Imanol Rodrigo, portero del  Balonmano Caserío, biotecnólogo y miembro del CRIB de la UCLM

Jesús Alejandro Muñoz / Colaborador del BM Caserío

Muchos de los jugadores del Club Balonmano Caserío que milita en la categoría de bronce del balonmano nacional compatibilizan la competición y los entrenamientos con su labor en la UCLM. Hay jugadores que en la Universidad de nuestra región están realizando su formación académica, y hay quienes dentro de la entidad desarrollan una labor de investigación, muchas veces desconocida, de una importancia capital para la sociedad. Es el caso de Imanol Rodrigo (Ciudad Real, 3 octubre 1999), Biotecnólogo y Máster en Biomedicina experimental, que está desarrollando su doctorado en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la UCLM.

Pregunta.- A grandes rasgos… ¿En qué se centra vuestra investigación dentro del CRIB?

Respuesta.- Recalé en el CRIB de Albacete hace unos meses, gracias a una de las convocatorias públicas de la UCLM. Me incorporé al grupo de investigación de los doctores Antonio Más y Armando Arias. Dentro del CRIB hay varios campos de investigación, desde grupos que estudian el cáncer a otros como el nuestro especializado en virus. Estudiamos los flavivirus -virus transmitidos por mosquitos- y cómo estos infectan nuestras células. Estoy trabajando ahora mismo con virus como el Zika, entre otros, observando cómo nos infecta, de qué manera se reproduce y tratamientos para atacarlo.

P.- El papel de investigación que se desarrolla en la Universidad quizás es más desconocido que la propia labor docente. Y la UCLM es una entidad relativamente joven, con poco más de 30 años desde su fundación. Pese a ello… ¿estamos en lo cierto si afirmamos que estamos a la cabeza en lo que a investigación se refiere?

R.- Sí que es cierto que es una faceta más desconocida, pero es fundamental. La UCLM y las universidades son clave para desarrollar trabajo de investigación de calidad. Tenemos la mala suerte de que la situación de la investigación no es la mejor, se lleva tiempo solicitando más inversión, comparativamente con otros países nuestra inversión es muy pobre. Pero la UCLM va por buen camino. Con la llegada del nuevo rector va a tener muy presente la investigación en todos sus proyectos, porque él fue investigador y no tengo dudas de que vamos a seguir apostando por esta faceta. La situación actual de pandemia que estamos atravesando hace difícil que se aumente la inversión, pero está sirviendo para demostrar la importancia de la ciencia y la investigación.

P.- La UCLM es un gran apoyo en forma de ayuda y patrocinio para el Caserío. ¿Crees que esto ayuda a que aumente el arraigo de los jóvenes con la UCLM?

R.- La UCLM lleva unos años apoyándonos y tratamos de corresponderles. También hemos sido invitados a eventos a los que hemos ido representando a la Universidad como deportistas. Junto a este apoyo a los clubes de categoría nacional, hay selecciones universitarias y en mi caso particular siempre recordaré la medalla de bronce que conseguí formando parte del equipo de la UCLM en el campeonato Universitario. Esta apuesta por el deporte servirá para atraer a jóvenes muy talentosos, inteligentes y trabajadores que querrán formar parte de la UCLM, y así es al final como una Universidad crece, atrayendo talento.

P.- Tu trabajo en la Universidad se compatibiliza con la práctica del balonmano en categoría nacional. ¿Cómo afrontas esta exigencia diaria?

R.- Hay momentos muy duros. Hay fines de semana que son auténticas palizas, entre viajes, entrenamientos y partidos, te desgastas física y mentalmente. Pero el balonmano es nuestra pasión. Y en mi caso particular, ya he vivido esta situación más veces. Mientras estudiaba la carrera en Elche continué jugando en el equipo territorial, e incluso llegué a debutar en Primera Nacional ya con Santi Urdiales de entrenador. Y luego al hacer el Máster en Albacete también lo compatibilicé, pero al final, pese al esfuerzo, disfrutas una barbaridad. El Balonmano Caserío es una segunda familia y cuando llegas a entrenar o jugar te olvidas de todo y merece la pena.

P.- Para cerrar, hablemos del aspecto deportivo. ¿Cómo está el equipo cuando llegamos al ecuador de la competición?

R.- La verdad es que el equipo físicamente está mejor que nunca. Gracias al trabajo de Javi Ortiz como preparador físico, siempre disponible para nosotros, estamos alcanzado un punto físico que otros años no hemos tenido, y eso es muy positivo. El parón de Navidad no nos ha venido muy bien y después de una dinámica positiva se nos cortó, pero hemos recuperado a todos los lesionados y espero que volvamos a coger el rodaje que teníamos antes, siempre con los pies en el suelo y soñando con ocupar los puestos de privilegio, sobre todo después de que el año pasado la pandemia y el parón de la competición nos privara de disfrutar de esa fase de ascenso.

Contacta con el club:

info@balonmanocaserio.com