Incorporar la sostenibilidad en una empresa es fundamental a día de hoy, ya que cada vez estamos más concienciados con el medioambiente y todos debemos arrimar el hombro.

Además, no solo ayudamos a crear un futuro más verde, sino que las prácticas sostenibles acaban saliendo rentables para nuestra empresa.

Durante la pandemia las empresas se han adaptado en gran medida, y a menudo con éxito, a las nuevas formas de trabajar. Adoptaron la digitalización y reorganizaron sus cadenas de suministro.

No obstante, esto no es suficiente y los directores ejecutivos deben afinar un poco sus tareas diarias para llegar a ser sostenibles al 100%.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias sostenibles para las empresas en 2022? Sigue leyendo porque a lo largo de este artículo te las desvelamos.

¿Qué van a hacer las empresas para ser más sostenibles el próximo año?

Medir el impacto de los esfuerzos de sostenibilidad es un verdadero reto para las empresas.

No obstante, el año 2022 se presenta lleno de cambios y las empresas pueden actuar para garantizar que la sostenibilidad sea más que una palabra de moda.

Estrategia central en sostenibilidad

Una de las tendencias que está encima de la mesa es invertir en tecnologías que absorban el carbono de la atmósfera.

Dados los compromisos actuales y futuros, el clima será una forma cada vez más importante de crear una ventaja competitiva.

Instalar paneles fotovoltaicos

Una de las tendencias en auge para el 2022 es la de instalar paneles fotovoltaicos, sobre todo, en las ciudades con más sol para aprovechar la energía solar.

Aplicar esta medida es muy sencilla si contamos con un distribuidor fotovoltaico que nos ayude con la instalación. Sin duda será una inversión que beneficiará a la empresa a largo plazo.

Teletrabajo y descentralización

Con la pandemia los trabajadores se han acostumbrado a los beneficios de trabajar en remoto y esto está creando tensiones entre las empresas y sus empleados, ya que no todas las empresas han sabido adaptarse a esta nueva situación.

Sin embargo, todos somos conscientes de que el teletrabajo ha venido para quedarse y finalmente muchas empresas tendrán que buscar el equilibrio entre teletrabajo y presencialidad.

Las empresas que adopten de forma correcta el teletrabajo y sepan gestionar la empresa de forma remota tendrán grandes ventajas competitivas, además de contribuir con el medioambiente, ya que los trabajadores no necesitan desplazarse.

Esto significa que hay un menor consumo de CO2 y, por lo tanto, menos contaminación.

La transición de las energías renovables

Recientemente, en China se ha animado a las fábricas a limitar el uso de electricidad para cumplir los objetivos de energía renovable y de emisiones establecidos por la Administración Nacional de Energía de China.

La generación de energía renovable está en aumento: un 7% en 2020 y un 8% en 2021, según informa la AIE.

Sin embargo, no es suficiente para mantener el ritmo de la demanda mundial, y la brecha podría desafiar a las empresas a ser más eficientes con el uso de la energía.

Aumentar la transparencia

Otra tendencia en auge es la transparencia empresarial. La normativa de la ONU exige a las empresas que superan un determinado tamaño que informen sobre los datos medioambientales.

Esto ayuda a las partes interesadas a ver qué esfuerzos se están llevando a cabo y a exigir responsabilidades a las empresas.

Transición verde

Para 2050, Europa quiere conseguir un impacto climático cero. Esto significa que en 2022 una de las tendencias estará relacionada con el mundo verde.

Las empresas que decidan integrar el reciclaje y la reutilización en sus modelos de negocio se verán recompensadas no solo por el mercado y los consumidores, sino también por la inversión pública.