A través de la Concejalía de Bienestar Social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

charla cruz roja MiguelturraMiguelturra, a través de la Concejalía de Bienestar Social y de Cruz Roja Española, acoge varias charlas informativas que, a través de diferentes proyectos, están dirigidas a cuidadores y familiares de personas dependientes. A través de estos proyectos se ofrece apoyo temporal a familias con personas mayores dependientes a su cargo así como diversas prestaciones, desde las actividades relacionadas con la atención directa a la persona mayor dependiente, hasta las personas cuidadoras y sus familiares. Una serie de actividades encaminadas a fomentar el bienestar de las personas cuidadoras, familiares y las personas que se encuentran bajo su cuidado.

De este modo, el Centro de Servicios Sociales acogerá el 8 de octubre la primera charla informativa sobre la inteligencia emocional; el 22 de octubre la información se centrará en los trastornos del sueño, cómo actuar en situaciones conflictivas será otro de los puntos de interés y la charla al respecto se impartirá el 5 de noviembre.

Por otro lado, el 19 de noviembre se impartirá una charla sobre uso y manejo de los medicamentos y, por último, el 3 de diciembre habrá un encuentro informativo sobre resiliencia y resistencia familiar.

Entre los proyectos destinados a la atención de prestación a mayores y sus cuidadores incluyen el Servicio de Respiro, que destaca que el voluntariado es parte indispensable. Su intervención consiste en la sustitución del cuidador familiar principal en espacios transitorios de tiempo. El voluntariado constituye el soporte mayoritario de este proyecto. Su intervención evita el aislamiento de la persona mayor dependiente y facilita su movilidad y su contacto con el entorno. Es fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención.

Otro de los servicios que se ofrece es el grupo de ayuda mutua/grupo de apoyo psicoterapéutico, a través de intervenciones del técnico/profesional (apoyo y colaboración) con los cuidadores familiares implicados en el proyecto (siendo siempre los principales protagonistas de dicho grupo) dirigido a ofrecer apoyo, consejo, protección y acompañamiento a los familiares cuidadores durante el proceso de cambio en el cual deben ajustar su vida a las nuevas limitaciones que les impone la dependencia y su problemática. El en grupo, los cuidadores familiares pueden compartir e intercambiar información y experiencias, facilitarse apoyo emocional, buscar posibles soluciones a sus problemas, paliar el sentimiento de soledad. Los grupos son permanentes; abiertos a la incorporación de nuevos cuidadores familiares.

Por otro lado, destaca el proyecto «Información y capacitación a cuidadores informales», que consiste en el desarrollo de actividades destinadas a proporcionar herramientas que faciliten el manejo de la nueva situación a la que se enfrentan las personas encargadas del cuidado de dependientes. Estas actividades facilitan al cuidador sobrellevar la carga del cuidado con más comprensión de la situación, en cierto modo con mayor descanso, y posibilitando así una mayor permanencia de la persona dependiente en su domicilio.

Para todas aquellas personas interesadas en participar o consultar cualquier información, pueden ponerse en contacto con Ana Isabel Ruiz Palacios o Carolina Herrera Jiménez, de Cruz Roja Española Ciudad Real, en calle Calatrava, número 3 de Ciudad Real o en los teléfonos 926 229799 y 607490276 o en los Servicios Sociales Municipales.