Frutas y Verduras Mari y Caito cuenta con una amplia experiencia en el sector hortofrutícola en Ciudad Real que ha ido pasando de generación en generación dando a sus clientes la mejor calidad de sus productos. Están situados dentro del Mercado de Abastos de la capital, concretamente los puestos 33 y 34. Esta empresa familiar está dirigida actualmente por Maribel Calle, que desde pequeña ha estado vinculada a este negocio que comenzaron sus padres y que cuenta con una larga trayectoria en Ciudad Real.
Entrevista con Maribel Calle Calle
Pregunta.- Hablemos un poco acerca de la historia de la empresa, ¿cuándo se fundó y cómo ha ido evolucionando?
Respuesta.- Nosotros procedemos de familia de agricultores, de ahí la vinculación con este sector. Es el año 1967, cuando al poco de casarse mis padres, María y Ricardo, de ahí el nombre de Frutas y Verduras Mari y Caito, comienzan con esta empresa.
Somos tres hermanos y, aunque tenemos cada uno nuestros estudios, siempre hemos estado vinculados con el negocio echando una mano cuando era necesario; había que pagar estudios, diferentes gastos, etc., y había que sacar algún dinerillo para costearlos.
Cuando llegó el momento de que mis padres tienen que jubilarse yo estaba trabajando en la Universidad como investigadora, llegaron los años de la crisis y se acabaron los proyectos de investigación, no había fondos y entonces tuve que plantearme un poco qué hacer. Yo sabía que si mis padres se jubilaban la empresa tenía que cerrar, entonces, tanto por añoranza como porque me gusta el campo y soy ingeniera agrónoma, decidí continuar con el negocio para que no se perdiera la trayectoria de mis padres, que siempre habían estado presentes en el mercado de abastos y también en diferentes mercadillos, aunque ahora solamente estemos presentes en el mercado de abastos municipal.
P.- ¿Qué podemos encontrar en su puesto situado en el mercado de abastos de Ciudad Real?, ¿disponen de huerta propia?
R.- Aquí en el mercado tenemos todos los productos hortícolas y frutas. Todo lo que nuestro clima nos permite cultivar lo tenemos de cosecha propia, es decir, en inverno, aunque hay menos productos al ser un clima más duro, contamos con productos de temporada como acelgas, espinacas, coliflores, repollo, brócoli, puerros, etc. En verano, todo lo que la huerta da que es mucho mayor; pimientos, judías verdes, berenjenas, tomates, calabacines, sandías, melones y un largo etc. El resto, es decir, lo que no tenemos propio, lo compramos pero siempre buscando la mayor calidad del producto, como si fuera algo que tú mismo te lo vas a llevar a casa, por eso siempre traemos productos de la mejor calidad tanto en frutas como en hortalizas y verduras.
P.- ¿Qué tipo de clientes compran sus productos?, ¿clientes de toda la vida?, ¿nuevos?
R.- La verdad es que contamos con una clientela muy buena, más aun con los tiempos difíciles que corren. Tenemos clientes de toda la vida que ya venían cuando estaba mi madre e incluso personas mayores que conocieron a mi abuela. Nuestra clientela es muy fiel, son como una familia y amigos por así decirlo.
También es cierto que el boca a boca y la calidad de nuestros productos hacen que venga gente nueva. Por desgracia, hay que reconocer que se ha notado mucho en los últimos años que al mercado de abastos viene menos gente, algo que estamos intentado darle solución para atraer a ese público joven que, ya sea por comodidad o por falta de tiempo, van a centros comerciales a “comprar todo”. Por suerte, aún hay muy buenos clientes que siguen buscando la calidad y vienen al mercado, que además, son productos que tienen relación calidad precio y no son más caros que en los supermercados. De hecho, como ejemplo, muchas madres que empiezan a darles las papillas y purés a sus hijos vienen al mercado a por la verdura y fruta fresca, porque saben que aquí los productos son cogidos de un día para otro. La gente lo sabe y vienen a buscarlos aquí. Igualmente contamos con servicio a domicilio, lo que la gente nos demanda porque no puede acercarse aquí al mercado se lo llevamos también a su casa.
P.- En cuanto a los productos de temporada, ¿que se viene buscando en estos meses de verano?
R.- En los meses de verano sobretodo apetece comer cosas frescas, un gazpacho por ejemplo, por eso buscan tomates del terreno, pepinos… otro producto estrella de la temporada son las judías verdes que son espectaculares, diferentes tipos de frutas como melones, sandías, melocotones o cerezas, e igualmente, nosotros mismos les animamos a que realicen platos típicos caseros como el pisto o el asadillo y no compren el bote ya hecho.
Les enseñamos incluso a como tienen que hacerlo, les damos las recetas de toda la vida y todo con este trato personal que nos caracteriza y que también gusta, dándoles a su vez un buen producto.
P.- ¿El tema de los precios influye según la temporada?
R.- El precio si son productos de temporada suelen estar más económicos que cuando no son de temporada. Por ejemplo, en invierno la judía es muy cara porque no hay, pero ahora que contamos con ella hay mucha oferta y baja el precio, va mucho en función de la oferta y la demanda pero no suelen variar mucho los precios, sobre todo los nuestros. Si vienen de otros mercados de fuera, cuando no disponemos de nuestros propios productos, depende un poco de qué precio marquen aunque más o menos se mantiene un equilibrio.
P.- Para finalizar ¿cuáles son los objetivos que os marcáis para seguir adelante?
R.- Ahora mismo la empresa la conformamos yo y mi compañero que trabaja conmigo, y a su vez, mi padre sigue siendo la cabeza pensante aunque ya esté jubilado pero sigue apoyándome. Digamos que contamos con la experiencia, la formación y el trabajo. El objetivo es lógicamente mantenerse y poder vivir, se lucha cada día para ello. Queremos sobre todo llegar a un público más joven para que todo esto no se pierda. Aquí lo fundamental es dar calidad, precio y un buen trato. Ese es nuestro objetivo, mantenernos e intentar crecer.
Texto y foto: Juan Diego García-Abadillo Orea