José Manuel Caballero Fernández / Director-Gerente y Jugador
Profesional de Golf Ciudad Real

P.- ¿Nos podría indicar que tareas y acciones principales se realizan en un campo de golf?.- En un campo de golf es vital atender cualquier rincón del mismo tanto para el desarrollo del juego, como para la eficiencia y sostenibilidad económica y medioambiental. Desde hace años, llevamos acometiendo diferentes acciones que nos permiten mantenerlo en las mejores condiciones como reestructuración de riego, renovación de maquinaria, mejora de instalaciones, aumento de plantilla, etc.

P.- Creemos que hay tópicos del golf que perjudican seriamente su actividad, como, por ejemplo, “para que todo esté tan verde, todo el día están regando el campo de golf”, ¿qué opina al respecto?.- Pues en efecto, nos perjudica y mucho, porque no es nada cierto. Cuando se construye un campo de golf, es indispensable, valorar la climatología anual del lugar, vientos dominantes, etc… Al analizar dicha valoración, se toman las decisiones oportunas acerca de que tipos de hierba se van a utilizar, construcción de drenajes, implementación del sistema de riego, etc… y esto nos va a declinar a elegir los mejores tipos de cespitosas que sean resistentes tanto a bajas y altas temperaturas y tengan la mínima necesidad hídrica. La hierba se riega lo justo y necesario y con un buen drenaje evita enfermedades, una vez que ha cogido la humedad necesaria para su desarrollo, el agua sobrante está canalizada y se vuelve a reutilizar. En las modificaciones que estamos realizando, priorizamos el acotar las zonas de juego, hemos reducido el consumo hídrico en más de un 30%, tenemos muy claro el compromiso con la sostenibilidad, muy de especial forma, con el medio ambiente.

P.- ¿Qué tipo de variedades de hierba están instaladas en Ciudad Real?.- Dependiendo de la zona de juego se utiliza un tipo de césped u otro. En un campo de golf, normalmente, existen 4 áreas principales de juego (greens, tees, fairways o calles y rough) y cada una de ellas, utiliza un tipo de hierba y en cada una de las zonas se utiliza maquinaria diferente. Son máquinas muy eficientes y precisas diseñadas y fabricadas para cada una de las zonas.

Los greens son el lugar más delicado de un campo de golf, donde se ubica el agujero o la bandera y necesita un terreno uniforme y con poca fricción para una buena rodadura de la bola. En los greens utilizamos máquinas autopropulsadas y manuales con un corte muy preciso y con corte helicoidal.

Los tees son la superficie donde se colocan las barras de salida para indicar el lugar de salida de cada hoyo. Esta superficie es muy similar a las calles o fairways, que es una zona de juego que marca el camino del hoyo y donde no suele haber obstáculos. En los tees y calles utilizamos máquinas autopropulsadas con corte preciso de forma helicoidal.

El rough es el lugar donde la bola no debe ir, ya que es una zona que penaliza el golpe, su altura está a partir de 30mm, la bola se hunde en esta superficie y su jugabilidad es dificultosa. En el rough utilizamos máquinas rotativas y autopropulsadas y en este caso son menos precisas.

Nuestro campo está muy bien construido, aunque la evolución del sector nos está permitiendo analizar y comenzar la implantación de variedades de bermuda que se adaptan a nuestro clima, necesitan una cantidad mínima de humedad y se recuperan muy favorablemente.

Por último, indicarles que nuestra hoja de ruta es seguir siendo sostenibles, continuar reduciendo las zonas de riego, adoptar la implantación de hierbas más sostenibles, y proseguir generando ecosistema. El golf es salud, no es caro y es para to@s.