AsturiasSi hay una combinación perfecta de cultura, naturaleza y gastronomía esa es Asturias. Lo primero que
te llamará la atención cuando viajes a esta región de la España Verde son sus paisajes, algunos tan espectaculares como los del Parque Nacional de los Picos de Europa y uno de sus lugares más míticos: los Lagos de Covadonga. Además de la montaña, prepárate para disfrutar de hermosas localidades turísticas como Llanes, Ribadesella, Gijón o Cudillero. Hablar de gastronomía en Asturias es hablar del culto a la buena comida. El queso de Cabrales, la fabada asturiana, la sidra… Son tantos los platos y productos típicos, que seguro que te vas con buen sabor de boca. En el aspecto cultural, no te puedes perder la Iglesia de Santa María del Naranco, la de San Miguel de Lillo o la Iglesia de San Julián de Prados declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Oviedo.- A Oviedo se la conoce como la ciudad de las esculturas, ya que en sus calles hay más de un centenar de estatuas, algunas de ellas son obras de artistas de renombre universal. En la plaza de Alfonso II el Casto se encuentra la estatua de Ana Ozores, la protagonista de La Regenta, la gran novela de Leopoldo Alas, Clarín, y detrás de ella, en la misma plaza, aparece ante nosotros la imponente fachada gótica de la Catedral de San Salvador, que data del siglo XIV.

La Catedral de San Salvador de Oviedo tiene trece siglos de historia puesto que el primer templo erigido en el solar actual data del siglo VIII, en tiempos del rey asturiano Fruela I. La Catedral de Oviedo es sin duda la obra más importante del gótico asturiano.

Picos de Europa.- Como espectacular nexo natural entre las provincias de Asturias, Cantabria y León se yerguen los orgullosos Picos de Europa, cumbres que dan nombre al que fue el primer Parque Nacional de España. En este magnífico entorno montañés, altas cumbres contrastan con profundos cañones, cincelados por los cauces de los ríos cantábricos. En realidad se trata de una vertical mole caliza rodeada por hayedos, robledales y pequeñas aldeas en sus valles. Los Picos de Europa abarcan municipios de tres provincias: Asturias, Cantabria y León. En Asturias se extiende por Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva y Peñamellera Baja.

Tres claves:

Fabada y queso.- Néstor Luján afirmó «La fabada es uno de los grandes aciertos gastronómicos de un pueblo». Este plato ha dado a Asturias la fama casi universal de la que hoy goza. Pero esta región, es una de las zonas de mayor producción quesera en España, y cuenta con famosísimos quesos, el más conocido de todos el Cabrales, aunque sin olvidar el Afuega ‘l pitu, un queso fresco con forma de cono truncado o de calabaza.

La ruta de la sidra- Cerca de Oviedo y Gijón se encuentra la Comarca de la Sidra, un territorio de especial belleza rural que ofrece una gran variedad de atractivos turísticos en torno a la cultura de la manzana y de su bebida estrella, el zumo de este fruto.

Covadonga.- En lo más profundo de los Picos de Europa se encuentra un santuario de leyenda, Covadonga desde donde se inició la Reconquista a cargo del rey Pelayo. Este lugar histórico esconde múltiples tesoros, entre ellos el Santuario de Covadonga y los lagos que reflejan la calma al pie de las alturas.