Felices han aparecido ante los medios de comunicación el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, y el presidente  de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Panadería y Pastelería de Ciudad Real (Afexpan), Rafael Lorca, ante la buena noticia de la instalación en dicho municipio, a tan solo 15 minutos de Ciudad Real, de una Escuela Regional de Formación homologada para el sector de la panadería y pastelería. Como bien ha subrayado el primer edil malagonero, “se trata de la única escuela en toda Castilla-La Mancha donde se podrán obtener los certificados de profesionalidad que se exigirán a partir del 1 de enero de 2020 para poder ejercer dicha profesión, algo que supone un foco de atracción y dinamismo muy importantes para Malagón”.

En la sede de Fecir han firmado el convenio de colaboración que establece la cesión gratuita, por un periodo de 50 años, de la planta baja del edificio rehabilitado del mercado de abastos de Malagón. Rafael Lorca ha agradecido el apoyo de este Ayuntamiento, “que se ha volcado con nosotros para darnos las mejores instalaciones” y ha recordado el interés de otros consistorios como Ciudad Real, Poblete, Pozuelo y Valdepeñas. Ha destacado la formación como pilar fundamental para el sector, mejorada ahora con los certificados de profesionalidad exigidos por normativa europea a partir de 2020 para trabajar en el sector, bien en una panadería o pastelería, en un expendedor o una industria.

Las instalaciones, de unos 300 metros cuadrados, cumplen a la perfección las demandas y exigencias de Afexpan, que también ubicará allí su sede provincial y de la Federación regional además de la oficina de la IGP de Pan de Cruz de Ciudad Real, uno de los cuatro mejores panes de España y Europa, certificados por el Ministerio de Agricultura. La adecuación de dicho espacio será mínima, “es un local terminado y totalmente accesible”, por lo que la idea de poner en marcha la Escuela será dentro de cinco o seis meses, “en cuanto tengamos las aulas de formación y los hornos instalados para las prácticas”. En dicho centro formativo se ofertarán los cursos para el certificado de profesionalidad de panadería y pastelería, que tienen una duración de seis meses; además de otros talleres de reciclaje, demostraciones, charlas de nutrición, catas, etc.

Ha concluido la presentación con un apretón de manos entre los protagonistas del acuerdo y la declaración del alcalde de Malagón. “Mantener vivo durante todo el año este espacio con una escuela de formación de panadería es un gran salto cualitativo y aportará una gran  rentabilidad a nuestro municipio, que cuenta con cinco despachos de pan y cinco fábricas de dulces”.