La luna es el lugar más alejado de la Tierra que ha pisado el hombre, es la quinta luna más grande del sistema solar y el objeto más brillante de nuestro cielo nocturno.
El hecho de que se denomine simplemente luna, a pesar de que sabemos que existen muchísimas más, es precisamente porque cuando se descubrió en el cielo, se desconocía el hecho de que existían otras lunas. No fue hasta 1610 cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei observó cuatro lunas en órbita alrededor de Júpiter, cuando se dio cuenta de ese detalle.
Entre los datos de interés que tenemos sobre nuestro satélite están los siguientes:
Se encuentra a una distancia media desde la Tierra de 238.855 | 384.400 kilómetros; Su período de rotación y órbita es de 27,32 días terrestres; Radio Ecuatorial: 1.737.5 kilómetros; Gravedad. 0.166 de la Tierra. (Si pesas 45 kilogramos en la Tierra, pesas 7.5 kilogramos en la Luna). Entre otras cosas, el cambio de la posición de la Luna con respecto del Sol da lugar a las fases de la Luna. Cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, no podemos verla, de ahí que a esta fase se denomine Luna Nueva. Cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, la parte de la Luna más cercana a la Tierra es la mitad iluminada, de ahí que denominemos a esta fase Luna Llena. Por último, cuando la Luna está en posiciones intermedias, vemos únicamente un cuarto de la Luna, de ahí que extraigamos la fase de cuarto creciente o menguante, dependiendo si la parte iluminada visible desde la Tierra tiende a crecer o a menguar.