El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha despedido el año con los medios de comunicación provinciales con buen sabor de boca tras dejar una contabilidad en la institución provincial aún más saneada que en la anterior legislatura, con 85 millones de euros frente a los 50 millones que se encontró el actual equipo de gobierno provincial en 2015.

En el balance anual y casi de legislatura, Caballero, que ha estado acompañado de los vicepresidentes y de su equipo de gobierno, ha destacado la magnífica relación con los ayuntamientos de la provincia así como de los representantes municipales de todos los partidos políticos, “hemos gobernado con honestidad, intentando mejorar la vida de la ciudadanía, desde la cercanía y con la transparencia que requiere el uso de fondos públicos”.

“FENAVIN 2019 tendrá garantizados sus 32.000 metros cuadrados de espacio expositivo”

“Es evidente que el pabellón ferial no va a estar terminado para FENAVIN 2019 pero los 32.000 metros cuadrados de espacio expositivo están garantizados”. De esta forma, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha respondido a las preguntas sobre las obras en el edificio, cuya primera fase está previsto que esté terminada aunque no la segunda, referente a la ampliación en la parte posterior y que se retomaría en el mes de junio de 2019.

Entre otras muchísimas actuaciones que le competen y que no, el responsable provincial ha puesto el acento en la inversión en materia de empleo, con 25 millones de euros invertidos en programas de empleo,  la cifra más alta de la historia de la Diputación. En cuanto a las ayudas de emergencia social como los cheques de alimentación, se ha bajado la inversión (en 2019 serán 1,2 millones de euros) frente a los 4 millones de 2015, síntoma de la mejora económica y social experimentada.

Otro campo destacado por Caballero han sido los programas para el colectivo de personas con discapacidad. “Hemos conseguido que 120 hombres y mujeres con discapacidad estén trabajando en organizaciones”.

El turismo para el presidente provincial ha sido uno de los pilares que más satisfacciones ha dado con los mayores registros de visitas y pernoctaciones de los últimos diez años y donde se ha unificado un sector con el que la Diputación “se siente absolutamente comprometido, con los empresarios y con unos recursos endógenos como la agroalimentación o la caza que apoyamos”.

La despoblación ha sido otro asunto de relevancia puesto sobre la mesa, en la que Caballero confía en que, al igual que la UE planteó ayudas al campo y a la ganadería en su día, habría que plantear nuevas ayudas o financiación a las personas para asegurar el bienestar social, la sanidad, la educación…