‘El Culo de la Manola’, ‘Chinchón’ y la comparsa ‘La Góndola’ guardan con celo lo que tienen preparado para la noche del viernes (21:30 horas) en el Pabellón Ferial. Una puesta en escena que preparan desde el otoño y donde cada año hay que autoexigirse un poco más porque el público entiende cada vez más de chirigotas.

La cuenta atrás del carnaval daimieleño se hace a ritmo de caja y de pito chirigotero. ‘El Culo de la Manola’, ‘Chin-chón’, las chirigotas más veteranas, y la comparsa femenina ‘La Góndola’ exprimen al máximo los últimos ensayos antes de subirse la noche del viernes (21:30 horas) al escenario del Pabellón Ferial. Hasta ese momento, se guarda el secreto de lo que vienen preparando desde octubre. En Radio Daimiel, no daban muchas pistas, solo referencias genéricas.

“Queremos que el público se lleve la sorpresa; en nuestro caso podemos avanzar que vamos de un tema actual, que está en la calle y donde las letras van a estar muy relacionadas con el personaje que interpretamos”, apunta Jesús García de la Galana, de Chin-chón. Más escueto era Nacho Torres, de El Culo de la Manola. “Nosotros vamos a salir muy picaos”, decía. Y en La Góndola, al tratarse de una comparsa, “seremos más reinvidicativas, más guerrilleras, hablando del planeta, del medio ambiente o de la España vaciada”, señalaba José Marí Díaz-Salazar, que ha compuesto sus letras.

El cartel de este año lo completa la chirigota torralbeña ‘Los flamencos del barranco’ y no aparece la local de ‘Hasta el cuerpo aguante’, que no ha podido preparar con el tiempo necesario su actuación por las obligaciones personales y profesionales de varias de sus componentes. “Tenían problemas para juntarse y ensayar, pero espero que sea un paréntesis”, decía García-Galana, en un deseo al que se unían las otras formaciones. Un problema que tampoco les es ajeno porque también a ellos les cuesta organizarse para subirse con garantías al escenario. “El público cada vez sabe más de chirigotas por la difusión que ha tenido en televisión y en internet en los últimos años, y no se puede presentar cualquier cosa”, reflexionaba Díaz-Salazar. “A los que no gusta esto, nos gusta el compromiso y que las cosas salgan bien”, remataba García-Galana.

El resultado de todas esas noches donde se han limado los chascarrillos sobre la política nacional y local se comprobará el viernes en Daimiel y el lunes de Carnaval en Villarrubia de los Ojos, donde también actuarán las tres. Almadén o Socuéllamos también disfrutarán de alguna de las chirigotas daimieleñas, en una agenda que este año está más despejada, pero que todavía no está cerrada.

Las entradas para la 29ª exhibición de murgas, comparsas y chirigotas ya están a la venta en Frutos Secos Morales, con un precio de 4 euros. Las actuaciones estarán precedidas de la proclamación de Eladio Aguirre, como Máscara Guarrona 2020, un reconocimiento “muy merecido”, como compartían los chirigoteros daimieleños, que también tenían un recuerdo cariñoso para Emilio Núñez de Arenas, al que se le ha dedicado en su memoria el baile temático del sábado.