El alcalde de Daimiel reconoció la disposición de su equipo y recalcó la ordenada transición que ya tiene en su haber el inicio del proyecto de acondicionamiento de la Laguna de Navaseca, la puesta en marcha de “Tu Ayuntamiento Resuelve”, el adelanto de las Escuelas Deportivas y el respaldo multitudinario de los jóvenes a “Noches de Verano”.

ALCALDE BALANCE 100 DIASDos semanas después de haber cumplido los 100 días desde la toma de posesión del acta de concejales, el Alcalde ha hecho balance de la nueva etapa en el Gobierno. Unas impresiones que dejó entrever como satisfactorias, a tenor de la “entrega” manifiesta de los ediles durante este periodo inicial de la legislatura 2015-2019.

Dos prioridades: el empleo y la contención del gasto. En el primer caso, se seguirá apostando por disponer de medidas de ayuda al emprendedor. En el segundo, recordó, “la situación de déficit no permite hacer gastos excepcionales”. “Ahora toca elaborar unos presupuestos de 2016 acordes con la situación actual, que den respuesta al ciudadano, y que podrán ser conocidos a través del Portal de la Transparencia”, adelantó.

La hoja de ruta de Sierra es el programa electoral que recoge su contrato con los ciudadanos de Daimiel. Por eso, se mostró convencido de que la “responsabilidad” y la “capacidad de gestión” de quienes le acompañan en el Gobierno permitirá mantener los servicios básicos del Ayuntamiento y mejorar aquello que pueda ser mejorado.

Leopoldo Sierra desgranó los pasos dados desde su Equipo de Gobierno en los tres primeros meses de funcionamiento. Ponderó la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la Laguna de Navaseca, cuyas obras, adelantó, están prácticamente terminadas. “Un espacio medioambiental muy atractivo”, precisó, “que se culminará con una balsa de tormentas”, eso sí, puntualizó, “condicionada a los momentos económicos para poder ejecutarla en fases”.

Pero el Alcalde también tuvo palabras de reconocimiento para el área de Juventud por sus iniciativas con epicentro en la Plaza de Toros y encabezadas por el programa “Noches de Verano”. Un punto, en el que aprovechó para reconocer el papel e implicación de técnicos y trabajadores municipales.

En ese cronograma, Leopoldo Sierra se detuvo en la Feria y Fiestas. Recalcó el escaso margen de organización motivado por los comicios municipales de finales de mayo. Sin embargo, explicó que gracias a la previa planificación se han traducido en un “éxito” de participación e “implicación” del tejido asociativo.

Durante el repaso a las medidas puestas en marcha en las últimas 15 semanas, recapituló que, siguiendo con su compromiso hacia las personas con escasa movilidad, el Ayuntamiento ha seguido dando continuidad a la eliminación de barreras arquitectónicas. En obras, se acordó de la apuesta decidida por adecentar las entradas del pueblo. Actualmente se está actuando en la entrada desde Valdepeñas, aunque no es la única. Sierra citó el acceso desde la carretera de Madrid, donde la Escuela Taller Daimiel Embellece está permitiendo mejorar la imagen de ese punto, uno de los accesos principales a la ciudad, al tiempo que su alumnado se forma y recibe una remuneración por ello.

Casi veinte minutos para detallar las pautas principales llevadas a cabo, como “Tu Ayuntamiento Resuelve”, una herramienta dispuesta en la web municipal y que permite al ciudadano comunicar a la administración aquellas deficiencias o sugerencias de envergadura menor que detecten y ver el seguimiento sobre su procedimiento.

Con el objetivo de dar pasos hacia la disminución del paro, subrayó que se ha iniciado la firma de convenios, como el suscrito hace diez días con la Cámara de Comercio para dar respuesta, a través del programa PICE, a los jóvenes mediante su cualificación.

En Deportes, se acordó del adelanto de las Escuelas Deportivas a mediados de septiembre, “un compromiso hecho realidad”.

Mientras, en Turismo, valoró el trabajo desarrollado por la Asociación de Empresarios y por la Asociación Turística Tablas de Daimiel, que, junto con las acciones del Ayuntamiento, permiten seguir proyectando el turismo y reconducirlo hacia el interior de la ciudad. El Parque Nacional Tablas de Daimiel, la “buena evolución” del yacimiento Motilla del Azuer, y la próxima apertura de la Laguna de Navaseca, cerrará un círculo, manifestó, “atrayente al visitante”.

Finalmente confió en que el gobierno regional siga manteniendo los servicios sociales conveniados con el Ayuntamiento y que los compromisos adquiridos se cumplan en tiempo y forma para no diezmar la capacidad del Ayuntamiento.

En el ámbito del Urbanismo espera poder acometer la Revisión del POM, ajustándolo a la realidad de la población.

Colegio San Isidro

A preguntas de los periodistas, Sierra precisó que, tras el acuerdo unánime adoptado en el Pleno de Septiembre sobre las urgentes necesidades de este longevo centro educativo, “a las 48 horas me presenté en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para registrar la moción, además de solicitar a la Consejera una visita para trasladarle las necesidades existentes al respecto”.