En el desayuno con los medios de comunicación de Ciudad Real, la presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha anunciado la puesta en marcha, por primera vez este año, de un programa de empoderamiento y emprendimiento de las mujeres rurales “que les dé el liderazgo social que necesitan y consiga romper cadenas como las de la violencia de género”. Si el 56% de las empresas creadas en los últimos cinco años ha sido en la sociedad rural y gran parte de manos de las mujeres, ha añadido Quintanilla, “potenciemos ese emprendimiento y sirvamos de ayuda para empoderar al colectivo de mujeres rurales”. En este sentido, Afammer pondrá a disposición de todas ellas en su sede nacional, sita en calle Montesa, 9, bajo B, de Ciudad Real este programa estrella de asesoramiento e información para la creación de un puesto de trabajo, atendiendo personalmente cada caso.
Ha destacado el trabajo de AFAMMER en la lucha contra la violencia de género durante los 36 años de actividad de esta ONG, por lo que se congratuló que el Gobierno vaya a poner en marcha en 2018 las primeras 46 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dotadas con 200 millones de euros. En este sentido, la propia Afammer ha desarrollado en 2017 un programa de lucha contra la violencia en municipios de menos de 3.000 habitantes, llegando a atender a 15.000 mujeres. Asimismo, Quintanilla ha anunciado que el Consejo de Administración de RTVE ha designado a Afammer como una de las organizaciones y asociaciones cívicas que formarán parte del Observatorio de Igualdad durante los próximos tres años.
En la agenda de Afammer para este año, también es importante la cita en marzo en la 62 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas que lleva por lema ‘Mujeres rurales, mujeres e iguales’.
“La cotitularidad sigue siendo invisible”
Carmen Quintanilla ha repasado igualmente la urgencia de crear un reglamento que desarrolle la ley de titularidad compartida en las explotaciones agrarias, “la cotitularidad sigue siendo invisible, muy pocas mujeres rurales se han sumado a esta ley que garantiza derechos fiscales, sociales y una pensión además de una feminización en consejos rectores agrarios que actualmente solo es del 3%”, “sin embargo, no ha tenido el resultado deseado”, se lamentaba la líder nacional de Afammer. En su opinión, el momento de crisis económica, las prioridades familiares y también la falta de voluntad política y de información han sido trabas importantes para que no se desarrolle como debería. Quintanilla, a este respecto, ha querido aclarar que la cotitularidad no significa que la mujer sea titular de la propiedad sino que comparte los beneficios de la explotación. También ha recordado que actualmente el Congreso está debatiendo una importante iniciativa impulsando esta ley.
Más alternativas de ocio para los menores
Por último, y no menos importante, ha sido la actuación de Afammer en la lucha contra la drogadicción en el medio rural. Alarmantes cifras de consumo de alcohol en menores de entre 13 y 17 años ha llevado a la asociación a actuar el año pasado en diez comunidades autónomas informando a familias y padres de la situación, actuación que continuará en el tiempo, formando parte de la Plataforma de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ‘Menores sin Alcohol’ y contando con el respaldo del Ministerio de Sanidad. Para Quintanilla, es acuciante la necesidad de ofrecer alternativas de ocio para evitar que muchos jóvenes vayan al botellón y cifras como la de que 500.000 menores consuman alcohol los fines de semana, más las niñas que los niños, no vuelvan a producirse.