La marca ciudadrealeña Carmen Alba desfilará por primera vez, el próximo 18 de octubre, en el evento de moda nupcial y ceremonia española ‘Atelier Couture’, que cumple su 10ª edición y que tendrá lugar en el madrileño Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

La décima edición de Atelier Couture se celebra durante los días 17 y 18 de octubre con un programa de desfiles y exposiciones con colecciones para ceremonia, novia, invitada y fiesta, visibilizando el potencial y el talento artesanal y creativo de marcas tanto emergentes como referentes de la moda española como Hannibal Laguna, quien participó el pasado año, fusionando así tradición y modernidad.

Carmen Cambronero, artífice y creadora de la firma Carmen Alba, forma parte del elenco de 16 diseñadores elegidos para mostrar en exclusiva ante el público sus colecciones de moda y complementos de joyería, calzado y tocados, creadas especialmente para ser presentadas en este escaparate: Lorena Formoso, Raquel H., Francisco Tamaral, Anmargo, Brea, María Baraza, Adlib Ibiza, Carmen Alba, ASN Madrid, Marina García, Franjul y Félix Ramiro, Jesús Segado, Susana Hidalgo, Rafael Urquizar, Elena Fajardo de Málaga de Moda.

Con su celebración Atelier Couture busca acercar al público la calidez del contacto directo con el diseñador, el glamour y la exclusividad del producto a medida y el valor añadido que proporciona el diseño cien por cien español.

Carmen afronta con ilusión, a la par que cierto nerviosismo, la puesta en escena de su colección de trajes de novia del próximo día 18 a las 13:30 horas, ya que es la primera vez en su carrera que mostrará sus creaciones en la capital española y, por ende, le supone un gran reto profesional a la vez que una gran oportunidad para dar a conocer su marca a todo el panorama nacional.

La dedicación de Carmen por cada una de sus creaciones es inalterable. Delicadeza, exclusividad, precisión, atención personalizada, producción local, y un meticuloso desarrollo de su trabajo son señas de identidad de la diseñadora ciudadrealeña a la hora de elaborar cada pieza en su atelier de moda, donde realiza unos 200 vestidos al año.

Carmen afirma que desde muy pequeña quiso ser diseñadora de moda. Con pocos años ya cogía la ropa que no le servía a sus hermanos y la transformaba en vestidos de fiesta para las muñecas, tenía todo un repertorio de vestidos. Siempre rodeada de tejidos, tijeras e hilo, afirma haberse pasado las horas muertas pensando, creando y diseñando.

Con 18 años, comenzó sus estudios de Diseño de Moda en una de las mejores escuelas que existían en Madrid. “Gracias a la oportunidad que me brindaron mis padres pude cumplir mi sueño de aprender técnicas de diseño y patronaje con los mejores. Además, a mis compañeras y a mí, nos llevaban como vestidoras a infinidad de desfiles de Cibeles. El poder conversar con los mejores diseñadores del mundo, como Vittorio y Lucchino, y ver sus colecciones tan cerca es algo que impacta mucho con 18 años”, recuerda.

Tras esos primeros pasos, continuó su formación relacionada con la moda con trabajos para diferentes diseñadores y marcas como Devota y Lomba. “Bajo mi punto de vista es una industria en constante evolución por lo que seguir formándose y aprender de la experiencia de otros debe ser el pan de cada día. Además de diseñar, siempre he admirado las creaciones de los compañeros de la industria, acudir a las Ferias de la Moda de Nueva York, París, Londres y Milán han sido experiencias inolvidables y cuanto menos enriquecedoras, tanto personal como profesionalmente”, reconoce Carmen Cambronero.

En 2005, después de varios años trabajando en Madrid, Toledo y Cádiz, decidió consolidarse como diseñadora y crear su propia marca de ropa. Así nació ‘Carmen Alba’, una firma de moda con estilo propio que en los primeros años no sólo se vendía en su propia tienda en Cádiz, sino que se comercializaba también en otros comercios. Esto hizo posible que además de ir a la Feria de la Moda de Madrid como asistente pudiera exponer también como marca, una experiencia memorable y gratificante tras tantos años de formación.

Con el tiempo y tras volver a su Ciudad Real natal, que tanto añoraba, comenzó a enfocarse en colecciones de fiesta con vestidos de novias, madrinas e invitadas, y ahora en niñas de comunión, que diseña y vende desde el año 2010 en su tienda del centro de Ciudad Real, donde cuenta además con dos modistas y una vendedora, y junto a otras tres costureras desde su taller en Torralba de Calatrava.

Vestidos para todo tipo de novias e invitadas, y para todas las edades. La forma de trabajar es totalmente diferente según la clienta y sus demandas. En primer lugar, hay que tratar de conocer al máximo los gustos personales de cada una para ver que estilo se adapta más a ella, antes de comenzar con los bocetos, la elección de los tejidos, el patronaje, la confección a medida y las múltiples pruebas.

“Puedo decir que mi inspiración es cada una de las mujeres que cruzan la puerta y confían en que diseñe un vestido que las haga sentir únicas sin dejar de ser ellas mismas en ese día tan importante”, afirma Carmen Cambronero, reconociendo que esa es su máxima satisfacción como diseñadora. “Es importante saber captar lo que la clienta quiere, logrando que cada creación cuente una historia única, que encaje a la perfección con su demanda y se sienta la persona más especial del mundo cuando lleve puesta esa pieza”, señala.

Aquellas personas interesadas en asistir al desfile, pueden recoger su invitación en la tienda física de Carmen Alba ubicada en el Pasaje Dulcinea del Toboso nº2 (Ciudad Real) o solicitarla mediante correo electrónico a info@carmenalba.com.