Exojo ilumina de color el Museo del Quijote con su exposición ‘Una cordura en la locura del Quijote’.

En un espacio calificado por el propio artista como magnífico y arropado por decenas de amigos, compañeros y autoridades, la exposición ‘La cordura en la locura del Quijote’ del gran pintor manchego José Manuel Exojo ha sido inaugurada el 20 de diciembre en el Museo del Quijote de Ciudad Real.

La muestra consta de un total de 25 obras de gran formato que representan, como bien dice su autor, “el retablo de la vida del Quijote a través del color, pues para mí es un elemento importante que dice mucho de nuestra existencia en general y de la vida del ingenioso hidalgo en particular”.

En los discursos ha intervenido el humanista Jesús Romero que hizo una semblanza de Exojo calificándolo como aquel “infatigable obrero y constructor de la pintura, heredero de las vanguardias” que nos muestra en esta ocasión “soberbias piezas desde el surrealismo mágico de fuerte sello expresionista”. Exojo, ha indicado, “es generoso, intuitivo, con paleta firme vestida de una intensa cara cromática y exhibe en su obra la generosidad de grandes maestros como El Greco, Zurbarán…”.

Por su parte, el concejal de Cultura de Ciudad Real, Nacho Sánchez, ha destacado la fortuna de Ciudad Real de poder albergar una exposición de estas cualidades, advirtiendo en este sentido la enorme fuente de inspiración del legado de Cervantes y El Quijote para innumerables artistas. En esta ocasión, llevado especialmente a un trabajo de gran nivel.

El propio artista se ha deshecho en agradecimientos a quienes han hecho posible todo el trabajo previo para que la exposición fuera posible y, desde la satisfacción plena, ha expresado que las obras que ya se exponen en el Museo del Quijote narran las andanzas, pensamientos, locuras y corduras del ingenioso hidalgo “desde el color y con una libertad absoluta”. Ha recordado por último que algunos trabajos forman parte del libro editado hace tres años por José Perea, presente también en la exposición, una obra única y exclusiva refrendada por el Instituto Cervantes.

La velada ha sido amenizada musicalmente por una banda de jazz y gastronómicamente por las delicias de Casa Pepe.

El horario de visita de la exposición es de lunes a sábado, de 10:00 a 13:45 horas y de 17:00 a 19:45 horas, los domingos por la mañana de 10:00 a 13:45 horas.