Consorcio RSUEl Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real celebró Consejo de Administración en la Diputación Provincial en el que su presidente Nicasio Peláez dio cuenta de la propuesta para acometer un nuevo sistema de gestión de los puntos limpios, así como la compra de varios vehículos para la futura recogida de carga lateral. El Consorcio lo componen 95 entidades locales y la Diputación.

En este Consejo de Administración se conoció la propuesta de un nuevo modelo de gestión para la totalidad de los Puntos Limpios del área de cobertura del Consorcio RSU, para lo cual deben estar debidamente registrados todos, y la gestión tendrá un coste distinto según lo gestione de forma integral el Consorcio o no.

En informes de presidencia, Nicasio Peláez dio cuenta de se habían pactado por unanimidad, con los representantes de los trabajadores, la devolución de la parte proporcional de retribuciones devengadas, pero no pagadas en el año 2012, por aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio. Este pacto beneficia a más de 250 trabajadores.

Compra de vehículos para sistema de recogida carga lateral.

E igualmente comunicó que se había adjudicado mediante subasta pública por procedimiento negociado la compra de 3 vehículos y un camión satélite para efectuar la futura recogida de residuos con carga lateral, y que se iba a proponer a la próxima Asamblea la creación de la plaza de secretario-interventor, que traerá consigo la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Consorcio.

También informó a los consejeros sobre las obras del nuevo vertedero que se levantan en el Centro de Tratamiento del Consorcio RSU en Almagro, prácticamente terminadas, que se prevén inaugurar el próximo 18 de octubre, con presencia de la consejera de Agricultura.

Comentó Nicasio Peláez que “las obras de este nuevo vaso de vertido, cuya vida útil será de 7 a 10 años, las realiza Tragsa, y esta actuación se enmarca en el proyecto de inversiones que se han realizado en el centro de Almagro, las cuales ascienden a 5.321.185 euros que se han invertido a través del FEDER”.

El presidente del Consorcio recordaba como en el mes de abril del 2014 se ponía en funcionamiento la Planta de Automatización de Envases Ligeros, y también se adjudicaba el concurso para la adquisición de una compactadora para la nueva celda de vertido. “Hasta este momento las obras se están ejecutando de acuerdo con lo contemplado en el Proyecto de Ejecución y con las cantidades inicialmente previstas en el Convenio de Colaboración. Tanto es así que en estos días la empresa pública Tragsa esta terminando de perfilar los trabajos de ejecución y construcción de la nueva celda de vertido para después proceder al sellado y desgasificación de la antigua celda», comentaba Nicasio Peláez.

Hasta este momento el Consejo de Administración ha aprobado varias certificaciones, y según nindicaba “las cuáles han sido abonadas en su totalidad por el propio Consorcio, en este contexto sería recomendable que la autoridad FEDER pudiera hacer los libramientos correspondientes, que en esta caso sería sobre un total del 80% de las cantidades certificadas con la intención de poder hacer frente a todos los pagos en la recta final de la ejecución de las obras.

En el turno de ruegos y preguntas, el consejero representante del Ayuntamiento de Almagro se interesó por diversas cuestiones. A continuación se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, que aprobó la adjudicación del contrato de suministro para adquirir contenedores de residuos de carga lateral a la empresa Contenur SL.