Esta joven empresa ciudadrealeña, con fuerte compromiso social, es un buen ejemplo de la apuesta eficaz por la investigación, el desarrollo y la innovación en las soluciones de vanguardia y en la tecnología que ofrece en los procesos industriales del líquido alimentario, no solo en el campo vinícola sino también en otros sectores como zumos, lácteos, cervezas o aceites.

Entrevista con Isidro Hidalgo, director general

Pregunta.- ¿Cuál es la principal actividad de Grupo PHI?

Respuesta.- Somos una empresa dedicada al sector industrial del líquido alimentario, y más concretamente proponemos tecnología de vanguardia para la más alta exigencia. Nuestra actividad abarca varios ámbitos del proceso, extendiéndonos hasta el postventa. Es más, hace 7 años dimos un paso de gigante hacia la investigación y desarrollo, fundando nuestra propia bodega experimental, Bodegas Reconquista, que sirvió como campo de ensayos y retroalimentación, y que hoy es productiva. Fruto de aquella apuesta y del talento, fundamentalmente de nuestro director técnico (César Rivera), triunfan nuestros vinos de vanguardia, como ‘Bésame’.

P.- ¿Cuándo se constituyó?

R.- Justamente estamos de celebración: hace diez años, si bien previamente existió un periodo de tres años en el que, como autónomo, desarrollaba la misma actividad, pero con las limitaciones previas a la confección del equipo.

P.- ¿Cómo la tecnología utilizada en la maquinaria de Grupo PHI ha mejorado o está mejorando los procesos en la industria alimentaria? 

R.- Nos sentimos especialistas en la innovación. Con esta vocación, y gracias a un contacto permanente con fabricantes de todo el mundo, muchos son los procesos en los que se han implementado soluciones propuestas por Grupo PHI, fundamentalmente en el campo de la centrifugación, donde hemos aportado nuestra tecnología en la mejora cualitativa de los vinos, o en la potenciación de otros productos, como los parcialmente fermentados. También hemos contribuido al lanzamiento de varios concentrados de alto valor para farmacéutica o nutrición a través de la evaporación en frío.

Isidro Hidalgo, director general, junto a Carmen Hidalgo.

P.- ¿A qué sectores se dirigen?

R.- Dado que estamos ubicados en Ciudad Real, parece lógico que el vinícola acapare buena parte de nuestra actividad y mayor grado de especialización. Pero nuestra visión es más amplia, y estamos avanzando rápidamente en los sectores del lácteo, zumo, cerveza, sidra, aceites y licores. En este progreso nos estamos reforzando en personal experto de cada área.

P.- ¿Cuáles son sus productos más solicitados?

R.- Las soluciones para reducción de sólidos en suspensión, y las fases de filtración, son nuestro mayor campo de acción, proponiendo centrífugas separadoras y filtros de diversa tipología. Las soluciones termodinámicas también ganan peso en nuestra facturación, en modo de concentradores, pasteurizadores, líneas UHT y termovinificación.

P.- ¿Qué otros servicios ofrecen?

R.- Hemos implementado un área de servicios a domicilio, acercando también nuestra tecnología en formato de alquiler. En la mayoría de ocasiones, este servicio se traduce en una demostración y posterior adquisición, y de algún modo éste siempre fue uno de los razonamientos que nos condujo a desarrollar PHI Services.

P.- ¿Cuál es la relación de Grupo PHI con Reda Ibérica?

R.- REDA SpA es un fabricante italiano de primer nivel, y Grupo PHI, a través de Reda Ibérica, es la presencia oficial de la firma en España y Portugal. A nivel profesional y personal, estoy muy orgulloso de cultivar esta relación técnica y comercial desde hace más de veinte años.

P.- La Asociación Europea de Economía y Competitividad premió a PHI con la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo, cuénteme qué valores destacaron.

R.- Nuestra compañía fue destacada en el ámbito del proceso industrial para productos lácteos, vinícolas y oleícolas. Suponía un reconocimiento al espíritu emprendedor, y a la capacidad de riesgo e innovación. En 2019 este premio se unía a otro muy especial para mí, el que concedía AJE.

P.- Desde su creación, Grupo PHI posee un fuerte componente social, con una responsabilidad social corporativa a la altura de grandes compañías, ¿por qué?

R.- Siempre entendimos que debemos comportarnos como empresa socialmente responsable, llevando a cabo actuaciones que contribuyan a cubrir las necesidades sociales de nuestra comunidad. Esto se traduce en acciones ambientales, culturales y deportivas, siendo estas últimas las de mayor visibilidad, ya que hace 8 años propulsamos el club PHI Polideportivo, actualmente de gran relevancia en el ámbito del deporte aficionado, con secciones de atletismo popular y ciclismo de cantera. En total, somos más de 150 personas habiendo alcanzado logros tanto competitivos, al conquistar el campeonato del Circuito de Carreras de Ciudad Real, como otros de prestigio social, recibiendo el Premio al Club Deportivo del 2019 por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real.

P.- ¿En qué medida les afecta la pandemia?

R.- Hemos mantenido todos los puestos de trabajo, que ha sido la prioridad y mi preocupación como empresario. Obviamente, los sectores a los que nos dirigimos se han visto tremendamente golpeados, aunque en distinto grado. Por otra parte, como bodega productiva, la nuestra también ha acusado fuertemente el golpe, pero nos hemos enfocado en explorar productos, sistemas y en trabajar de cara a la inauguración de las nuevas instalaciones en Ciudad Real, prevista para primavera.

Texto: Ayer&hoy. Fotos: Grupo PHI

En la imagen superior sendas imágenes del club PHI Polideportivo.