Treinta y cuatro años de un servicio público pionero con más de 320.000 actuaciones dando seguridad y calidad de vida a los ciudadrealeños

Como un modelo de seguridad pionero a nivel nacional surgido de un “proyecto político sin precedentes” encabezado por la Diputación de Ciudad Real, respaldado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –que se retiró posteriormente- y en el que participan la totalidad de los ayuntamientos de la provincia, fue aprobado en noviembre de 1985 en el Pleno de la Diputación el Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS), más conocido como Emergencia Ciudad Real.

El entonces presidente de la Corporación provincial, Francisco Javier Martín del Burgo, afirmaba en una entrevista que el SCIS era “el servicio de seguridad más ambicioso de los que se han puesto en pie en el estado español” (Revista Mancha Ciudad Real junio-julio 1987). Y no estaba equivocado en sus apreciaciones, pues el servicio partía de unas aspiraciones muy elevadas: conseguir cotas máximas de seguridad que impulsaran el desarrollo de la provincia diseñando un servicio público de seguridad integral, de la mayor eficacia operativa, económicamente equilibrado y racionalizado administrativamente. Para conseguirlo se escudriñaron otros servicios operativos de seguridad del mundo. Tanto es así, subraya el actual presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que el SCIS ha sido tomado como modelo en varias ocasiones para poner en marcha iniciativas similares de servicio público.

Izq.: Actuación en un accidente de autobús en la N-IV en el año 1988. Dcha.: Incendio en Repsol Puertollano.

En mayo de 1986 se constituía legalmente el SCIS instalándose en el Colegio Universitario de Ciudad Real, prestando 400 horas de servicio ese primer año. En 1987 adquiere gran envergadura con una dotación humana de 300 hombres repartidos en nueve parques y con casi 4.000 millones de pesetas de inversión para el ejercicio de 1988, relataba Joaquín Muñoz Coronel en la publicación mencionada anteriormente. En esa época, ningún otro servicio de seguridad de España iba dotado, como el SCIS, con asistencia sanitaria de urgencia médica, con UVIS móviles y más de 30 médicos especializados en emergencia. Además, incluía un número de teléfono único, el 006 (ahora el 1006 o el general 112).

Estructuralmente, el SCIS incluía e incluye dos grandes áreas: la Preventiva (inspección, formación y divulgación) y la Operativa, que comprende Fuego y Rescate, Comunicaciones y la Médica (la unidad sanitaria pasó a depender del Sescam en el año 2000). La sub-área de Comunicaciones cuenta con 8 repetidores en toda la provincia dirigidos desde el centro de coordinación, situado en la ronda de Toledo de Ciudad Real, el cual recibe, tramita y distribuye las emergencias, controla y coordina los recursos humanos y materiales del servicio.

La pugna contra el fuego ha sido en origen una de las principales actuaciones de Emergencia pero también está preparada para dar una respuesta integral a accidentes de tráfico, traslado de heridos, atención extra hospitalaria, accidentes domésticos, terremotos, inundaciones, etc.

Desde el primer momento, el equipamiento y la dotación han sido de los más punteros del país; no obstante, para la responsable de Formación del 1006, Marian Cristóbal, la garantía de éxito ante una emergencia “no está en disponer de las herramientas más avanzadas tecnológicamente si no está prevista una secuencia de acciones que comienzan antes incluso de la tragedia y concluyen mucho después”. Un plan de formación específico y una capacitación interdisciplinar completarían el cuadro de este Servicio ejemplar.

Izq.: Bomberos en Alcázar de San Juan en el año 1987. Dcha.: Sala de ordenadores en el año 2002.

A lo largo de su trayectoria, Emergencia Ciudad Real ha experimentado cambios organizativos, provocando desequilibrios de índole laboral, económico y político superados con el esfuerzo de todos y teniendo presente el objetivo de dar el mejor servicio al ciudadano ante cualquier emergencia. El actual presidente del Consorcio del SCIS, Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ha afrontado la reorganización de los parques, la renovación de material y la estabilidad laboral de un servicio que considera prioritario para mantener la seguridad de una provincia las 24 horas los 365 días del año. Con los años ha variado asimismo la tipología de sus actuaciones, disminuyendo de forma notoria los accidentes de tráfico y surgiendo alguna nueva, como la atención de personas mayores que viven solas.

Treinta y cuatro años después, Emergencia Ciudad Real está formado por un equipo humano estable de 269 personas; da servicio a 102 municipios y una población de 500.000 habitantes en una extensión territorial de 19.500 km2. Acumula más de 320.000 actuaciones, llevadas a cabo desde los nueve parques de bomberos de la provincia: Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas (parques principales) y Almadén, Daimiel, Manzanares y Villanueva de los Infantes. En la historia del servicio quedan numerosas muestras de agradecimiento de personas que hoy siguen viviendo gracias a la actuación de los bomberos. Para la memoria de todos nosotros y del propio Servicio se recuerdan las inundaciones de Alcázar de San Juan, el incendio de Repsol, el derrumbe de la plaza de toros de Puebla de Don Rodrigo, el rescate de personas como fue el de un niño en Almodóvar del Campo, accidentes en la A4 de autobús, incendios forestales, rescates de animales de todo tipo, etcétera. Para concluir, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, asegura que este Consorcio ha influido y sigue influyendo muy positivamente en la calidad de vida de los hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real, “desde los inicios recibe el apoyo de los ayuntamientos y principalmente de la Diputación, ya que desde hace más de tres décadas ésta aporta una parte importante de su presupuesto desde el convencimiento de que presta a la sociedad un servicio esencial”.

Texto: Oliva Carretero

Fotos: Emergencia Ciudad Real

Orla conmemorativa del 25 aniversario de Emergencia Ciudad Real con las fotografías personales de sus miembros.