La Feria Internacional de Turismo (FITUR) se celebrará, coronavirus y ritmo de vacunación mediante, este mes de mayo, desde el miércoles 19 hasta el domingo 23, cinco días ante los que, el equipo y el personal de Ifema en Madrid, ha trabajado de forma frenética analizando los diferentes escenarios posibles e instalando todas las barreras sanitarias y de seguridad posibles para garantizar un salón libre de COVID-19. Hay muchas ganas de Feria igual que de salir de vacaciones y de recibir a turistas, el sector está plenamente adaptado y preparado para ello. Nos vemos en FITUR.

El Arco del Torreón, recién abierto al turismo tras su restauración, se ha convertido en foco de atracción en Ciudad Real capital

Este año será un FITUR distinto, especial, atípico, con eso contamos todos. Será con aforo reducido, con distanciamiento social, con higiene de manos, con pruebas anticovid…, pero que sea, para que la economía, el turismo también es economía, crezca. La abanderada de este pulso al virus, con todas las medidas y prevenciones posibles, es esta Feria, que ya supera su 40 edición, en la que, lejos de fijarse objetivos más o menos ambiciosos, el reto es sencilla y llanamente poder celebrar la Feria y así reactivar el sector. Aunque lo virtual supere a lo presencial, aunque la mezcla de culturas y países sea a mucha menor escala, aunque falten profesionales…, FITUR es esa ventana de España al mundo demostrando por unos días su fortaleza para poder atraer a millones de turistas. España fue elegida por el Foro Económico Mundial, de nuevo en 2019, como el país más competitivo del mundo en materia turística y ese camino es el que se ha de seguir.

Haya o no haya FITUR –al cierre de esta edición se mantenían en pie las fechas previstas-, el sector viene trabajando sotto voce para no perder la oportunidad de recibir este verano al menos más de los 19 millones de turistas del año pasado, una cifra muy menor a la que España venía manteniendo en los últimos años, más de 83 millones en 2019 y 92.000 millones de euros de gasto, lo que evidencia, primero, la necesidad de remontar una actividad turística mermada por la pandemia y la limitación de movilidad, y, segundo, recalca la trascendencia de este sector estratégico motor de la economía española, que supone el 11% del PIB español.

 

Representación del Ayuntamiento de Ciudad Real en Fitur 2020

El estudio de la situación pandémica, cambiante a cada instante, está obligando al sector a adaptarse o reinventarse para salir adelante. La incertidumbre entre los responsables de alojamientos hoteleros, casas rurales, agencias de viaje, compañías de cruceros, compañías aéreas, touroperadores, guías de turismo… es notoria aunque, si de algo se caracteriza este sector, es de su experiencia y buenísima gestión demostrada en la época más reciente de nuestro país. Por ejemplo, gracias a las agencias de viaje y touroperadores se consiguió repatriar a muchos españoles repartidos por el mundo cuando comenzaron las restricciones de movilidad. Se ha tenido un año entero para pensar, hacer proyectos, cambiar, establecer protocolos covid, nuevas formas de trabajar…, solo esperan clientes, al igual que el cliente espera poder disfrutar de una escapada o vacaciones.

Los ciudadanos piensan en salir, en viajar aunque sin planes precisos. Todavía no son muchos los que se atreven a hacer una reserva para este verano a la espera de acontecimientos, del posible final del estado de alarma, del ritmo de vacunas, del alza o baja de contagios… Según nos cuenta José Moyano, de Tecnoturis, factoría de desarrollo tecnológico especializado en el turismo, en la actualidad se están realizando dos tipos de reserva: por un lado, la del cliente de ultimísima hora que reserva el día de antes, y por otro lado, las reservas para agosto y septiembre a través de agencias, gracias a que los touroperadores “se han puesto las pilas y han quitado los gastos de gestión hasta cinco o siete días antes de la salida, es la forma de incentivar a los clientes que van a reservar para el verano. También, con la incertidumbre actual, se han eliminado las tarifas no reembolsables en hotel, tarifas que salían entre un 10 y un 15% más económico pero eran no reembolsables desde el momento en que se hacía la reserva”, comenta.

Turismo versus vacunas.- La desigual salida de la pandemia en el planeta, con un ritmo de vacunas mucho mayor en Reino Unido, Estados Unidos, China, Israel… que en la Unión Europea, no ha despejado la incógnita de cómo será este verano para el turismo en España. Un agente de viajes consultado por Ayer&hoy, Antonio Pérez, de Citytour, resume la situación en tres palabras: desconcierto, expectación y cautela, desconcierto por el baile de fechas en el ritmo de vacunación, expectación porque todos esperamos buenas noticias para viajar, pero cautela a la hora de hacer reservas para el próximo verano, “no sabemos a qué atenernos, si se va a poder salir o no”, enfatiza. No obstante, mantiene la esperanza y el optimismo de una cierta normalidad a partir de los meses de junio y julio, “para entonces habrá una parte importante de vacunados más las personas que hayan pasado la enfermedad, confiamos y es nuestro deseo que haya más movimiento”.

Por su parte, Moyano apunta que en 2021 va a costar alcanzar ciertas cotas de actividad debido principalmente al retraso en la vacunación y a las restricciones, aunque 2022 puede ser “un año muy bueno” para el turismo, aunque el sector podría verse mermado con cierres de negocios, porque es difícil soportar dos años sin apenas actividad en algunos casos, puntualiza. En este sentido, Moyano advierte de la importancia de la actividad turística en nuestro país por la que se debe velar más, sobre todo, por parte de la Administración, porque “somos punteros en destinos para el mercado extranjero, somos un país tanto emisor como receptor, aportamos el 11% del PIB español…”.

Al igual que el resto de negocios, las agencias de viaje pagan sus impuestos y crean riqueza y han sabido adaptarse a la pandemia, “disponemos de página web, ofrecemos todos los servicios online que cualquier otra plataforma y no existe tanta diferencia entre los precios de una agencia a pie de calle o virtual, sí existe una diferencia, puntualiza Pérez, “si sucede algún contratiempo, la agencia lo soluciona, el cliente sabe dónde dirigirse”. Va más allá Moyano al advertir que la especialización y calidad de una agencia no la tiene una plataforma en internet, “creo que al final son dos cosas diferentes, depende también de la población donde vivas, en las grandes plataformas se vende mucho billetaje económico o el hotel de una noche pero para los grandes viajes, la luna de miel o los viajes de grupo son las agencias las que están preparadas profesionalmente para ello”.

 

El presidente de la Diputación José Manuel Caballero, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, en la inauguración de la nueva ruta de Alarcos

Quienes también están bastante bien adaptados y están recibiendo visitantes son los hoteles y alojamientos turísticos. Lupe Carreras, directora del Hotel NH de Ciudad Real, considera que la esperanza está en la vacuna y en la homologación de un carné sanitario para que la gente pueda tener movilidad, aunque agradece los pocos eventos que se celebran en Ciudad Real, ya que significan mucho para la producción del hotel. NH Ciudad Real fue uno de los hoteles de guardia al comienzo de la pandemia, “solo cerramos el 19 y 20 de marzo de 2020, el 21 tuvimos que abrir por mandato gubernamental, pasamos la época más dura abiertos, pero ahora estamos todos concienciados, sabemos lo que tenemos que hacer, cómo debemos actuar ante los clientes, qué protocolos debemos seguir en habitaciones, zonas comunes, restaurante, etc., por suerte no hemos tenido ni un solo contagio ni una sola persona de baja en el hotel”. Para Carreras, el cliente que acude ahora a un hotel en España está amparado con unas seguridades sanitaria y jurídica inigualables.

El cierre perimetral de regiones, de zonas básicas de salud e incluso de municipios ha reactivado la fórmula de hacer turismo en tu ciudad, en tu provincia o comunidad autónoma. Ello ha supuesto un pequeño alivio para profesionales y establecimientos, como guías de turismo o alojamientos rurales. En el caso de la provincia de Ciudad Real, la Diputación Provincial y los ayuntamientos se afanan en promocionar lo más cercano, con bastante buena acogida de recursos existentes o nuevos como el Torreón del Alcázar en el caso de la capital o las rutas de Geoparque, Volcanes de Calatrava en diferentes puntos de la provincia. Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Crespo, ha avanzado que está en conversaciones con responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el fin de acercar posturas a la hora de conjugar la actividad económica y salvaguardar la salud, “en la última reunión ha habido un acercamiento de criterios y estamos pendientes de otro encuentro para revisar el ocio nocturno e ir reabriendo subsectores, aunque queda mucho camino que andar”, ha manifestado.

Escapadas por la provincia.- La riqueza de patrimonio histórico, natural, cultural… de nuestra provincia bien merece varias escapadas por parte de sus conciudadanos. Y así lo están demostrando con visitas a lugares tan emblemáticos como la Motilla del Azuer, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel; las rutas de Alarcos o del VI Centenario, la laguna la Inesperada de Pozuelo de Calatrava, el Patio de Comedias de Torralba o Calatrava la Vieja en Carrión, entre otros.

La Motilla del Azuer es uno de los yacimientos arqueológicos que más están sorprendiendo a los visitantes. Datado en la Edad del Bronce (2.200-1.300 a.C.), es el pozo más antiguo de la Península y un tipo de asentamiento único en la prehistoria. Para poder visitarlo hay que concertar una visita guiada previamente en la web www.motilladelazuer.es. Debido a la pandemia, solo se permite la visita en fines de semana y festivos y con un máximo de diez personas, con tres turnos los sábados (9:30, 11:30 y 16 horas) y dos los domingos (9:30 y 11:30). “Muchísima gente está interesada, es un gran éxito, nadie se espera encontrar esta fortificación y se sorprende de la inteligencia del ser humano por mantener y defender el agua, los hallazgos descubiertos…”, comentan desde el Museo Comarcal de Daimiel, pinacoteca incluida en el paquete turístico.

 

La Motilla del Azuer es uno de los yacimientos arqueológicos que más están sorprendiendo a los visitantes

Si de naturaleza se trata a la vez que se practica deporte aprovechando la riqueza turística de los municipios que la circundan no hay que perder la oportunidad de recorrer las rutas de Alarcos y el VI Centenario. La primera, con una distancia de 33 kilómetros, se puede disfrutar tanto a pie como en bicicleta, y la segunda son 19 kilómetros de sendero. Dichas rutas dan cuenta de la riqueza de localidades como Poblete, que también ofrece numerosos recursos turísticos como la visita guiada por la ruta virtual del sitio histórico de la Batalla de Alarcos y Parque Arqueológico de Alarcos. Asimismo, Poblete es uno de los municipios incluidos en el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, en él se encuentran interesantes muestras volcánicas de tipo freatomagmático, como el cráter explosivo de El Pardillo, el de Corchuelos y de tipo piroclástico como el Cabezo del Rey. Para disfrutar de la riqueza de cráteres, hoyas, cerros y castillejos, la localidad cuenta con un Mirador donde se sitúa la ermita de San Isidro, en él se encuentra el Centro de Interpretación Vulcanológica con recursos digitales de realidad aumentada que ofrecen información completa y variada sobre la actividad volcánica de la zona, como se indica en la web www.poblete.es.

La Inesperada en Pozuelo de Calatrava es la laguna más salina del Campo de Calatrava asociada al hidrovolcanismo del Campo de Calatrava, identificada como un cráter de explosión de origen freático donde destaca su avifauna. En el Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada” se pueden conocer las características de las diversas especies de aves que habitan en la laguna y que desde los miradores habilitados al efecto, se pueden observar detenidamente. Así mismo cuenta con una zona destinada a museo, con vitrinas y paneles informativos sobre las aves y sobre cómo se formó esta laguna volcánica. Más información en www.pozuelo.es.

Tras una visita por la naturaleza, es obligado dejar un hueco para empaparse de cultura y patrimonio. Un lugar que está de enhorabuena este año es el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, que celebra la décima edición de su Festival de Teatro y Títeres (el año concreto fue 2020 pero se aplazó debido a la pandemia). Ayuntamiento torralbeño y diferentes estamentos ya trabajan en la programación del certamen veraniego con el fin de dejar buen sabor de boca entre todos los admiradores de este gran escenario teatral. Aunque no solo de arte vive el hombre, Torralba también tiene muchísimos otros encantos turísticos, visite su web www.torralbadecalatrava.es y lo comprobará.

Conozcamos por último las impresiones de algunos alojamientos rurales de la provincia. La Casa Rural Las Lomas fue inaugurada el año pasado, en el momento álgido de la pandemia por la COVID-19. En pleno corazón del pantano de La Cabezuela, entre Valdepeñas y Cózar, esta gran casa permite al visitante descansar en un remanso de paz teniendo todo a su alcance sin tener ningún tipo de contacto con el resto de clientes, al ser todo independiente, tanto habitación, baño, terraza como salón. A ellos les ha ido bastante bien, comenta su dueña, Manoli Jiménez, ya en mayo tienen reservados bastantes fines de semana y para julio muchos clientes quieren pasar un fin de semana en su casa, a la espera de que levanten el estado de alarma y puedan viajar. Mientras, Las Lomas sigue a pie juntillas las condiciones higiénico-sanitarias por la pandemia, incluso han cambiado el tratamiento del agua de la piscina acorde a este virus.

A la izquierda “La Inesperada”, en Pozuelo de Calatrava, la laguna más salina del Campo de Calatrava. A la derecha Mirador de Maares, donde se encuentra el Centro de Interpretación Vulcanológica en Poblete.

Por su parte, el Mirador de Ruidera, con diez años de trayectoria, está rondando una ocupación del 60% los fines de semana, 0 en días laborables debido a que su clientela principal procede de Madrid o Valencia. Las reservas por ahora tampoco abundan, “la gente pregunta por la disponibilidad para junio y si es reembolsable en el caso de no poder salir, pero por ahora no reservan”, cuenta su responsable, Constantino. Mirador de Ruidera ha implantado todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por Sanidad y Turismo, mascarilla en zonas comunes, cartelería, gel hidroalcohólico…, “queremos seguir trabajando y tener clientes, no para ganar, pero sí al menos para cubrir gastos”, explica Constantino. El tercer alojamiento consultado es Casa del Tío Dionisio, en Horcajo de los Montes, Cabañeros, “no tenemos reservas desde el puente del Pilar de octubre de 2020, después ha habido algunas pero las tuvimos que anular”, comenta Dionisio, el dueño. Para el verano, apenas se han reservado dos semanas clientes de Bilbao y Madrid, “la gente tiene miedo, pero nosotros si la situación cambia a peor devolvemos íntegro el dinero”. En su caso, la casa rural se reserva completamente por lo que apenas existe contacto con los clientes, “están ellos solos todo el tiempo, el DNI me lo envían anticipadamente de forma online, los pagos se realizan por Bizum y la casa se entrega totalmente desinfectada”.

Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, que este año celebrará la décima edición de su Festival de Teatro y Títeres

 

José Manuel Caballero Serrano, presidente de la Diputación de Ciudad Real

“Situados geográficamente en un lugar privilegiado somos un turismo de cercanía para gran parte de nuestro país”

Ciudad Real cuenta con 20.000 km2 de posibilidades. Tenemos una oferta variada y para todos los diferentes tipos de turistas que incluye un rico patrimonio natural con sus dos Parques Nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel y los dos Parques Naturales de las Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia y Sierra Madrona y, por otro lado, contamos con un reconocido patrimonio cultural, artístico e histórico junto a una rica gastronomía con diferentes Denominaciones de Origen, a la que se une nuestra marca promocional “Sabores del Quijote. Productos y platos de nuestra tierra”, con una gran variedad de platos y recetas que transitan desde la cocina más tradicional a la más innovadora garantizando siempre la calidad de nuestros productos. Nuestra naturaleza, nuestros pueblos, nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra gastronomía son los pilares en torno a los cuales desarrollamos nuestra estrategia turística y gracias a ellos el visitante vive una experiencia única que convierte a nuestra provincia en “El lugar que siempre recordarás”.

Estamos situados geográficamente en un lugar privilegiado en el centro de la península ibérica lo que nos convierte en un turismo de cercanía para una gran parte de la población de nuestro país. Uno de los alojamientos estrella de nuestra provincia, por ejemplo, son las casas rurales que el año pasado, debido a este cambio de tendencia turística estival por la pandemia, fueron muy demandadas. Queremos ayudar a que se creen nuevas y a que se rehabiliten las que ya están construidas y para ello tenemos una línea de 300.000 euros en ayudas. También sabemos que dentro de estos cambios en la manera de viajar, se ha revalorizado el turismo de autocaravana y, para ello, hemos invertido más de 3.000.000 de euros en la creación de una red de áreas de autocaravanas con 20 áreas en total distribuidas estratégicamente por la provincia.

Además, estamos trabajando en la unificación de la imagen y señalética turística de la provincia para hacerla más atractiva, accesible y práctica con una inversión cercana a un 1.000.000 euros. Por otro lado, estamos totalmente implicados con la consecución del reconocimiento por la UNESCO de todo nuestro potencial volcánico. Ya hemos formalizado la candidatura del “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real.” que se extiende por 40 municipios de la provincia con una población de 228.095 habitantes.

Ahora más que nunca, se buscan espacios naturales, abiertos y menos concurridos en los que “respirar” fuera de las grandes ciudades, con distancias y extensión que permitan un turismo no masificado con una amplia oferta cultural, patrimonial y gastronómica. Eso es precisamente lo que ofrece nuestra provincia y este es el motivo por el que el pasado verano se convirtió en un destino muy solicitado a pesar de no ser la temporada del año tradicionalmente más intensa en cuanto a recepción de turistas.

Debemos ver esta crisis como una oportunidad para que cuando acabe la pandemia nos hayamos consolidado como un destino en el que el turista encuentra al alcance de su mano calma, naturaleza, gastronomía, tradición y un patrimonio cultural de una gran riqueza. Somos una alternativa de una enorme calidad a los destinos turísticos más tradicionales y esta manera de cambiar nuestras prioridades, nuestra manera de vivir y también de viajar deben servirnos como oportunidad y así lo estamos trabajando desde la Diputación con una estrategia estable, colaborativa y en la que apostamos por la calidad y la competitividad. Para ello, seguiremos trabajando con el sector del turismo y la hostelería de nuestra provincia, con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con nuestros ayuntamientos.

 

Eva María Masías, concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares

“El turismo que tenemos que priorizar ahora es aquel que premia la calidad y la seguridad”

Pregunta.- ¿Cuál es la estrategia a seguir para FITUR 2021? Respuesta.- La estrategia a seguir es difícil concretarla ahora mismo (la entrevista se realizó el 22 de abril), sí sabemos hacia donde se debe dirigir a corto plazo el turismo en Ciudad Real pero en cuanto a FITUR aún no se nos ha comunicado cómo van a ser las presentaciones ni qué podemos hacer ni cuánto tiempo vamos a tener. No obstante, estamos preparando una serie de vídeos y exposiciones virtuales para adaptarlos en cuanto nos comuniquen las líneas a seguir.

P.- ¿Qué atractivos se van a potenciar? R.- En Ciudad Real somos conscientes de la importancia del turismo en la recuperación económica, por lo que nuestro único afán es situar a la ciudad como un destino urbano, sostenible, ofreciendo un turismo de calidad, de cercanía, seguro y atractivo dentro de Castilla-La Mancha y de España. En estos últimos meses nos hemos adaptado plenamente a ese turismo de proximidad al estar la Comunidad Autónoma con cierre perimetral.

Con la garantía y confianza de un lugar seguro, la capital ciudadrealeña ofrece un patrimonio único, como ese recientemente inaugurado Torreón del Alcázar, que está resultando todo un éxito, o la riqueza natural de dos importantes rutas, de Alarcos y del VI Centenario, potenciando a su vez un turismo gastronómico en Saborea España y Saborea Ciudad Real. Tampoco debemos olvidar que somos una ciudad de eventos deportivos y de congresos, este mes de mayo quedará inaugurada parte del pabellón ferial, con lo cual podremos disponer del espacio necesario para llevar a cabo diferentes eventos y ferias. Ciudad Real ha sido referente en este segmento turístico y de negocio, descongestiona a Madrid, Valencia y Barcelona y el transporte permite posicionarnos en una línea de turismo de congresos que es amable para todas aquellas empresas y entidades que confían en nosotros. Estamos seguros de que se llevarán a cabo esos congresos y ferias como siempre se ha hecho.

Importantes son asimismo nuestras costumbres y tradiciones, seguimos haciendo pequeñas acciones para invitar al visitante próximo a que conozca de forma segura y responsable la idiosincrasia de nuestra tradición.

En definitiva, el turismo que tenemos que lanzar ahora es el turismo que premia la calidad y la seguridad por encima de cualquier otra cosa. Somos un destino seguro, de calidad y tenemos mucho, un turismo cultural y de patrimonio, gastronómico, hemos abierto el espacio del Torreón, de gran éxito, tenemos visitas guiadas gratuitas por Ciudad Real, turismo de naturaleza, deporte, de congresos, tenemos mucho potencial para ser referentes en la región y en España.

El turismo ha cambiado mucho en los formatos tradicionales, este año de pandemia nos ha enseñado a utilizar plataformas y a consumir de una manera muy diferente el turismo nacional e internacional. Ciudad Real se está adaptando a los nuevos formatos y a las nuevas demandas de ese turismo sostenible y hemos apostado por hacer un turismo de digitalización. En breve vamos a presentar una interesante y atractiva propuesta de digitalización del patrimonio de nuestra ciudad para tener un buen posicionamiento. Es preciso tener en cuenta que las plataformas de turismo van ligadas a la digitalización o visitas virtuales que en sí crean la necesidad al visitante en potencia de venir a Ciudad Real, en este caso, para conocer los puntos turísticos in situ. Ya hay una empresa llevando a cabo la digitalización de 13 espacios de la ciudad, es una de las innovaciones de turismo adaptada a la nueva normalidad.

P.- ¿Qué expectativas tiene el área de turismo en que mejoren las cifras de turismo? ¿De qué factores dependerá? R.- Vaya por delante que Ciudad Real está perfectamente preparada para llevar a cabo las actividades que procedan para atraer turistas a corto, medio y largo plazo y poder incrementar las visitas. En 2019 hubo un crecimiento del turismo en la capital ciudadrealeña, registramos en torno a 20.000 visitas, 11.000 en el primer semestre y casi 8.000 en el segundo, donde se incluyen también visitantes extranjeros, principalmente italianos, franceses… En 2020 tuvimos 1.500 en el segundo semestre, en el primero estuvimos confinados. Las expectativas son mejorar las cifras de 2019 en el menor tiempo posible, 2020 no es una referencia para comparar, pero siendo conscientes de que todo va a depender del tipo de restricciones y de los protocolos sanitarios que nos garanticen la seguridad del visitante. Todos tenemos la mirada puesta en el estado de alarma del 9 de mayo para saber si va a existir esa libre circulación aunque desde los destinos hemos de garantizar la seguridad del visitante, este año nos hemos preparado y adaptado a esta nueva circunstancia, ahora falta que se levanten las restricciones, abrir los brazos a los visitantes y aplicar los protocolos, para que el turista se sienta protegido pero disfrutando de la visita a Ciudad Real.

Texto: Oliva Carretero Ruiz. Fotos: Ayer&hoy