Mª Dolores Moreno Gómez

 

Lola Moreno, tras cuatro años como presidenta provincial de Cruz Roja de Ciudad Real, acaba de salir reelegida (fue el pasado mes de junio) para presidir esta institución durante otros cuatro. Anteriormente ha ocupado los puestos de vicepresidenta local y provincial. Pertenece a Cruz Roja desde el año 2008, con quien anteriormente no había tenido ningún contacto, y proviene de las asociaciones vecinales.

No hacemos caridad, cumplimos un derecho que reconoce la Constitución”

Pregunta.- ¿Cuál fue el motivo de que entrase en Cruz Roja?
Respuesta.- El antiguo presidente local de Ciudad Real me conocía, sabía de mi implicación con las asociaciones de vecinos a lo largo de 20 años, fui presidenta en el barrio de La Morería, así como en otras organizaciones, pues siempre me han gustado las ONGs, y me convenció para que entrase.

P.- Cruz Roja ha evolucionado mucho en el más de siglo y medio de existencia. Sus objetivos se han ido adaptando al tiempo y la institución también. ¿Qué es Cruz Roja ahora?
R.- La esencia sigue siendo la misma que la del primer día. Trabajamos por las personas, que fue lo que se hizo en su primera intervención, en la famosa batalla de Solferino, cuando el fundador, Henri Dunant, se dedicó a ayudar a los soldados de ambos bandos. Nosotros ayudamos a la gente sea cual sea su ideología, raza, condición o forma de pensar. Seguimos siendo neutrales e imparciales. La filosofía de su fundación sigue existiendo. Sí, es verdad que como la sociedad ha evolucionado mucho Cruz Roja debe hacer lo mismo, hacerlo al mismo ritmo. En estos momentos a nivel mundial estamos en zonas de guerra, mediando, como siempre, pero también en situaciones de emergencia sanitaria, como con el Ébola. En estos momentos contamos con 35 millones de voluntarios en todo el mundo.

P.- ¿Hay diferencia entre lo que en el día a día hace Cruz Roja de lo que pueda hacer, por ejemplo, Cáritas?
R.- La diferencia está sobre todo en que Cáritas es una organización con una ideología determinada. Nosotros somos laicos y como he dicho antes no conocemos ideologías. Por otra parte Cáritas hace una gran labor social, pero no actúa a nivel internacional como nosotros.

P.- ¿Cruz Roja es una ONG más?
R.- Somos distintos a cualquier ONG. Sobre todo por la forma de actuar. Además somos una organización muy potente a nivel mundial y nuestra organización nos hace muy fuertes. Estamos en 180 países del mundo y no creo que haya muchas ONGs que puedan decir lo mismo.

P.- ¿Puede haber sido el modelo de las otras ONGs?
R.- Sí. Puede. En 150 años haciendo cosas hay tiempo para que se nos pueda tomar de modelo. Al principio sólo prestábamos socorro y emergencias con ambulancias y puestos de socorro, mientras que en la actualidad tenemos más de 50 proyectos distintos en marcha: estamos en las cárceles, en drogodependencia, en empleo, con los jóvenes, en infancia hospitalizada, con niños y niñas empobrecidos, ayudando a todo tipo de personas afectadas por la crisis económica, parados, etc.
Las necesidades van cambiando con el tiempo y Cruz Roja está siempre al lado de los que necesitan ayuda. Sea la que sea.

P.- ¿Cómo es el voluntario de Cruz Roja?
R.- Es un voluntariado muy formado. Y eso lo hace la propia institución. Porque su servicio tiene que ser impoluto, correcto y transparente. Son personas que dedican parte de su tiempo a los demás, solidarias, y de todas las edades, aunque la media podemos fijarla en unos 40 años.

P.- ¿Cuánto tiempo permanece un voluntario dentro de Cruz Roja?
R.- En general están muchos años. Salvo por motivos de traslado de localidad, o por trabajo, suelen permanecer mucho tiempo dentro de la organización. Es un voluntariado muy fiel y permanente.

P.- ¿Cuenta con muchos voluntarios nuestra provincia? ¿Cómo ha evolucionado?
R.- En general vamos a más. Creciendo de forma constante. A fecha de 20 de agosto contamos con 2.519 voluntarios en nuestra provincia.

P.- ¿Cuántos centros tiene Cruz Roja en la provincia?
R.- Contamos con 12 asambleas locales que son las siguientes: Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, la Solana, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Villanueva de la Fuente. Pero está previsto abrir más asambleas en la provincia, porque hay voluntarios de distintas poblaciones que podrían hacer su propia asamblea.

P.- ¿Cuáles son las principales actividades que está desarrollando Cruz Roja en nuestra provincia?
R.- En general son las que demandan las necesidades básicas de la gente. En este momento tenemos un “llamamiento” que hicimos en 2012 y que termina en diciembre de este año, y que está dirigida a la gente empobrecida por la crisis, fundamentalmente los parados de larga duración cuyas familias carecen totalmente de ingresos. U otras familias que por el motivo que sea viven por debajo del umbral de la pobreza porque ganen menos del salario mínimo interprofesional. Muchas de estas personas acuden a Cruz Roja para recibir alimentos y para que se les pague la luz y el agua, les aportamos ropas, alimentos para niños y material escolar, pagamos recibos de alquiler e hipotecas e incluso calefacción en invierno. Como se puede ver, lo más básico para sobrevivir.

P.- ¿Cómo se sabe a quién se debe dar y a quien no?
R.- Lo hacemos a través de los Servicios Sociales. Estos, que dependen del Ayuntamiento, mandan los listados pertinentes para que sepamos quien tiene derecho a ayuda o no. Y es el Ayuntamiento el que decide quien tiene derecho a ella y los motivos. Cada tres meses nos llegan los listados para los alimentos. Pero además Cruz Roja cuenta con sus propios Servicios Sociales. Por otra parte los recibos de luz, agua, etc., no se los pagamos a los afectados, sino a las compañías correspondientes.

P.- ¿Cuántas familias hay en la provincia que necesiten esta ayuda para sobrevivir?
R.- Bastantes. En estos momentos estamos trabajando con 1.600 familias empobrecidas. Hemos llegado a tener que atender hasta a 55.000 personas en todos los programas. El año pasado, sólo en extrema vulnerabilidad, atendimos a 3.580 personas. Hasta ahora llevamos ya 4.800. Como se ve más que el año pasado. Lógico, si muchas de ellas dejan de cobrar prestaciones por desempleo.

P.- Lógicamente para esas personas la crisis no ha terminado.
R.- Por supuesto. Se está alargando. Pero hay otro punto que debemos tener en cuenta y es que no todos los que vienen a Cruz Roja están parados. Los hay que tienen trabajo, pero con unos salarios tan bajos que no llegan a cubrir sus necesidades, por lo que aquí les complementamos lo que necesitan.

P.- ¿Con qué recursos cuenta Cruz Roja para hacer frente a tantas necesidades?
R.- En primer lugar con lo que aportan nuestros socios. Tenemos unos 17.000. Y cada uno aporta lo que buenamente puede. Calculo que la media está en unos 6 euros al mes por cada socio. Por otra parte contamos también con lo que se nos aporta del IRPF, la “crucecita”. De esta partida este año nos han correspondidos 605.000 euros para la provincia.

P.- ¿Cuál es el futuro de Cruz Roja? ¿Cómo lo ve?
R.- Pues veo que cada vez estamos llegando a más gente. Crecemos en asambleas y en voluntarios porque lo demanda la sociedad. Y deseo destacar que no somos hermanos de la caridad. Deseo dejar muy claro que la gente que acuda a nosotros no lo haga pensando que está pidiendo caridad, porque nosotros somos servicios auxiliares de las Administraciones y lo que hacemos es satisfacer “un derecho” que la Constitución reconoce a las personas. Lo que nosotros damos es un derecho que tiene quien lo recibe: Derecho a comer, vestir y vivir dignamente. Hay muchas personas que sólo hacen una comida al día y a eso “no hay derecho”, entre ellos muchos niños y niñas.

Finalmente deseo destacar la importancia de nuestro voluntariado, que es nuestra seña de identidad, y que gracias a ellos Cruz roja es lo que es.