El Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial y convoca un pleno extraordinario en repulsa por el doble crimen machista.

El pleno se celebrará a las 18:00 horas, y a su término se guardará un minuto de silencio en la Plaza de España. El alcalde, Leopoldo Sierra ha mostrado su dolor y consternación, y ha pedido a los daimieleños que se sumen a la concentración. Ana Belén Ledesma Sánchez, de 46 años, y Ana María Pérez Ledesma, de 18 años, madre e hija, han sido asesinadas, presuntamente, a manos del marido de la primera en el piso que compartían en la calle Arenas, 38. 

Crimen machista en DaimielAna Belén Ledesma Sánchez, de 46 años, y Ana María Pérez Ledesma, de 18 años, madre e hija, han sido asesinadas a manos del marido de la primera en el piso que compartían en la calle Arenas, 38. El presunto autor de los hechos, un hombre de 57 años, vecino de Daimiel, «se ha entregado, sin oponer resistencia y con una arma blanca en la mano», a los agentes Policía y Guardia Civil daimieleña que se han trasladado a este lugar alertados por los vecinos a las 9:15 de la mañana, según ha confirmado, el jefe de Operaciones del cuerpo, Ignacio Coca.

El comandante de la Guardia Civil ha confirmado que «no existían denuncias ni por maltrato ni por otros hechos». Lo que no podía determinar es si la pareja se encontraba en trámites de separación, como han apuntado algunos conocidos del matrimonio.

Poco antes del mediodía informó que «el agresor se encuentra detenido en los calabozos de Daimiel” y las diligencias de Policía Judicial continúan, tomando declaración a los posibles testigos de los hechos.

Desde el Centro de Mujer, cuya psicóloga se ha trasladado hasta la vivienda, se apunta a que habían tenido dos contactos con la mujer fallecida, pero no para tratar un posible caso de violencia machista sino sobre otro tipo de consulta.

Las fallecidas, cuyos cuerpos han sido retirados por los servicios funerarios cerca del mediodía, eran naturales de Bienservida, un pueblo de la provincia de Albacete.

El alcalde, Leopoldo Sierra, que se desplazó a la vivienda del suceso nada más conocer los hechos, decretaba a final de la mañana tres días de luto que se harán oficiales en el pleno extraordinario convocado de forma urgente para las 18:00 horas de este lunes. Desde el mediodía las banderas del Ayuntamiento de Daimiel ondean a media asta.

Entre tanto, se celebraba una reunión a las doce del mediodía en el Ayuntamiento de Daimiel a la que asistía la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer adscrita a la Subdelegación del Gobierno de la provincia de Ciudad Real, Ricarda Barato Triguero y la responsable provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Carmen Pimienta Vállez y toda la Corporación Municipal encabezada por el propio Sierra. En ella se decidía celebrar un pleno extraordinario a las seis de la tarde y convocar un minuto de silencio en la Plaza de España a su finalización. A ambas citas, se ha confirmado la presencia el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, además de la propia Ricarda Barato y Carmen Pimienta.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra ha mostrado su dolor y consternación, y ha pedido a los daimieleños que se sumen a la concentración de esta tarde para mandar un mensaje de rechazo frontal a la violencia sobre las mujeres. «Es algo que no se puede entender, es una lacra que no para, y lo que tenemos claro es que cualquier mujer cuenta con los medios a su disposición para no aguantar ni un mínimo de maltrato», indicaba. 

En la reunión en el Ayuntamiento de Daimiel, Ricarda Barato ratificaba la ausencia de denuncias y lamentaba que en un mes «llevamos ya cuatro muertes en Castilla-La Mancha».

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con una plataforma web en la que ofrece información útil para la mujer y su entorno sobre violencia de género. El departamento cuenta con un teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, en funcionamiento las 24 horas del día. El servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas. El portal también recomienda a los testigos de un acto de violencia de género que denuncien al teléfono de asistencia inmediata 112.