• La alcaldesa resaltó que más de 2.000 personas han asistido este año al Festival y anunció que la actriz Maria Fernanda D’Ocón donará material artístico para engrosar la exposición permanente del Patio de Comedias

El actor Carlos Hipólito recibió la noche del sábado el VIII Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, por ser uno de los profesionales más relevantes de la escena española, por su gran versatilidad y por ser un referente para aficionados, críticos y compañeros de profesión, además de contar con una excepcional calidad humana.

El actor, que en todo momento estuvo acompañado por su mujer y actriz Mapi Sagaseta, agradeció este premio y anunció que lo compartiría con su compañera de reparto y de vida.

Ilusionado y emocionado, Carlos Hipólito indicó que actuar en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava “supone una emoción especial, porque hay una complicidad y cercanía con el público y una acústica extraordinaria, además de crearse un ambiente muy bonito para comunicar emociones, que es lo que el teatro tiene que hacer”. “Muchos compañeros me habían hablado de lo mágico que era este espacio y estaba deseando conocerlo”, señaló el actor quien dijo que “los astros se conjugan para que las cosas bonitas puedan acabar sucediendo”.

Asimismo, dio las gracias al Ayuntamiento de Torralba por apostar por la cultura y aseguró que el teatro le ha regalado “una vida mejor y momentos mágicos como este”.

Por su parte, la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, que fue la encargada de entregarle el galardón, felicitó al actor y recordó las dificultades que se han tenido que superar hasta llegar a este momento puesto que “una pandemia mundial bajó telones, cerró teatros y empresas y partió nuestros corazones”.

Álvaro resaltó que esta décima edición ha sido todo un éxito, “más de 2.000 personas han asistido a este Festival, se ha contado con compañías que han pasado por las tablas del Patio de Comedias durante estos diez años, se ha completado el 90% del aforo permitido y no ha habido ningún positivo por Covid que haya salido del mundo cultural de Torralba de Calatrava gracias a la responsabilidad de todos”.

La alcaldesa recordó que el Patio de Comedias cuenta con una gran exposición permanente con vestuario, fotografías y documentos donados por el productor y director Manuel Canseco y anunció que el próximo 10 de septiembre se ampliará con la donación del material artístico de la actriz María Fernanda D’Ocon.

Álvaro dio las gracias a todas las instituciones y entidades públicas y privadas que colaboran con el Festival y especialmente al concejal de Cultura, Luis Blanco; al técnico de Cultura, Jesús Antonio González; a los técnicos de sonido e iluminación y a todo el equipo que hace posible este evento.

Además, explicó el significado del trofeo diseñado y elaborado por Orfebrería Orovio de Torralba de Calatrava, que simboliza las piedras y columnas del Patio de Comedias y la ‘T’ de Torralba y de Teatro, porque ambas cosas van ligadas indisolublemente.

El concejal de Cultura, Luis Blanco, dio lectura al acta del VIII Premio Patio de Comedias, en la que se expusieron los motivos de la concesión de dicho premio que en anteriores ediciones ha recaído en grandes figuras de la escena como Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Lola Herrera, Silvia Marsó, Concha Velasco, María Fernanda D’Ocón, José Sacristán o el que fuera director del Museo Nacional de Teatro, Andrés Peláez.

La presentadora del acto, Concha Nieva, también puso voz a felicitaciones de personas destacadas del mundo del teatro en las que expresaban su admiración profesional y personal por el homenajeado. Es el caso de Antonio Serrano, que aseguró que Carlos Hipólito “ya forma parte de la historia viva del teatro y de nuestro pueblo”; del productor y director Manuel Canseco, quien resaltó no descartar trabajar con el reconocido actor; de la actriz María Fernanda D’Ocon y de la Asociación Amigos del Patio.

La entrega de este reconocimiento sirvió para clausurar el X Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava. Previamente, Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta pusieron en escena la obra ‘Rita’, una obra muy especial que a través del humor aborda temas muy serios. Los dos actores dieron vida a dos hermanos neuróticos que están pasando un momento complicado en sus vidas y que, como todos los hermanos, se quieren, se detestan, se necesitan, no se soportan, pero se perdonan, como explicaba el propio Carlos Hipólito.

Con un paralelismo entre la situación de una madre enferma en estado vegetativo y una perra con una enfermedad terminal, esta divertida y entrañable comedia muestra el viaje interno de los personajes para plantearse decisiones y la dificultad de aceptar la muerte de las personas que queremos.

Al acto también asistieron los diputados regionales Paco Núñez y Lola Merino; los diputados provinciales Teresa Ortega, Leopoldo Sierra y Sonia González; la presidenta de la Asociación Amigos del Patio y La Teatrería, Marian Murcia; y concejales de la Corporación del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava.

El X Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava está organizado por el Ayuntamiento torralbeño y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM; la Diputación de Ciudad Real; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Asociación La Teatrería de Torralba de Calatrava y la Asociación Amigos del Patio.