El presidente de la Diputación destaca la oportunidad que supone esta feria para impulsar la exportación de nuestros productos.

feria-imexMás de 500 empresarios participarán en la Feria de Negocio IMEX, que se celebrará por primera vez en Ciudad Real los días 21 y 22 de septiembre, con el objetivo de trabajar por mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización empresarial.

Este evento de comercio exterior, organizado por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha con el apoyo de todas las administraciones públicas y entidades públicas como la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de Ciudad Real y el patrocinio de Globalcaja, ha sido presentado esta mañana con la presencia de la consejera de Economía de la Región, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, junto a la alcaldesa Pilar Zamora.

Caballero ha querido resaltar la importancia de que Ciudad Real haya sido la primera provincia de Castilla-La Mancha que se incorpora a la celebración de IMEX (Impulso Exterior) como la mayor feria de Negocio Internacional e Inversión, y en este sentido no ha dudado en dar el apoyo institucional a esta iniciativa.

«Bienvenida la feria por lo que supone que siendo la despensa de Europa, como es Ciudad Real y Castilla-La Mancha, vamos a tener la oportunidad de colocar mejor nuestros productos fuera de nuestra región y de España. También porque se va a dar la oportunidad de ofrecer a los técnicos que estamos formando para que hagan una inmersión en el mundo rural y bienvenido porque los ayuntamientos, con sus alcaldes y alcaldesas, van a tener la oportunidad de exponer lo mucho y bien que están haciendo en sus pueblos».

El presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la importancia de que tiene la exportación para las empresas de la provincia, indicando que a pesar de que tienen una importante presencia en los mercados internacionales, «todavía hay espacio y capacidad para un mayor recorrido, porque se ha demostrado que aquellas empresas que exportan generan más beneficios a sus dueños, generan más empleo y de mejor calidad».

Más adelante se ha referido al sector agoralimentario y en particular al vitivinícola que elabora un vino de calidad, pero que precisa de posicionamiento a nivel mundial, en el que se dé valor al producto y para que en todos los eslabones de la cadena productiva se generen ganancias. «Necesitamos que nuestras empresas vendan y ocupen esos mercados y creo que con esta feria se puede llegar a conseguir. Hay un techo de cristal que hay que tratar de romper y creo que ésta es una oportunidad para dar a conocer todas las potencialidades y posibilidades de nuestros productos».

Caballero también ha dicho que este evento puede ser muy beneficioso para la veintena de jóvenes que participan en el programa «Impulsa Agro» que la Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio llevan a cabo en la formación de titulados universitarios, para su incorporación a empresas agroalimentarias de la provincia, especializados en materia de comercio internacional.

Otra cualidad positiva que ha destacado el presidente de la Diputación es que seis ayuntamientos de la provincia como Puertollano, Manzanares, Valdepeñas, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Ciudad Real van a tener la oportunidad de exponer todas sus potencialidades a empresarios y representantes de otros países.

Por su parte, la consejera de Economía ha mostrado su satisfacción por la celebración de una feria de estas características en Castilla-La Mancha, que se enmarca en el plan estratégico de internacionalización y de captación de inversión extranjera, aprobado por el gobierno regional en el marco por la recuperación económica con todos los agentes sociales para la estrategia 2016-2020. «Nuestro objetivo es pasar de cinco mil empresas exportadoras a siete mil a la finalización del plan y de 6.000 millones de euros de facturación a 9.000 millones de euros».

Un objetivo ambicioso, según Patricia Franco, que se ha mostrado esperanzada de que en estos dos días de feria, Castilla-La Mancha sea el negocio exterior español y que lo siga siendo en futuras ediciones si los resultados que se consiguen son beneficiosos para todos.

Por otro lado ha justificado que se celebre en Ciudad Real porque es la provincia de Castilla-La Mancha que lidera las exportaciones de manera consecutiva durante los últimos años, «el 28 por ciento sale de esta provincia con un potente sector agroalimentario y otros sectores exportadores que se vienen sumando a estas iniciativas. Hace falta también que fluya la relación directa entre todos los agentes que tiene que ver con el mundo empresarial e internacional, por lo que la colaboración institucional es cada vez más necesaria para que los recursos se destinen de manera conjunta en una misma dirección, pero también que cada vez se produzca una mayor colaboración empresarial».

Una treintena de países participarán en este encuentro, que tiene como país invitado a Perú, que está considerado la segunda economía de mayor crecimiento en Sudamérica, además de ser uno d ellos países más estables del continente, por lo que se ha posicionado como destino preferencial de inversión, en particular para España.

IMEX Castilla-La Mancha de Impulso Exterior, que se celebrará en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, se complementa con un panel de 33 mesas redondas y conferencias impartidas por 61 expertos de diferentes mercados y materias relacionadas con la internacionalización.

Junto al presidente de la Diputación y la consejera de Economía, han intervenido en la presentación de este evento, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de IMEX, Jaime Ussía; el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano león, y el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero.