La ballena más grande del mundo es la ballena azul, pertenece al grupo de ballenas barbadas y habita, principalmente, los océanos Atlántico y Pacífico, aunque antiguamente se podían avistar en todos los océanos del planeta. Realiza migraciones a aguas tropicales en invierno, durante el periodo de reproducción, y a aguas polares en verano para alimentarse.

La mayoría de estos mamíferos alcanzan en la actualidad un promedio de 23 a 27 metros de largo y pesan entre 100 y 120 toneladas.

La cabeza de estas ballenas es ancha y triangular y tienen un cuerpo largo que, junto a las grandes aletas, les permite moverse rápido y con agilidad, pudiendo alcanzar velocidades de más de 30km/h.

En cuanto a su color, destaca por sus grises azulados con motas, siendo algo más claro en la zona del vientre.

De su comportamiento destaca que es un animal solitario. Es común observar a una madre con su cría, pero no suelen avistarse en grandes grupos. Estas “pequeñas” crías nacen tras un periodo de gestación de entre 10 y 12 meses, midiendo alrededor de 7 metros y pesando cerca de 3 toneladas. En un solo día, estos ballenatos consumen aproximadamente 150 litros de leche materna y aumentan 90 kg de peso.

De adultos, estos animales realizan inmersiones de hasta 20 minutos para alimentarse principalmente de krill, un tipo de plancton animal formado por pequeños crustáceos. En libertad estas ballenas pueden llegar a vivir entre 80 y 90 años, lo que les convierte también en una de las especies más longevas del planeta.