En la explanada del mirador Ángel Novillo a la entrada del aparcamiento que es “lo primero que ven los visitantes que llegan al lugar”, indicó el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac. Con esta actuación “se pretende dar vida a este punto favoreciendo su biodiversidad” ya que, además, junto a las encinas se plantarán otras especies autóctonas.

La concejalía de Medio Ambiente está llevando a cabo la plantación de una treintena de encinas en el entorno de la laguna de Navaseca. Concretamente, en la explanada del mirador Ángel Novillo, frente al parking, que es “lo primero que ven los visitantes que llegan al lugar”, indicó el concejal del área, Javier Fisac. Con esta actuación “se pretende dar vida a este punto favoreciendo su biodiversidad” ya que, además, junto a las encinas se plantarán otras especies autóctonas.

El concejal indicó que los ejemplares, de la especie Quercus ilex ballota, han sido donados por un daimieleño y se plantarán junto a algunas bellotas ya germinadas, también donadas por otro vecino de la localidad. El edil expresó en ambos casos su agradecimiento al tiempo que solicitó respeto por estas nuevas plantas. Fisac pidió igualmente conciencia “para que entre todos podamos conservar este entorno”.

El coordinador de Medio Ambiente, Thor Manuel Fernández, señaló que, con el objetivo de generar ecosistema, se van a incorporar a la plantación majuelos y espinos negros, herbáceas como la dittrichia viscosa, muy atractiva para los insectos polinizadores, y arbustos como tomillo y romero. Todas son especies autóctonas y resistentes que no necesitan mucho mantenimiento pasados sus dos primeros años de vida.

Senda peatonal arbolada

El concejal ha precisado que esta actuación no forma parte del Plan de Arbolado Municipal, ni del Proyecto de Reforestación del margen del Azuer “cuya primera fase se ejecutó el año pasado con la plantación de 190 árboles” y que continuará ejecutándose este año.

Así mismo, se tiene previsto la ejecución de una senda peatonal arbolada también en Navaseca, en el camino que se abre paso dirección a las instalaciones de la EDAR. “Al estar más cerca del agua, se plantarán especies más adaptadas a la humedad como sauces o fresnos”, explicó Fernández. Esta actuación “se acometerá este mismo año, una vez aprobados los presupuestos municipales, siempre que las fechas permitan la viabilidad de la plantación”, aclaró Fisac.