Cudillero es un concejo y localidad de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. El concejo tiene una población de unos 5.000 habitantes, siendo sus núcleos principales la villa de Cudillero, que es su capital, Villademar, La Atalaya y Aroncés.


El pequeño municipio de Cudillero está situado en la Costa Centro Occidental de Asturias y dispone de un paisaje increíble, con playas únicas, verdes valles, ríos y cascadas, vertiginosos acantilados y media montaña con brañas vaqueiras. En el municipio se conjugan tres culturas bien diferenciadas; la mariñana (pescadores y agricultores ubicados en la marina); la xalda (aldeanos de los valles interiores); y la vaqueira (discriminados pastores que ocupaban las partes más altas de las montañas).


En este pintoresco pueblo marinero, declarado Conjunto Histórico Artístico, en el que las casas cuelgan de la montaña luciendo alegres colores, se distinguen dos culturas claramente diferenciadas. Por un lado los pixuetos que son los pescadores y habitantes de la parte baja del pueblo, donde las casas cuelgan de la ladera de la montaña. Y por otro lado están los caízos, que son los que viven en la calle principal que da acceso al pueblo, es la zona de los oficios y donde tradicionalmente se ubican los comerciantes.


El concejo de Cudillero cuenta con 38 kilómetros de costa rodeada de verdes bosques, de acantilados y de verdes praderas. La unión del azul del mar Cantábrico y del verde de sus bosques Atlánticos configura una bella costa. Entre sus playas y acantilados encontramos la playa de San Pedro de la Ribera, ideal para toda la familia, la playa Peñadoria en el entorno del Cabo Vidio, perfecta para la fotografía y la pesca, la playa del Silencio, una de las más bonitas del Principado de Asturias, la cala Salencia, que admite mascotas, o la playa Gueirúa, ideal para los amantes del submarinismo.


Otro de los rincones para descubrir son las Brañas Vaqueiras. Los “vaqueiros” o vaqueros fueron un grupo de pastores asturianos, dedicados a la ganadería trashumante. Lugares como Gallinero, La Puerca, Folguerúa, Teixidiello, Gayuelos, Bordinga, Llendepín, Busfrío y Brañaseca te están esperando dentro de la Ruta de las Brañas Vaqueiras.


El valle de Faedo, que conforma un entorno de gran valor paisajístico y etnográfico. Un lugar ideal para pasear entre bosques, ríos y cascadas. Asimismo, el entorno de Cabo Vidio y sus vertiginosos acantilados son espectaculares.


Y qué decir de su gastronomía, sobre todo la de cuchara. La fabada y el pote de berzas son platos tradicionales, los reyes de una gastronomía con sabor que se prepara con ingredientes autóctonos de la mejor calidad.

Palacio y jardines de la Quinta de Selgas

La Quinta de Selgas es un conjunto de palacio y finca ajardinada situado en El Pito, pequeña población del concejo de Cudillero. Se construyó entre 1880 y 1895 por iniciativa de los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas Albuerne. La familia Selgas fue conocida en Cudillero por su carácter filantrópico e ilustrador del pueblo. Crearon y donaron al pueblo las Escuelas Selgas y recogieron una gran colección artística en el conjunto arquitectónico de la Quinta, que puede ser visitado en fechas muy concretas de apertura. La mansión conserva casi intacta su decoración original, y alberga pinturas de grandes maestros como Goya, El Greco, Luca Giordano, Corrado Giaquinto y Vicente Carducho; las arropa un variado muestrario de muebles, textiles, objetos de orfebrería y vidrio, abanicos y porcelana europea y oriental. Un pabellón vecino remozado en fecha reciente exhibe una colección de tapices y acoge exposiciones temporales. Los jardines de 9 hectáreas suponen un compendio del paisajismo europeo y se cuentan entre los más relevantes de España. Es conocido popularmente como el Versalles asturiano. A pesar de su importancia, no está declarado Bien de Interés Cultural.