Caballero ha asistido en Toledo a una reunión entre la Consejería de Agricultura y las cinco diputaciones de la región, para dirimir la estrategia a seguir en lo referente a las inversiones en caminos rurales.

diputacion-y-jccm-arreglo-carreterasEl presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado del vicepresidente de Vías y Obras, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha asistido en la Consejería de Agricultura a una reunión con la JCCM y las cinco Diputaciones de la región, para dirimir la estrategia a seguir en lo referente a las inversiones en caminos rurales.

Presidida por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a la reunión han asistido los presidentes de las Diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo y representantes de las de Cuenca y Guadalajara. En este encuentro se ha trasladado la disposición del gobierno regional a invertir en la adecuación de los caminos de la región y el arreglo de los mismos.

Una reunión que, en palabras del presidente de la Diputación de Ciudad Real, se trata de “una iniciativa muy interesante ya que hay que tener en cuenta  que en los tres años anteriores no hubo plan de caminos conjunto entre las diputaciones y el gobierno de Castilla-La Mancha y algunas diputaciones tuvimos que hacer frente en solitario a las actuaciones en caminos en nuestras provincias. En el caso de Ciudad Real tuvimos que dedicar en solitario 4,5 millones de euros para no desatender lo que es nuestra obligación y que también era la del gobierno de Castilla-La Mancha”.

Caballero ha añadido que es una inversión de vital importancia dada la realidad económica de la provincia de Ciudad Real y la pujanza de su sector agroalimentario, “lo que hace que el buen estado de nuestros caminos repercuta en un mejor acceso de los agricultores y ganaderos a sus explotaciones, algo sin duda trascendental para la economía provincial”.

En este sentido, desde el gobierno regional, con cargo al Plan de Desarrollo Rural y con la colaboración de las cinco diputaciones provinciales, se van a invertir 45 millones de euros, destinados a este fin y que se repartirán a partes iguales entre las cinco provincias de la región. La capacidad de cofinanciar estas acciones con las diferentes diputaciones provinciales, permitirá modificar la cuantía total destinada a la inversión en caminos en cada provincia.

En estos momentos la Diputación de Ciudad Real se encuentra ejecutando el Plan de Caminos 2014-2017  que con una inversión de 4,5 millones está permitiendo dotar al medio rural, y en particular a sus núcleos de población, de las infraestructuras y los equipamientos públicos básicos, en materia de transportes comunicaciones.