Eva María Masías, concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Pregunta.- Tras la recuperación de este patrimonio histórico han dado comienzo las visitas guiadas, ¿qué día comenzaron y qué se va a encontrar el visitante?
Respuesta.- Las visitas guiadas dieron comienzo el pasado sábado 13 de febrero. Son unas visitas con las que, además de abrir un nuevo espacio de patrimonio como es el arco del Torreón del Alcázar de Ciudad Real tras su rehabilitación, darán apoyo al sector de los guías turísticos, un sector muy perjudicado debido a la crisis sufrida por la pandemia. Por tanto, desde el Ayuntamiento y desde la concejalía de Promoción Turística hemos apostado por reactivar a este sector.
P.- ¿Qué días y en qué horario puede visitarse?
R.- Las visitas, tras inscripción previa en la página web de turismo de Ciudad Real o en el teléfono de la Oficina de Turismo de Ciudad Real (926 216 486), son gratuitas y para grupos de máximo 6 personas. Se realizan cuatro días a la semana, los miércoles, sábados y domingos en horario de 11:00 h., 12:00 h. y 13:00 h. y los viernes en horario de 16:00 h., 17:00 h. y 18:00 h.
Un total de unas 72 personas a la semana que podrán visitar tanto las galerías subterráneas como el entorno rehabilitado con parte del foso y de la muralla además del propio arco.
P.- ¿Cómo están yendo las reservas? ¿Hay mucha demanda para visitar este entorno privilegiado?
R.- La puesta en marcha de este entorno ha creado muchísima expectación, no solamente por los propios vecinos y vecinas de la ciudad, sino también por mucha gente de fuera, que de hecho, ha supuesto que hasta el día 1 de abril este todo completo.
P.- ¿Se plantean el poder ampliar días y horarios?
R.- De momento vamos a mantener días y horarios tal cual en estos primeros meses. Son cinco los guías turísticos que están realizando estas visitas guiadas, por tanto, estamos muy satisfechos porque la asociación de guías turísticos de Castilla-La Mancha han agradecido el esfuerzo que desde el Ayuntamiento hemos realizado con la gratuidad para los vecinos y vecinas de estas visitas, dando así una oportunidad de trabajo a cinco personas.
Hay que tener en cuenta que no es solo cuestión de ofrecer más días o más horas, sino que tenemos que conservar el patrimonio que acabamos de rehabilitar y no podemos saturar estas galerías. Por tanto, la entrada masiva de personas podría provocar un impacto negativo, una recomendación que también nos hacían llegar los geólogos y científicos.
P.- Para finalizar, ¿algo más que desee añadir?
R.- Señalar que han sido unas obras que han costado mucho tiempo, también un esfuerzo económico, pero sobre todo tiempo, y que nos han permitido recuperar este espacio que era muy demandado por los vecinos y vecinas y que ha estado 16 años cerrado tras una valla. Tenemos que ser conscientes de que hemos recuperado algo que forma parte de nuestra identidad, de nuestros orígenes y de nuestra historia con esa parte de leyenda transmitida a lo largo de los años. Sabiendo que fue Alfonso X quien concedió el privilegio de ser “Villa Real” en 1255 y, posteriormente, en 1420, Juan II concedía el título de “Ciudad”, como también sabemos que el arco fue dado en dote a Doña Juana de Portugal, y donde falleció el Infante Don Fernando, en definitiva, este nuevo espacio tiene mucha historia y merece la pena conocerlo, y qué mejor que a través de estas visitas guiadas por nuestros guías turísticos que además lo hacen muy bien.