El 1 de enero se comienzan a financiar con cargo al sistema público medicamentos para dejar de fumar.
El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, ofrece las 1.263 farmacias castellano-manchegas y los cerca de 2.120 farmacéuticos que trabajan en las mismas, como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica ante la inminente entrada en vigor de tratamientos para dejar de fumar.
Con este fin, los farmacéuticos ofrecen a las administraciones una propuesta de colaboración para facilitar, además de la correcta dispensación de los medicamentos y labores de información y educación sanitaria, la identificación de la persona fumadora, la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, así como el seguimiento del tratamiento.
Colaboración
La entrada en vigor el 1 de enero de la financiación de estos medicamentos, se hará solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios. Por ello, y con el fin de alcanzar el éxito y optimizar así los recursos invertidos, es importante que el sistema sanitario aproveche todos los profesionales y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias castellano-manchegas, por las que cada día pasan más una media de más de 126.300 ciudadanos, y los farmacéuticos, como expertos universitarios en el medicamento. Profesionales que pueden contribuir al adecuado uso y obtención de los resultados esperados del tratamiento, como se ha puesto de manifiesto con su participación en iniciativas autonómicas ya desarrolladas.
Las administraciones sanitarias están ultimando sus programas de abandono del tabaco para el 1 de enero y “tienen a su disposición la experiencia de las farmacias en este ámbito para poder participar de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en una acción coordinada con los médicos prescriptores”, ha señalado el presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo.
En este sentido, hay que recordar las campañas y los planes en los que a lo largo de los años han participado las farmacias, con el ejemplo reciente de Navarra, donde intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes que inician tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. “Es importante aprovechar la experiencia de Navarra que está teniendo excelentes resultados, incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos”, ha añadido Francisco Izquierdo, quien recuerda también como algunos de los colegios provinciales de nuestra región, como Toledo y Albacete, hicieron campañas de deshabituación.
Resalta Izquierdo que “contar con la farmacia sería beneficioso para el paciente porque, la suma de todos los profesionales sanitarios, en el desarrollo de estas estrategias, son garantía de éxito”. Además, con el objetivo de actualizar los conocimientos y todas las novedades en torno a los medicamentos para dejar de fumar, los Colegios de Farmacéuticos han elaborado un informe técnico con toda la información actualizada.