Con 2,5 años de funcionamiento, este estudio de ingeniería se ha convertido en un imprescindible del sector agropecuario asesorando de forma personalizada a agricultores, ganaderos y cooperativistas. Agroproyecto atiende en el teléfono 628 059 141 o bien desde su oficina en plaza Escultor Joaquín García Donaire, despacho 7 de AJE (desde finales de octubre o primeros de noviembre lo hará en Plaza Mayor, 5, segunda planta), además de en Puertollano y Lucena (Córdoba). Consulta todas las direcciones en su página web www.agroproyecto.com.

Entrevista con Fernando Muñoz Romero, Representante

Pregunta.- ¿Cuándo comenzó Agroproyecto Ingenieros Agrónomos, cuál es su cometido y quiénes lo forman?
Respuesta.-
Nace en plena pandemia de forma online, de la mano de Juan Pablo Gutiérrez León, mi socio, y yo. Fuimos compañeros de máster y forjamos una amistad; decidimos emprender juntos aunque él está en Lucena (Córdoba) y yo a caballo entre Puertollano y Ciudad Real.


Estando confinados comenzamos el diseño de una web, con creación de contenidos y oferta de servicios, intentando fusionar las especialidades de cada uno, Juan Pablo asesoraba en un laboratorio y yo a cooperativas y bodegas. Con el tiempo hemos abarcado más servicios, como topografía, asesoramiento individualizado, drones, etc., actividades que nos pedían de forma ocasional pero que al unir trabajos hemos crecido, ofreciendo una amplia y variada cartera de servicios.


P.- ¿A quién os dirigís principalmente?
R.-
Nuestros principales clientes son agricultores, ganaderos y cooperativas agroalimentarias. Si bien es cierto que últimamente, industriales, fondos verdes y clientes inversores con ganas de invertir en el territorio están requiriendo de nuestros servicios. Hasta Chanel nos está preguntando por la jara de la zona.


P.- ¿Chanel está interesado por la jara?
R.-
Sí, se quieren llevar jara para poder extraer la resina y destinarla a esencia y perfume. También hay bancos europeos con fondos de inversión que quieren invertir en la huella de carbono para generar rentabilidad. En general, en todas las explotaciones, pero por Valle de Alcudia ya nos han preguntado por certificar esa huella para vender una especie de acciones a fondos de inversión.


P.- Como bien has dicho, vuestra cartera de servicios es amplísima, entre otros, gestión, planificación y asesoramiento técnico de explotaciones; proyectos agroindustriales; informes periciales, tasaciones; pac y gestión de subvenciones; riego; drones…, ¿cuáles son los que están teniendo mayor demanda?
R.-
La mayor demanda es la inversión en nuevos cultivos, rentables o superintensivos; y el asunto de los pozos. El cambio climático nos está llevando a una sequía y enfermedades, y con los cambios de temperatura hay más incidencias.


P.- ¿Cómo está funcionando Agroproyecto desde su apertura?
R.-
Nuestra cartera de clientes está creciendo de manera exponencial, lo cierto es que no damos abasto.


P.- ¿Qué recomendaciones darías para rentabilizar una explotación a tenor del encarecimiento de costes?
R.-
Mi recomendación para el futuro es el uso de las nuevas tecnologías que conlleva el uso de riegos eficientes, con sensorización, que va a ser lo que nos va a permitir regar con las cantidades justas. El agua va a ser clave en el futuro.


P.- Por contrapartida, hay un aumento de la adquisición de fincas rústicas como una inversión segura, ¿por qué? Ya lo explicaba en su artículo en ayeryhoynews.
R.-
La agricultura y ganadería son activos que están adquiriendo bastante fuerza. Las grandes crisis han azotado sectores como la construcción, la banca…, mientras que la ganadería y agricultura son valores que van en aumento porque la globalización demanda alimentar a todo el mundo y cada vez somos más. Va a haber mucha necesidad de producir cada vez más, eso conlleva que todo lo que se produzca se venda fácilmente. El campo va a ser el sector más importante en adelante y va a estar en constante cambio, por lo que debemos estar en continuo aprendizaje.


P.- ¿Cuáles serían los cultivos recomendables para el futuro próximo?
R.-
Plantas aromáticas, cultivos nuevos como el pistacho. Aquellas además cuentan con subvenciones de la Junta.


P.- ¿Tenemos potencial en nuestra provincia para el cultivo de aromáticas?
R.-
Se pueden cultivar, no hay mucha tendencia porque la gente no tiene mucha información, pero es un cultivo que no necesita mucha agua y es una alternativa para poder generar rentabilidad.


P.- ¿Cuáles son las principales consultas en materia de subvenciones, PAC?
R.-
Nos consultan de todo tipo, tanto para cambios de cultivo, riegos con placas solares, relevo generacional, cambio de titularidad, nuevas inversiones. etcétera.


P.- ¿Qué cambios introduce la PAC?
R.-
Son cambios respecto a la tecnología, obliga al agricultor y a los técnicos a digitalizarse. Es fundamental pero es un pequeño caos, porque el agricultor no tiene formación, es como pasar de la edad de piedra a la actualidad en poco tiempo y eso es complicado, se necesitan medios, formación y programas que faciliten tanto la Junta de Comunidades como los técnicos. Se supone que está prevista la financiación, pero las herramientas las vamos a tener que implantar entidades como Agroproyecto, si bien la Junta va a facilitar el trabajo mediante plataformas. Y el que no se adapte no va a poder recibir la subvención. Se va a potenciar la agricultura con eficiencia energética, el relevo generacional, la mujer agricultora, la biodiversidad, el olivar tradicional o el viñedo en vaso.


P.- El mundo de los drones ¿es costoso, es rentable, en qué beneficia?
R.-
Estamos en continua formación, a día de hoy estamos desactualizados estando actualizados, porque hay aplicaciones para cultivos que permiten sensorizar y detectar plagas, enfermedades, nutrientes; utilizar aplicaciones en caza, otro sector que también trabajamos; en topografía hacemos mediciones… El dron permite ahorrar tiempo y trabajo, y es más seguro y de mayor calidad.


P.- ¿Qué os diferencia de otras empresas del ramo?
R.-
Somos ingenieros agrónomos resolutivos y solucionamos problemas, con un asesoramiento personalizado y cercano, transmitiendo confianza al agricultor, ganadero o cooperativista.


Texto y foto: Ayer&hoy