El presidente de la Asociación de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real (APEIV), Lorenzo Delgado, ha solicitado de nuevo a los ministerios de Sanidad y Agricultura y a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha la autorización del almacenamiento del 100% de hectolitros con los vinos todavía existentes de la cosecha 2019 o subsidiariamente de la nueva cosecha 2020 para alcohol de uso de boca, es decir, alimentario y sanitario.

Desde marzo, la asociación ha venido solicitando la destilación de uso de boca y finalmente el 10 de junio se publicó el Real Decreto 557 /2020, 9 de junio, por el que se adoptaron medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de la COVID-19. Dicha medida ha sido beneficiosa para el sector y el conjunto de la ciudadanía para combatir la grave situación actual. Sin embargo, según la carta de APEIV, “no compartimos y transmitimos nuestra disconformidad pues tras la aprobación de almacenamiento del 100% de hectolitros de vino, finalmente se ha autorizado a retirar el 69%”. “Es una necesidad alimentaria y sanitaria urgente”, apostilla Delgado.

Asimismo, en la misiva enviada a las distintas administraciones competentes, aclaran que en la actualidad se está utilizando alcohol de remolacha, maíz y alcoholes procedentes de productos químicos y derivados del petróleo para uso alimentario en productos como ginebra, vodka, licor de limón, licor de hierbas, etc., y también en la fabricación vinagre y geles sanitarios. Por ello, reclaman se use exclusivamente el alcohol de vino, “pues así se ha se ha venido usando en toda la recopilación de nuestra historia, ya que es una obtención por ebullición y destilación sin productos químicos ni procesos de síntesis que modifiquen ni perjudiquen al ser humano”, indican.