Entrevista con Fernando Romero.

Dibaocar Suzuki

Fernando Romero es gerente de DIBAOCAR S.L., concesionario oficial de Suzuki para Ciudad Real y su zona. Con una larga experiencia en el sector de la automoción, especialmente como concesionario de otras marcas, así como de talleres de servicio, en esta entrevista nos habla de lo que es su nueva concesión, de la marca, y de los modelos más importantes que los clientes pueden ver en sus instalaciones en el polígono de la Carretera de Carrión, en Ciudad Real

Pregunta.- DIBAOCAR acaba de abrir sus puertas para ofrecer en la capital y su comarca toda la gama Suzuki. ¿Es usted nuevo en este sector?
Respuesta.- De ninguna manera. Al contrario. Llevo más de veinte años en el sector del automóvil, tanto como concesionario de marcas concretas como con empresas multimarcas. Al igual que con talleres de reparación y mantenimiento de automóviles.

P.- ¿Cuándo abrió sus puertas DIBAOCAR’ como concesionario Suzuki?
R.- El pasado mes de noviembre. Ciudad Real llevaba un tiempo sin contar con concesión de Suzuki y decidimos apostar por esta marca. Para ello ampliamos negocio, en estas mismas instalaciones tenemos una concesión multimarca con vehículos de ocasión, un taller multimarca que pertenecemos a la red Eurotaller, e incorporamos la distribución de Suzuki para Ciudad Real, tanto venta como postventa, como antes he indicado, se había quedado sin representante en la capital y su zona.

P.- ¿Qué nos puede decir de Suzuki como marca?
R.- Lo primero que tiene tras de sí una gran trayectoria, no es una marca nueva que acabe de salir al mercado. Empezó como una clásica de los todoterrenos pero ha seguido una evolución que la ha llevado a los todocamino con lo cual está ofreciendo una mayor variedad de productos. Y por supuesto, también de todos conocido, es su solvencia técnica, la calidad y dureza de sus productos, sus coches son vehículos que pueden hablar de “tú a tú”, y comparar, con las primeras marcas del mundo, ya sean europeas o americanas, tanto en avances tecnológicos como en la calidad de todos sus componentes, entre ellos sus motores.

P.- ¿Con qué instalaciones cuentan?
R.- Con las clásicas de los concesionarios de primeras marcas: una zona de exposición con los últimos modelos, la zona de recambios y el taller de reparación y mantenimiento, encuadrado todo ello en una superficie de unos 700 metros. Todo ello para poder ofrecer unos completos servicios de venta, postventa y reparación.

P.- ¿Cuáles son los últimos modelos que ha sacado Suzuki al mercado y que pueden verse en su exposición?
R.- Lo último que ha salido al mercado es el Nuevo Vitara. Viene a sustituir al Gran Vitara y es un coche totalmente nuevo. Del anterior sólo ha conservado el nombre. En estos momentos es el buque insignia de la marca. Entre sus principales características podemos destacar que es un producto muy completo, con un gran diseño, una calidad interior fuera de toda duda y un comportamiento dinámico muy superior a cualquiera de su categoría. Como novedad cuenta de serie con un sistema de tracción integral y además estrena el motor de gasolina turboalimentado 1.4 Boosterjet de 140 CV., lo que le sitúa entre los modelos de gasolina más interesantes que hay ahora mismo en el mercado. Se trata de un cuatro cilindros de 1,4 litros que recibe la ayuda de un turbo para conseguir 140 CV y situarse en la órbita de pesos pesados del segmento. Además viene dotado de una caja de cambios manual con seis relaciones en vez de cinco, lo que garantiza una mayor capacidad de aceleración. Pero también está disponible con caja automática de seis velocidades. En ambos casos, la velocidad máxima del Vitara es de 200 km/h, mientras el consumo oficial es de 5,4 litros en el sistema manual contra 5,5 del automático, mientras que sus emisiones, algo que ahora se controla mucho, están en 127g o 128 g CO2 según dicho sistema de cambios.

P.- ¿Habrá otros modelos pronto?
R.- Sí. Está previsto que este año contemos con dos novedades. El Nuevo Suzuki Baleno y el Nuevo Suzuki Ignis. El primero dentro de dos meses aproximadamente y el Ignis para finales de año.

P.- Además de la venta, ¿qué otros servicios dan?
R.- Como he indicado los propios de un concesionario de primera marca: todo lo relacionado con la postventa, los recambios originales y taller, con todo tipo de trabajo y chapa y pintura. Pero además que el taller trabaja cualquier otra marca o modelo, incluidos vehículos comerciales excepto camiones, no sólo los modelos de nuestra concesión. Todo lo que se le pueda hacer a un coche lo hacemos aquí. Servicio completo de mantenimiento, diagnosis o reparación.

P.- Suponemos que no todo el mundo sirve para concesionario. ¿Qué debe ofrecer un concesionario para que se le pueda considerar como “bueno”?
R.- La opinión sobre esto no deja de ser mía personal, ya que al final serán las marcas las que decidan si uno es o no buen concesionario. Pero en mi opinión creo que es muy importante contar, de entrada, con trayectoria en el sector, ya que ello implica conocimiento del mismo. Como cualquier otro negocio lo primero es conocerlo. No sirve con meterse a ciegas en el mismo.

De hecho, incidiendo un poco en lo dicho antes, las marcas no cogen a cualquiera para que las represente. A esto has de añadir un mínimo de cualidades empresariales, ya que un concesionario no deja de ser una empresa normal con sus distintos departamentos de venta, de administración o de taller y recambios. Al final cuentas con un equipo humano bajo tus órdenes que has de saber poner en marcha y que funcione perfectamente. Está claro que la experiencia es algo muy importante a la hora de hacerse cargo de una marca tan importante como Suzuki.

P.- ¿Desea añadir algo de lo que no hayamos hablado?
R.- Mas que añadir, reiterar que Ciudad Real ya tiene concesionario Suzuki, tras haber estado más de un año sin representación de la marca. Que el nuevo concesionario lleva el nombre de DIBAOCAR, y que nos encontramos en la carretera de Carrión, 50, justo en el primer semáforo pasado el túnel del AVE en dirección a Carrión donde los clientes podrán contar con el servicio y la atención e nuestros profesionales y estaremos encantados de atenderles.