Hace año y medio, los jóvenes Gema Catena Liébanas, ingeniera técnica en Topografía; Demetrio Prado Martín, delineante proyectista; y David Ruiz Valls, ingeniero forestal, decidieron aprovechar su talento para iniciar su propio proyecto empresarial. Con apenas unos meses de andadura empresarial, su pequeña pero sólida criatura, UtilTech, ofrece servicios integrales en ingeniería mediante el uso de drones.

Han resultado finalistas en el VII Premio Joven Emprendedor 2016 de AJE Ciudad Real y ya preparan charlas divulgativas en la agricultura y medio ambiente.

entrevista-utiltechPregunta.- ¿Qué es UtilTech y quiénes forman la empresa?
Respuesta.- (Gema). Ofrecemos servicios integrales en ingeniería mediante el uso de drones: capturando imágenes aéreas obtenemos “radiografías” del terreno y “diagnosticamos” tanto desde la óptica visible como invisible, el estado y evolución del mismo. Nuestro equipo técnico, además de planificar y realizar los vuelos, procesa y gestiona los datos obtenidos para una toma de decisiones más ágil y eficaz en
cada negocio.

P.- ¿Por qué decidisteis utilizar drones para uso profesional y qué referencias habéis tenido?
R.- (Demetrio). A raíz de la crisis y a consecuencia de la difícil situación laboral, las ofertas de empleo demandaban trabajos no cualificados. No obstante, nuestra inquietud y proactividad nos hicieron reinventar la formación ya adquirida y ampliarla en materia de nuevas tecnologías. Debido al auge en ingeniería a través de la tecnología dron, comenzamos a estudiar sus aplicaciones potenciales y los campos de actuación con vehículos aéreos no tripulados, realizamos formación aeronáutica y empresarial y añadiendo la experiencia profesional de cada uno de nosotros, dimos forma a UtilTech.

P.- UtilTech se dirige a un amplio espectro de áreas, desde la agricultura, industria y energías renovables, topografía y urbanismo, medio ambiente y control cinegético, audiovisuales…, ¿cuál es el sector que más está utilizando vuestros servicios y con qué resultados?
R.- (David). Actualmente existe mucha demanda en el sector audiovisual pues contamos con un amplio abanico de posibilidades, desde un evento familiar, deportivo, turismo virtual o elementos patrimoniales, la toma aérea ofrece infinitas perspectivas aún por descubrir. No obstante, la tecnología dron en el ámbito de la topografía está muy avanzada, obtenemos datos de alta resolución espacial a un coste más reducido, se abarcan grandes superficies en menor tiempo que con los métodos tradicionales, podemos acceder a zonas peligrosas o abruptas y no emitimos CO2, siendo estas nuestras principales ventajas competitivas.

P.- Respecto al sector agrícola, ¿la tecnología de UtilTech puede convertirse a corto plazo en una herramienta fundamental para rentabilizar cultivos?
R.- (David). Esperamos que así sea, si se trabaja desde los distintos entes públicos y privados por la inclusión de estas tecnologías en el ámbito agropecuario, el proceso será más rápido y beneficioso para todos, incluido el medio ambiente. Estamos realizando diversos proyectos en varias superficies agrícolas en cuanto a estudios de vigor vegetativo, recomendaciones en abonado o riego con óptimos resultados.

(Gema). En otras provincias nos consta que ya se está implementando la tecnología mediante dron, como Jaén, Molina de Aragón o La Rioja. Aquí creemos que es cuestión de tiempo. Asaja Ciudad Real y Pago del Vicario ya se han interesado por nuestros servicios.

(Demetrio). Durante el mes de diciembre, todo aquel que se interese podrá asistir a nuestras charlas divulgativas donde explicaremos en qué consiste la tecnología dron y cuáles son los beneficios que puede obtener cada cliente en función de sus necesidades aportando datos.

P.- ¿Y qué datos podéis aportar ahora?
R.- (Gema). Diferentes estudios apuntan a que los agricultores de Castilla-La Mancha podrían ahorrar hasta un 70% de combustible o tener una reducción anual de 44,6 millones de litros, además de un 12,5% menos de consumo anual de productos fitosanitarios, lo que supondría un ahorro anual de 14,6 millones de euros. A esto hay que añadir la reducción de emisiones de CO2, muy interesante para las asociaciones y cooperativas de consumo ecológico.

P.- ¿Qué se necesita para volar un dron profesional y con qué tecnología están equipados los drones de UtilTech?
R.- (Demetrio). En primer lugar es necesario obtener el título de piloto profesional de RPA’S, pero si además se quiere prestar un servicio profesional, se ha de obtener la habilitación de operador ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), redactar un plan de seguridad, contratar un seguro de responsabilidad civil, etc. Cada una de nuestras plataformas tiene una identificación alfanumérica única, al igual que un avión comercial o un helicóptero.

(David). Nuestro hexacóptero puede llevar a bordo sensores multiespectrales, termográficos o térmicos, según el tipo de trabajo que se pretenda realizar. Dispone de gps, autopiloto, giróscopo y acelerómetro que, combinados con un software específico de planificación, hacen posible un vuelo aéreo seguro y preciso.

La altura máxima de vuelo según la actual legislación es de 120 metros, un alcance de 500 metros de radio, y no se puede volar a menos de 8 kilómetros de aeropuertos o centros penitenciarios. La nueva normativa contemplará el vuelo en núcleo urbano con ciertas restricciones, lo cual favorece directamente el desarrollo en planeamiento urbanístico y patrimonio cultural.

P.- ¿Y cómo ha sido desde agosto el arranque de la nueva empresa?
R.- (Gema). En diciembre de 2015 comenzamos a dar forma a nuestro negocio apoyándonos en el proyecto Ciudad Real Emprendedora, con la ayuda de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real. En junio fuimos seleccionados dentro del proyecto Go2Work de la EOI junto a Cámara de Comercio, donde hemos asistido a numerosos talleres y tutelajes, hasta encajar todas y cada una de las piezas de nuestro plan de negocio, finalizando este intenso periodo con el segundo puesto en el VII Premio Joven Emprendedor.

P.- Para los clientes, ¿qué margen de precios tiene UtilTech?
R.- (Gema). Variará en función del servicio que se preste. La tecnología dron se puede situar entre la topografía clásica y el vuelo con avión. En superficies entre 10 y 500 hectáreas a escalas medias entre 1/250 y 1/2.500 el uso de drones sería óptimo. Las imágenes que se obtienen perduran en el tiempo, siendo esto de gran importancia en seguimiento y control de obras, explotaciones mineras, etc… En una jornada podemos abarcar en torno a 80 hectáreas, mientras que por métodos tradicionales se prolongarían tiempo, recursos y costes.

(David). Con la tecnología útil RPAs cualquier interesado puede obtener material audiovisual aéreo de una manera económica y simple. El precio/hora de vuelo audiovisual es de 65 euros e IVA. En el resto de áreas de actuación, la tarifa vendrá dada en función de las hectáreas y requerimientos que se precisen según cada tipo de proyecto. Desde nuestra página web www.utiltech.es podrán contactar con nosotros.

P.- ¿Qué os distingue de otras empresas con uso de drones profesionales?
R.- (Demetrio). Aunque en la provincia existen empresas similares, nuestra propuesta de valor no sólo es el uso de nuevas tecnologías, sino un equipo profesional que controla todo el proceso desde el vuelo hasta que el cliente obtiene un entregable de calidad.

P.- ¿Os habéis marcado algún objetivo de aquí a un año?
R.- (Demetrio). Queremos ser visibles en ferias relacionadas con el sector, aumentar nuestra presencia en el entorno audiovisual y demostrar “lo que un dron puede hacer por ti” con un equipo técnico que asesore y mejore su servicio.

(David). Si pretendemos rejuvenecer el sector agrícola y reinventar el medio rural, demos el salto a la tecnología útil.

P.- ¿Qué se le puede decir a la gente que quiere emprender?
R.- (Gema). Además de tener una gran la idea, has de hacerla única, atractiva y diferente. Aunque intenso, el proceso ha sido emocionante, hemos crecido como personas con la colaboración de docentes y profesionales del emprendimiento.