La undécima edición de la Feria Nacional del Vino es un éxito antes de que abra sus puertas. Este 2022 se celebra excepcionalmente, debido a la suspensión el año pasado por la pandemia del COVID-19, con unas estupendas cifras y muchas ganas de negocio. La organizadora de FENAVIN, la Diputación Provincial de Ciudad Real, se congratula de las buenas expectativas y del respaldo institucional como nunca antes lo ha tenido. El apoyo de las administraciones a la que ya es la feria de vinos españoles más importante del mundo, es total y unánime. En el acto de inauguración, se espera la visita de Su Majestad el Rey, Felipe VI, para brindar por el éxito de un salón monográfico al que ya no hace sombra ningún otro del mismo sector.

Hambre de negocio. Con estas tres palabras refleja el director de la Feria Nacional del Vino, Manuel Juliá, para la Revista Ayer&hoy, el carácter de esta nueva edición de FENAVIN. Una edición excepcional debido a la situación atípica de pandemia que estamos viviendo y que obligó en 2021 a posponer la feria un año más. En esta undécima cita, cerca de 1.900 bodegas y cooperativas de toda España, principalmente de Castilla-La Mancha, harán su oferta de productos para que 14.000 compradores, de ellos 3.700 internacionales, de 80 países (puede que la cifra aumente pasado el cierre de esta edición), los puedan adquirir. Y lo harán en un renovado y ampliado Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real que auparán aún más a este ya de por sí consagrado salón vitivinícola.

Como bien subraya Juliá, ninguna otra feria del mundo del sector tiene la demanda internacional que tiene Fenavin y con la oferta de vinos españoles más completa del mundo, tanto en cantidad como en calidad, “este es el valor real, relevante y de futuro de este escaparate, que seguimos mejorando la profesionalización y las estrategias organizativas, tratando de ligar en todo momento la realidad del sector al negocio; como siempre me gusta decir, si no hay negocio no hay FENAVIN”.

Solo con estos mimbres, FENAVIN, organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, se consolida como el salón monográfico del vino más importante de España y uno de los mejores internacionalmente hablando. Tanto es así que Prowein, la mayor feria de vino del mundo, se va a celebrar una semana después de la nuestra (del 15 al 17 de mayo) y apenas ha afectado en el volumen de expositores, profesionales, empresas y compradores de nuestra feria, es más, como ha resaltado el responsable técnico de FENAVIN, se han aumentado respecto a la última edición de 2019.

De todos es sabido que la asistencia a un salón monográfico de estas características supone un coste económico importante para cada bodega o expositor, por lo que en ocasiones deben decantarse por uno o por otro, máxime si las citas son tan cercanas como es el caso este año de FENAVIN y Prowein, pero el pulso lo hemos ganado nosotros, como bien explica Manuel Juliá: “De las casi 1.900 bodegas asistentes a Ciudad Real, solo 3 decidieron ir a Prowein, y más tarde decidieron regresar para ver si quedaba espacio; mientras que ninguno de los compradores se ha dado de baja, se mantienen los mismos que al principio”. Con este práctico ejemplo (hay más), Juliá quiere poner en valor el enorme potencial de la marca Fenavin en España y en el mundo, “debemos estar todos orgullosos de lo que estamos haciendo, en una región, Castilla-La Mancha, y en una provincia, Ciudad Real, productoras de vino, con una de las mayores superficies de viñedo del planeta, que ha desbancado a grandes plazas o tradicionales lugares donde se mueve el mercado en esto de hacer ferias o salones del vino como son Madrid, Barcelona o París…, y además continuamos con muchas ganas de seguir mejorando estrategias y planificación; en este punto somos los mejores y hay que decirlo para que la gente lo conozca y lo valore”, enfatiza Juliá.

“La mayor concentración de vinos españoles en el mundo”.- El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de FENAVIN, José Manuel Caballero, avanzaba el 22 de abril, en la presentación oficial de esta edición junto al presidente regional, Emiliano García-Page, entre otras autoridades, las grandes cifras de la macroferia que espera al sector en un renovado Pabellón de Ferias de Ciudad Real. FENAVIN 2022, ha dicho Caballero, “va a suponer la mayor concentración del vino español en el mundo, con 29.000 metros cuadrados, ocho pabellones, donde estarán presentes todas las denominaciones de origen y todas las comunidades autónomas de España, especialmente dominante será la representación castellano-manchega”. Esta edición va a reunir del entorno de 1.900 vendedores de vino, productores o comercializadores de vino y operarán 14.000 compradores, 3.700 de ellos internacionales, procedentes por el momento de 80 países, con una abultada presencia de comercializadores europeos, como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, pero también de Japón.

Rusia no estará presente en la feria, advierte Juliá a Ayer&hoy, “no hemos traído compradores porque hemos asumido la realidad que ha planteado la Unión Europea, de sanciones impuestas a la Federación Rusa por el conflicto bélico con Ucrania”.

Por su parte, la Galería del Vino, la mayor sala de catas del vino del mundo, patrocinada por Globalcaja, registrará en esta ocasión 1.436 referencias en sus 1.600 metros cuadrados. Además de las cantidades, son reseñables los registros cualitativos de esta edición, como la entidad y relevancia de las cadenas de distribución nacionales en comparación con ediciones anteriores de FENAVIN en las que no estuvieron presentes.

Buenas expectativas de negocio.- Las expectativas de negocio son muy buenas. Un claro indicador de lo que vendrá los días de feria es el incremento del uso de algunas de las herramientas que acrecientan la eficacia y eficiencia de Fenavin, como el Contacte Con…, que ahora lo utiliza casi el 50% de los asistentes frente al 20% de ediciones anteriores (en la edición de 2019 se cerraron más de 495.000 contactos comerciales), el Buscador de Negocio y una iniciativa novedosa para este año, el Face to Face. Este último servicio permitirá a los importadores extranjeros catar vinos, reunirse y recibir visitas de los expositores en encuentros de 30 minutos en el Centro de Negocios.

El Contacte Con… está disponible desde un mes antes de la inauguración de la Feria en la web www.fenavin.com. Gracias a este dispositivo, el expositor puede acceder a la agenda de citas para solicitar, en una primera fase, un máximo de 60 citas con compradores. Si al terminar esta fase el expositor no hubiese logrado cerrar, al menos, 20 reuniones, la organización permitirá que puedan seguir solicitando hasta 5 citas diarias nuevas para completar las quince, según indica la organización en nota de prensa. Asimismo, la indicación de la oferta en vinos, variedad de uva o países-objetivo, hace posible que ‘Contacte Con…’ ofrezca del expositor sugerencias de afinidad que le permitirán optimizar más su búsqueda.

En cuanto a los compradores, estos no tienen límite para pedir citas y cuentan, además, con otra herramienta dentro de la intranet de la feria que es el Buscador de Negocio, que les permite buscar de manera precisa todos los datos de cada una de las bodegas que trabajarán en la feria, de modo que puedan pedir cita directamente con ellas. Según la organización, el comprador extranjero y la importante representación de distribuidores africanos, americanos y escandinavos vienen en busca de novedades, quieren conocer vinos innovadores y establecer nuevos vínculos comerciales con bodegas y empresas del sector.

Para los organizadores, la situación actual de crisis económica, subida de precios, energía y materias primas no ha podido con las ganas de vender y de comprar de bodegueros, empresarios e importadores, “es una Feria en la que actuamos como meros intermediarios, ponemos en contacto a gentes que venden y otros que compran un producto manufacturado; las empresas vitivinícolas han podido verse afectadas por el alza de los costes de producción, pero no lo suficiente, en mi opinión, como para que se retraiga el sector, observo que hay deseo de hacer negocio por ambas partes”, confiesa Juliá.

La casa de FENAVIN.- Este año, los expositores notarán una notable mejora en la que siempre ha sido la casa de FENAVIN: el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, que ha completado dos de las tres fases de obras de renovación y ampliación. Con ello, algo más de la mitad de FENAVIN 2022 será en infraestructura fija y algo menos de la mitad en instalación móvil, “hemos eliminado unos 8.000 m2 de carpa y cuando esté concluida la tercera fase, de 9.000 m2, el 70 u 80% de la feria se celebrará bajo el pabellón propiamente dicho”. No obstante, los organizadores apuntan que las estructuras móviles o carpas y los servicios prestados no han recibido nunca ninguna queja por parte de expositores ni visitantes, “se han ofrecido siempre unos servicios de calidad en todo el espacio FENAVIN, hasta el punto de que el profesional no apreciaba si estaba en el pabellón o bajo carpa”. Pese a todo, recalca, la remodelación consolida aún más una Feria alojada en un “pabellón espectacular”.

Representación institucional y acuerdos.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, advertía semanas antes de la celebración de la Feria, que este FENAVIN contaría con el mayor respaldo institucional posible. Por parte del Gobierno regional se rubricó un protocolo de colaboración con la Diputación, por el que se apoyaba esta undécima edición con más de 500.000 euros, destinados a la promoción de los vinos de Castilla-La Mancha amparados bajo la marca de calidad ‘Campo y Alma’. No solo eso. García-Page anunciaba su intención de situar en el mayor rango de protección y reconocimiento a FENAVIN dentro de la Ley de la Viña y el Vino de la región, cuya aprobación está prevista para antes de que concluya 2022. Asimismo, los diputados nacionales del PSOE Miguel González Caballero y Cristina Sánchez han presentado el 26 de abril en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno de España a proteger y a reconocer a FENAVIN como el instrumento para el impulso y comercialización de nuestra industria vitivinícola. Por su parte, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura y, en concreto, de su titular, Luis Planas, trasladó su apoyo al presidente de la Diputación el pasado mes de febrero.

No es menor del mismo modo la fiel colaboración que viene prestando la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y su presidente Mariano León Egido, desde la primera edición con el Centro de Negocios y el programa de captación de compradores extranjeros al igual que el Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha (ICEX) o la Fundación Tierra de Viñedos; la Federación Empresarial de Ciudad Real, con Carlos Marín a la cabeza, siempre al lado de la Diputación; la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, presididas ambas por José Crespo, incansable también en el maridaje de nuestros excelentes vinos con la rica gastronomía de los fogones ciudadrealeños, o el Ayuntamiento de Ciudad Real, con los que existe pleno consenso en aras a garantizar la limpieza, el transporte y la seguridad de la ciudad durante esos días así como respaldar a la Diputación en uno de los eventos más importantes para la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa, Eva María Masías, destacó en la presentación de la feria, el pasado 22 de abril, la solidez de este escaparate desde hace ya varios años, donde se reúnen en el mismo espacio la oferta y la demanda en torno al sector vinícola, hecho por el que felicitó a José Manuel Caballero, como baluarte y defensor de un sector y de un producto que da identidad a esta tierra.
Otros agentes como el financiero, con Globalcaja a la cabeza, respaldan a FENAVIN desde el año 2001, hace más de 20 años. En esta ocasión, el apoyo de la entidad será de 90.000 euros destinados a la Galería del Vino, tras el acuerdo entre el presidente de la Diputación y el de Globalcaja, José Manuel Caballero y Carlos de la Sierra respectivamente. ASAJA, UPA y COAG estarán también presentes en esta importante cita.

Mascarillas.- Un último aspecto diferente al resto de ediciones es el uso o no de mascarilla debido a la pandemia por el COVID-19. El Gobierno de España aprobó por decreto el pasado 19 de abril la no obligatoriedad de la misma en espacios interiores, con varias excepciones a la norma, además de incluir la recomendación de usar mascarilla en eventos multitudinarios o si no puede mantenerse la distancia de seguridad. Al cierre de esta edición, la organización de FENAVIN no ha querido pronunciarse al respecto en aras a ver la evolución de la pandemia hasta las vísperas de la feria, donde se valorará la situación más reciente para tomar la última decisión al respecto, teniendo en cuenta todas las variables y posibles anuncios por parte del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, los expertos aconsejan en todo caso llevar una mascarilla siempre encima.

Ya saben, del 10 al 12 de mayo, si es usted bodeguero, catador, distribuidor, enólogo, comercial de ventas dedicado al vino, técnico de empresas agroalimentarias, sumiller, empresario de sectores auxiliares, restaurador, medio de comunicación, amante del vino y un largo etcétera no se dispersen, es hora de negociar, de catar, de ver, de gustar…, de comer y no pasar hambre (de negocio), la mesa está servida con una exquisita oferta de productos. Que aproveche, que nos aproveche. Salud.

 

Carlos David Bonilla, presidente de la Denominación de Origen La Mancha

Los vinos DO La Mancha, anfitriones en FENAVIN

Tras el parón obligado por la pandemia, que ha supuesto un duro paréntesis en tantos ámbitos de nuestras vidas, FENAVIN retoma una edición pospuesta. La cita es clave y doblemente significativa para un sector que todavía convalece en los mercados globales de los efectos adversos de la COVID y que ahora, apenas recuperado, en este primer trimestre, asume con preocupación la inestabilidad del contexto actual con la guerra de Ucrania.

Sin embargo, si algo han demostrado los agricultores, bodegas y cooperativas de esta región en todo este tiempo en su fortaleza para sobreponerse a las adversidades. Quizás, curtidos en la rudeza de un clima, que no admite bondades en la dureza del invierno y toda la crudeza del verano, la idiosincrasia del manchego es franca, llana como la vasta llanura de sus viñas, y a la vez dotada de una sincera resiliencia.

Solo así se vislumbra en esta nueva convocatoria de FENAVIN su propia naturaleza e importancia. Son numerosas las bodegas que estarán en sus pabellones con stand propio. También lo hará el propio Consejo Regulador, fiel a cada edición bienal desde sus orígenes, con un stand, donde también se insertarán otras diez bodegas manchegas con espacio adecuado como ministand. Desde el Consejo Regulador se aplaude una iniciativa surgida desde la capital de Ciudad Real, la provincia, que es de hecho, el músculo productor y vinícola de la propia Denominación de Origen La Mancha. Han sido la constancia y el trabajo paciente los que han convertido, precisamente a FENAVIN, en la feria referencia del sector en toda España, con importante capacidad de reclamo para el público profesional exterior, a la altura de otros eventos europeos como Wine París o Prowein (Düsseldorf).

Una feria que además sitúa a La Mancha en el escaparate varios días en pleno mes de mayo. Y es que la primavera es uno de los periodos más recomendables para visitar La Mancha. Las temperaturas son benignas. Las jornadas más agradables con tardes dilatadas en horas de sol. El campo y el viñedo adoptan una estampa plástica y visual, transformándose para la próxima vendimia. Pero antes de pensar en la próxima campaña, es momento de apreciar y poner en valor la presente añada 2021, calificada por el Consejo Regulador como excelente. Una calidad que el público final y profesional podrá corroborar in situ en FENAVIN.

 

Pedro Maroto, concejal de Promoción Económica de Ciudad Real y presidente del IMPEFE

“La promoción que hace FENAVIN de Ciudad Real no tiene precio”

La promoción que hace FENAVIN de la ciudad no tiene precio, poner a Ciudad Real en el mapa del mundo es tremendamente importante para nosotros”. Así lo ha indicado a Ayer&hoy el concejal de Promoción Económica de Ciudad Real y presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, para quien esta feria se sitúa ya a un nivel en el que no hay competencia posible con ningún otro escaparate dedicado al vino en España, “la Diputación de Ciudad Real está haciendo una labor estupenda y maravillosa”, apunta el edil.

La repercusión hotelera y hostelera es enorme, ya desde la anterior edición muchas plazas hoteleras estaban reservadas para los días de FENAVIN, aunque en la actualidad es casi imposible encontrar una habitación en 60 kilómetros a la redonda del 10 al 12 de mayo. Esa buena cifra se plasma igualmente en el sector hostelero, donde bares, cafeterías, terrazas y restaurantes se llenan de nuevos y temporales clientes para degustar sus elaboraciones, una oportunidad de oro para llevar a gala ser una de las regiones con una rica y variada gastronomía. Además, la programación previa de catas como el Food Tour de Ayer&hoy, jornadas gastronómicas y actividades en torno al vino son siempre muy bienvenidas por el ciudadano de a pie.

En cuanto a afluencia de público, según indica Pedro Maroto, FENAVIN registra en apenas tres días mucha más gente que ningún otro acontecimiento que se celebra en la ciudad, si bien en el cómputo global es la Semana Santa la que recibe más visitantes debido al mayor número de días. Por ello, la coordinación Ayuntamiento-Diputación ha sido una condición necesaria desde la primera edición, sobre todo en materia de limpieza, transporte y seguridad.

 

Las actividades, más enfocadas a la empresa y lo profesional

Uno de los pilares destacados de FENAVIN es su programa de actividades en torno a la cultura del vino y a la profesionalización del sector que, en esta undécima edición, supera las ochenta acciones, dedicando casi el 80% de las mismas a conferencias profesionales, del mundo de la empresa o catas. Para el director de la feria, es primordial dirigir el futuro de la feria hacia la profesionalización; este años, el foco se ha puesto en aspectos técnicos de la internacionalización, la venta en determinados mercados, cómo ubicar determinados grupos de compra, etcétera. No hay que olvidar tampoco el componente cultural del vino, por lo que se han previsto también distintas charlas de reconocidos actores, escritores, periodistas o deportistas, entre otros. Si quiere visualizar todas las actividades, Pincha aqui.

Texto: Oliva Carretero Ruiz, Ayer&hoy. Fotos: Ayer&hoy, Fenavin