Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA) salió a la calle este lunes por la mañana con el objetivo de recaudar fondos con destino a la investigación y el desarrollo de dos proyectos que subvenciona en el Hospital General de Ciudad Real: la lipofilling y la reconstrucción en 3D del pezón de la prótesis.

Cuestión AMUMALa zona centro de Daimiel también ha lucido de color rosa este lunes con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La delegación daimieleña de la asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha (AMUMA) salía de esta forma a la calle para ofrecer información y recaudar fondos en pro de la investigación y el desarrollo de las actividades de apoyo que ofrece esta entidad. En concreto, AMUMA financia dos proyectos realizados en el Hospital General de Ciudad Real, “un tratamiento de lipofilling a través del cual las prótesis mamarias se realizan de la propia grasa de la paciente, en lugar de ser artificiales; y otro proyecto relacionado con la pigmentación y realización del pezón en 3D de la prótesis”, según ha explicado Nuria Trujillo, socia daimieleña de AMUMA.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quiso colaborar con la causa y apoyar a esta entidad. Sierra ha destacado el trabajo y el afán de superación de las socias y de todas aquellas que han pasado por la enfermedad y han conseguido salir adelante; “donde el papel de las administraciones debe ser el de apoyar con recursos a la investigación como vía de detección precoz y así aumentar las posibilidades de la curación”, aseguraba el primer edil.

Una cuestación que se ha llevado a cabo por diferentes puntos del centro de Daimiel, como la Plaza de España, donde además de conseguir fondos también se proporciona información acerca de la enfermedad y de su detección. “Cómo debe ser la autoexploración para detectarlo o a dónde acudir si observamos algo anormal en dicha exploración”, son algunos de los consejos que lanzan desde AMUMA, tal y como explicaba otra de sus socias, Rosa Amelia Terriza, que también incidía en la “importancia de la detección precoz del cáncer para aumentar el porcentaje de curación al máximo”.

Por último, Trujillo explicaba que actualmente AMUMA cuenta con ocho socias daimieleñas, las cuales reciben el masaje linfático y la presoterapia en una clínica de la localidad, sin tener que desplazarse a Ciudad Real, donde se encuentra la sede de la asociación. Por último, ambas lanzaban un mensaje cargado de positivismo para todas aquellas mujeres que padecen o pueden padecer esta enfermedad: “Continuar con nuestro ritmo de vida habitual durante el tratamiento ayuda a superar ese duro trance de manera más llevadera”, afirmaban desde su experiencia personal.