En 1967 Ciudad Real inauguró un modelo residencial pionero en España

La Ciudad de Matrimonios Ancianos de Ciudad Real, inaugurada en el año 1967, fue un modelo pionero en la historia de las residencias para personas mayores en España. La iniciativa de crear esta “ciudad” surge de Javier María de Castro, más conocido como padre Castro, religioso que a finales de los años 50 vuelve a España tras su estancia en Sudamérica para hacerse cargo, como párroco, de la Iglesia de Santiago Apóstol de Ciudad Real. Un hombre lleno de dinamismo y cuyos proyectos marcarían una época en el moderno apostolado de la provincia, donde además se le conocía como “el cura más famoso de La Mancha” como recogen algunos diarios de la época. Fue él quien, tras varias conversaciones, logró convencer al Ministerio de la Vivienda para poner en marcha este proyecto, siendo el año 1960 cuando daría comienzo la construcción de esta Ciudad de Matrimonios Ancianos.

A principios del año 1964, varios diarios provinciales y nacionales recogían la noticia de la creación de esta “ciudad”, que era encabezada con el siguiente titular: “En Ciudad Real está creándose la primera ciudad para matrimonios ancianos necesitados”. Añadiendo además; “Cada pareja vivirá independientemente en una chalet con huerto y jardín”. Y que finalizaba diciendo; “El Estado construye la ciudad pero la sostendrán los feligreses”. El artículo, escrito por el periodista Miguel García de Mora, natural de Manzanares, destacaba que, cerca de la histórica Puerta de Toledo de Ciudad Real se estaba construyendo la “Ciudad de Matrimonios Ancianos Necesitados”, un centro que no se parecería a ningún otro del país y que contaría, anexamente, con una guardería infantil. Asimismo decía que, las obras, extendiéndose por más de siete mil metros cuadrados, corrían a cargo del ministerio de la Vivienda e importando tres o cuatro millones de pesetas. Una vez finalizadas estas obras, los fieles serían los principales sostenedores de la “ciudad”. A su vez, se señalaba que se harían cuarenta chalets, cada uno para ser habitado por un matrimonio “viejo y desvalido”, de esos que no tienen a nadie que les cuide en sus últimos años y que no quieren separarse entre sí. Cada uno de esos chalets contaría con un pequeño jardín y huerto para el recreo de los ancianos, recibiendo asistencia a cargo de la Orden de las “Siervas de los Pobres”, una congregación que fue fundada en la ciudad de Almería en 1942. La Ciudad de Matrimonios Ancianos sería una residencia para el reposo y el bienestar, nada que ver con un asilo, viviendo cada matrimonio independientemente, siendo el comedor común para todos, y levantándose una bonita capilla e incluyendo toda clase de servicios sanitarios.

Izq.: Imagen del NO-DO cuando se inauguró la residencia en el año 1967. Dcha.: Exteriores de la Ciudad de Matrimonios entre final de los años 80 y principios de los 90.

Una vez finalizada su construcción, la Ciudad de Matrimonios Ancianos era otorgada a favor de la Delegación Nacional de Auxilio Social en 1967. En marzo de ese mismo año, el Delegado Nacional de Auxilio Social y la Supervisora General de las Religiosas “Siervas de los Pobres” firmaban el contrato para regentar la “ciudad”, quedando oficialmente inaugurada el 15 de marzo.

Las solicitudes para ingresar en la residencia en los primeros años debían contar con unos requisitos indispensables; tener cumplidos los 65 años el varón y 60 años la mujer, además de llevar 15 años casados. También existía como “norma” que, si uno de los dos componentes del matrimonio fallecía, el otro tenía que abandonar la residencia, pero con el tiempo se vio que eso era un error, ubicando al cónyuge en otro chalet con una persona del mismo sexo y en sus mismas condiciones.

Como datos a destacar, la “ciudad” se construyó sobre terrenos que fueron cedidos por el Ayuntamiento, siendo su arquitecto Jesús Díaz Castillo. En un principio, como recogía algún diario de la época, iba a denominarse “Ciudad de Matrimonios Ancianos Padre Castro”, pero tras el cese del párroco de la Iglesia de Santiago Apóstol por su forma “distinta” de pensar, se declinó esa opción. Otro dato a señalar, además de ser una residencia pionera en el país donde muchos medios nacionales se hicieron eco de la noticia, el NODO realizó un reportaje de la “ciudad”, difundiéndolo por toda España en su noticiero del 29 de mayo de 1967.

Izq.: Inauguración oficial de la Ciudad de Matrimonios Ancianos en el año 1967. Dcha.: Personal laboral con las monjas en los años 80.

Llegado el año 1982, según Real Decreto 251/82, las transferencias de competencias funcionales y servicios de la Administración del Estado pasarían a formar parte de Entes Preautonómicos en materia de Servicios y Asistencia Social. Y, llegado el año 1996, concretamente en el mes de julio, se daría fin a un ciclo, un ciclo en el que las Hermanas “Siervas de los Pobres” causaban baja como personal del centro residencial, pasando a ser regentado por el personal de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Ciudad Real que depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y pasando a denominarse Residencia para Personas Mayores “Nuestra Señora del Carmen”.

Como todo, y conforme iban pasando los años, la Ciudad de Matrimonios Ancianos fue modernizándose, realizando reformas y ampliando. Un complejo que a día de hoy sigue manteniendo el formato de sus inicios pero adaptado a los nuevos tiempos.

En el año 2017 se cumplieron las bodas de oro de esta “ciudad” pionera, que sirvió para homenajear a todos aquellos que pasaron por sus instalaciones. Un acto al que asistió numeroso público, entre instituciones, familiares, personal jubilado del centro, etc., donde se hizo entrega de dos placas conmemorativas muy importantes. Una de ellas a una empleada jubilada, Carmen Bolaños, que pasó prácticamente su vida dedicada en cuerpo y alma a la “ciudad”, comenzando su labor profesional a los 16 años hasta que se jubiló. La otra placa fue para la Congregación de Hermanas “Siervas de los Pobres”, quienes estuvieron gestionando el centro cerca de 30 años.

Texto: Juan Diego García-Abadillo Orea

Fotos: Ciudad de Matrimonios y NO-DO