Francisco Javier Morales Hervás / Doctor en Historia

Asentamiento romano de Los Toriles, en Villarrubia de los Ojos. (Imagen de Dionisio Urbina Martínez)

La conquista de la Península Ibérica por parte de los romanos se dilató durante unos dos siglos. En un primer momento primaron las acciones militares para lograr el avance territorial preciso, pero, casi de forma paralela, se desarrolló un proceso económico y cultural, que pretendía consolidar la explotación efectiva del territorio peninsular y su incorporación al mundo romano. Para ello fue fundamental la definición de una red viaria, de la que ya hemos hablado, y la configuración de una estructura urbana basada en una serie de asentamientos que llegaran a alcanzar un notable protagonismo.

Como consecuencia de la romanización en las tierras que actualmente forman parte de la provincia de Ciudad Real se produjo un evidente cambio en los patrones de asentamiento. Antiguas ciudades oretanas como el Cerro de las Cabezas (Valdepeñas) fueron abandonadas y otras como Oretum (Granátula de Calatrava) asumieron un mayor protagonismo. Gracias a las prospecciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas en la provincia de Ciudad Real conocemos la existencia de más de un centenar de yacimientos arqueológicos con evidencias de ocupación de época romana, aunque, como en la inmensa mayoría de ellos no se han realizado excavaciones sistemáticas, no podemos conocer su trascendencia real.

A través de algunas fuentes epigráficas, de ciertas descripciones de autores grecolatinos y de fuentes itinerarias conocemos la existencia de diversos núcleos de población de época romana pertenecientes a nuestra geografía provincial, aunque, en muchos casos, resulta realmente complicado adscribirlos con seguridad a un lugar concreto. Entre los núcleos de población conocidos por estas fuentes encontramos a Laminium, que muy probablemente se corresponde con la actual localidad de Alhambra. El hecho de situarse bajo un núcleo de población que se mantiene en la actualidad dificulta las labores de investigación, no obstante, desde hace bastante tiempo se conocen numerosos vestigios de época romana, como estatuas, epígrafes, cerámicas, monedas… que avalan la existencia de este importante asentamiento romano, que logró un notable desarrollo al localizarse en un estratégico nudo de comunicaciones y que pudo alcanzar la categoría de “municipium” en época Flavia. Una circunstancia parecida la encontramos en Mentesa Oretana, que, con gran probabilidad, la podemos situar bajo las actuales edificaciones de la localidad de Villanueva de la Fuente, donde diversas actuaciones arqueológicas han permitido recuperar interesantes materiales de época romana que ponen de manifiesto intensas relaciones comerciales.

Uno de los asentamientos que, sin duda, llegó a conocer un notable desarrollo en época romana fue Oretum, que tradicionalmente se viene localizando en el Cerro Domínguez de Granátula de Calatrava, junto al río Jabalón y controlando los pasos hacia Sierra Morena. Aunque en este asentamiento se realizaron algunas campañas de excavación en los años 70 del pasado siglo que confirman su ocupación en época ibérica, romana y visigoda, los resultados fueron limitados como para poder caracterizar el protagonismo que este núcleo llegaría a asumir en época romana. Hasta la fecha, el asentamiento romano mejor conocido en la provincia de Ciudad Real es Sisapo, localizado en la aldea de La Bienvenida (Almodóvar del Campo), donde se vienen desarrollando campañas arqueológicas desde los años 80 del pasado siglo, que están permitiendo caracterizar a este dinámico núcleo desde el que se controlaba buena parte de la actividad minera del cinabrio y la plata de Sierra Morena. En este asentamiento se han excavado algunas viviendas privadas de indudable carácter urbano y cuya estructura y materiales (peristilo, pinturas, mosaicos…) evidencian que corresponderían a personajes de buen nivel económico.

Otros núcleos de población romanos citados por diversas fuentes son Carcuvium (Caracuel), Alces, Edeba, Mariana, Murum o Certima, cuya adscripción concreta sigue ofreciendo muchas dudas. Por otro lado, hemos de indicar que en el paraje de Los Toriles (Villarrubia de los Ojos) hay evidencias de un importante asentamiento de época romana. Además, no podemos dejar de mencionar la existencia de numerosas “villae”, muy importantes para la explotación agropecuaria, entre las que destacan las de Alcázar de San Juan, Puente de la Olmilla (Albaladejo) y La Ontavia (Terrinches).

Izq.: Excavaciones en Mentesa Oretana en Villanueva de la Fuente. Centro: Yacimiento de Sisapo. Dcha.: Mosaico romano procedente de Laminium. (Fotos: Wikipedia y CEIP Federico Romero)