
R.- (Alfonso). Sí, sobre todo eso. Hace unos años los pacientes estaban catalogados según la edad, el sexo, el índice de masa corporal…, pero ahora se camina hacia una medicina individualizada, que requiere tiempo. En MAETRA, como profesionales de la sanidad privada, dedicamos tiempo a conocer al paciente e informarle de las opciones que tiene, no a indicarle taxativamente el tratamiento que debe seguir.

(Luis). Mi especialidad traumatológica es a nivel de pie. Uno de los casos más frecuentes es la cirugía del antepié, fundamentalmente juanetes o hallux valgus. Hace 20 años, este tipo de cirugía era muy agresiva, con un posoperatorio doloroso y más duradero. Hoy en día, las técnicas mínimamente invasivas producen muy poca afectación de las partes blandas y la recuperación es inmediata. Por otro lado, reafirmo lo señalado por mi compañero en la sanidad individualizada. En MAETRA no tenemos ninguna barrera a la hora de un tratamiento, lo que nos permite individualizarnos mucho más. Antes se hacía cirugía radiológica pero ahora es preciso hacer cirugía individualizada.

P.- A priori, ¿qué recomendaciones generales podrías dar tanto a aficionados al deporte como a personas con patologías degenerativas?
R.- (Alfonso). Parte de nuestra consulta la dedicamos a dar ese tipo de recomendaciones. En el caso de personas con sobrepeso es evidente que cuanto más peso tenga, más se van a ver afectadas sus articulaciones, por lo que siempre le vamos a recomendar que debe controlar su peso, entre otras cosas. En el caso de pacientes activos en el deporte con lesiones, la recomendación sí ha cambiado: antes les pedíamos que no se movieran y se cuidaran, ahora todo lo contrario, que hagan deporte, cuanto más mejor, sus articulaciones se beneficiarán de ello. Existen estudios científicos que demuestran que una persona que ha hecho una actividad física moderada y que ha controlado sus lesiones con asesoramiento médico tendrá una muy buena calidad de vida a determinada edad.

(Luis). En el campo de la traumatología existe una enfermedad, la osteoporosis, que es una de las causantes principales de las fracturas, junto con el envejecimiento. En este sentido, se deben fomentar factores de prevención como evitar el sedentarismo, aumentar el ejercicio físico o dietas ricas en calcio y equilibradas.

P.- ¿En qué medida os ha ayudado los avances tecnológicos en cirugía?
R.- (Alfonso). El aparataje empleado en Traumatología de QuirónSalud está a la vanguardia, es muy novedoso. No solo hacemos cirugías menos invasivas y recuperaciones más rápidas, sino que hemos mejorado muchísimo la precisión y exactitud en quirófano. Contamos con sistemas y mecanismos que nos ayudan a hacer prótesis o cirugías personalizadas.

P.- ¿En qué medida os ha afectado la pandemia?
R.- (Alfonso). Cuando retomamos la consulta, la cifra de pacientes creció una barbaridad, pensábamos que no habían venido antes por miedo al contagio, pero para nuestra sorpresa fue por la inactividad durante el confinamiento, que provocó una gran cantidad de problemas de trauma. Soy optimista en que en un futuro no muy lejano podamos disponer del mapa genético de cada individuo, para poder establecer acciones concretas para la prevención de la osteoporosis, por ejemplo, así como ajustar los tratamientos médicos y adaptar mucho más el ejercicio físico. El camino de la sanidad debe pasar por ahí, de una medicina tratadora a preventiva. Al final, el paciente quiere que le quites el dolor, le da igual la técnica o cirugía a emplear.

(Luis). Lo más importante es que no hay que darle años a la vida, sino vida a los años.

Texto y foto: Oliva Carretero, Ayer&hoy