Este mes visitamos uno de los barrios más queridos de la capital ciudadrealeña, Las Terreras, donde Luis Manuel Llamosas se embarcó hace 8 años en su proyecto más personal con La Bodeguita de San Antonio, después de un bagaje de 40 años en el sector.


Distinta al resto, La Bodeguita de San Antonio se ha forjado un nombre y una fidelización entre las gentes de la zona, en el rincón de una plaza de referencia, con un espacio interior pequeño pero coqueto, una terraza ‘disfrutona’ en las tardes-noches de verano, una atención exquisita y un tapeo exclusivo y personalizado. Así lo ve su responsable: “Quería algo manejable con terraza y sin cocina, sin malos olores ni humos, con tapas y bocadillos fríos trabajados, enriqueciendo el tapeo de la caña o la copa de vino en Ciudad Real con mis propios pinchos”.


Salmón y bacalao ahumados; cecinas, jamón, patés, mermeladas, anchoas, conservas, gambas, encurtidos son algunas de las materias primas con las que trabaja partiendo de cero, convirtiéndolas en pequeñas obras de arte en miniatura, distintas cada día. En bocadillos son muy apreciados el ‘San Antonio’ con lomo de orza, mermelada de fresa y queso fresco de cabra; el ‘santo bocado’ de lacón, mermelada de melocotón, paté y pipas; o el de salmón con salsa de yogur y nueces, aunque la clientela fiel ya deja hacer a Luis y él prepara bocadillos personalizados, eso sí, todos con bollitos especiales hechos ex profeso para La Bodeguita, sirviéndose el pan caliente y crujiente.


En vinos ofrece una selección a demanda de los paladares de la clientela; seis o siete tintos y cinco o seis blancos, un Laya, Dominio de Fontana…, con algún rico verdejo de Rueda, todos a muy buen precio.


Luis abre su local a las 8 u 8,30 horas para servir los desayunos con buen café y rica tostada con aceite y tomate, pero cierra momentáneamente a las 15,30 horas para volver a abrir pasadas las horas de canícula, a las 20 horas, y cerrar definitivamente a las 23 horas, “el horario de cierre me ha costado mucho esfuerzo implantarlo, he luchado siempre por tener un trabajo digno y donde los clientes disfruten en un local limpio, organizado, con sana convivencia e intimidad en las conversaciones sin olvidar la buena y presta atención”.


La Bodeguita de San Antonio es perfecta para un tapeo sin prisa en un entorno agradable, tanto en su interior, con un aforo de 27 personas, como en su terraza, con capacidad para 40 plazas distribuidas en diez mesas.