Bendacor es mucho más que cocinas, ya que llevan a cabo reformas integrales tanto de mobiliario como de materiales de toda la vivienda. El asesoramiento y la atención personalizada distinguen a esta empresa que celebra sus 20 años como profesionales de la cocina y el hogar, situada en la calle Jacinto, número 9, de Ciudad Real. Ahora disponen de un nuevo showroom en un espacio cedido por Lozano Decoración, en la avenida Alfonso X el Sabio, 13, establecimiento donde te podrás asesorar de otros complementos para tu hogar.

David Villa, gerente, y Sara Maroto, directora de Proyectos

Pregunta.- ¿Cuándo nació Bendacor?

Respuesta.- La actividad en Bendacor comenzó en el año 2000, por lo que acumulamos veinte años de experiencia, basados en una atención personalizada y un asesoramiento profesional y ofreciendo siempre las mejores tendencias del mercado.

P.- ¿Cómo ha evolucionado el mundo de la cocina en este tiempo?

R.- Ha cambiado bastante y de forma muy rápida, tanto en el tipo de herrajes como en las tendencias de color y de materiales, ahora son mucho más sencillos. En la materia prima por ejemplo, la base ya no es la madera; también se llevan puertas lisas sin ir tan recargadas, sin tiradores; las extracciones de los muebles llevan toda la profundidad, etcétera. En los comienzos de Bendacor, los planos de la cocina se dibujaban sobre una mesa con papel y cartabón, pero hoy en día está todo informatizado afortunadamente y el diseño es a color, muy preciso y detallado.

P.- Entonces, ¿Bendacor realiza cocinas personalizadas?

R.- Sí, totalmente. Diseñamos cocinas a la carta gracias también a que en fábrica son muy versátiles. Como distribuidores nos dejan diseñar y plantear ideas nuevas, antes era todo más cuadriculado, había dos o tres muebles y poco más, ahora es más bien todo lo contrario.

P.- ¿Cuáles son las tendencias actuales en el mundo de la cocina?

R.- La cocina de 2020 se distingue por ser de colores muy suaves, como las tonalidades coco, capuchinos, imitación a madera o el blanco, que es tendencia desde hace muchos años. La demanda va encaminada hacia cocinas atemporales, que no pasen de moda, que no cansen ni tampoco carguen en exceso. Asimismo, actualmente se instalan también elementos accesorios muy cómodos como el perfil gola, perfil metálico que hace de tirador con diferentes acabados; o el pulsador, sistema que expulsa la puerta como un muelle.

P.- ¿Qué tipo de cocina suelen demandar según qué clientes, por ejemplo, una pareja joven o un matrimonio mayor?

R.- Evidentemente no solicitan el mismo tipo de cocina, en este caso hay dos perfiles bien diferenciados. Por un lado, las personas mayores vienen con una idea clara, muy precisa, conocen los materiales, son muy cuidadosos y buscan la funcionalidad sin necesidad de tanto recargo, mientras que los jóvenes quieren dar a su cocina un aire más moderno, buscan diseños de más tendencia con materiales nuevos. En Bendacor contamos con una cartera de clientes de tipo familiar, ya que primero vinieron los padres y ahora son sus hijos quienes acuden a nosotros, o viceversa.

P.- ¿Habéis llevado a cabo algún cambio en vuestras instalaciones recientemente?

R.- En nuestra sede no (calle Jacinto, 9), pero hemos instalado un nuevo showroom para integrar la cocina en el salón en el establecimiento Lozano Decoración, en la avenida Alfonso X el Sabio, 13. El proyecto se quedó terminado antes del confinamiento, colocamos el suelo, cambiamos la iluminación del escaparate, dispusimos los muebles y la cocina…, y afortunadamente ya es una realidad. Agradecemos a Lozano Decoración y especialmente a su gerente, Toñi Camarero Núñez, que nos hayan cedido este espacio para mostrar una representación de nuestras cocinas.

P.- Aparte de cocinas, ¿hacéis otro tipo de proyectos?

R.- Sí, desde hace unos años estamos realizando proyectos de reformas integrales de vivienda o local, a demanda de nuestra clientela. En ocasiones, el cliente puede llegar con una idea, de la que partimos para hacer ese diseño integral del hogar o del negocio, tanto de mobiliario como de materiales, para el que contamos con un amplio y cualificado equipo de profesionales de cada sector.

P.- ¿Bendacor ofrece entonces mobiliario o artículos de otras habitaciones de la vivienda?

R.- Nuestra esencia y razón de ser es la cocina, pero es verdad que al disponer de expertos carpinteros, hemos introducido salones, dormitorios principales y juveniles; baños, armarios empotrados…, también ofrecemos la posibilidad de hacer muebles de carpintería a medida. En catálogo disponemos de mobiliarios para baños, aparadores, ambientes…

P.- ¿Contáis con algún tipo de promoción o descuento?

R.- Actualmente, en Bendacor aplicamos un gran descuento en todos los proyectos. Pero además, y según el volumen de cada diseño, podemos obsequiar al cliente con un elemento más para su cocina.

P.- Las encimeras es casi otro mundo aparte por la variedad que hay, ¿no?

R.- Sí, y ya no tanto por los colores tan fuertes que se llevaban hace bastantes años, sino porque ahora lo que se demanda son encimeras de imitación a la madera, o de color blanco, veteado o no, aunque la tendencia del negro sigue estando presente. El porcelánico es el material que más se instala, porque aguanta el calor y no daña el material al cortar.

P.- ¿Qué distingue a Bendacor?

R.- El trato personalizado, sin lugar a dudas. Cuando el cliente viene sin una idea precisa, le asesoramos, le damos a elegir, vamos paso a paso haciendo el proyecto con él, dándole detalles para que la cocina de sus sueños se vaya haciendo realidad. Hemos cumplido 20 años, pero mantenemos la misma ilusión y las mismas ganas de seguir adelante que al principio, ofreciendo nuestra experiencia y lo mejor del mercado en cocinas y en mobiliario y materiales para el hogar.

P.- La cocina es más que una cocina, es una sala multiusos…

R.- Así es, diría que la cocina es un lugar de encuentro, con esas islas donde poder celebrar una reunión de amigos o de familiares, o integrando la cocina en el salón redistribuyendo los espacios con el mobiliario. En Bendacor disfrutamos mucho con esos proyectos, porque ahí se ve la esencia de lo que podemos hacer.

Texto: O.C.R. Foto: Ayer&hoy