La prestigiosa revista científica ha publicado un artículo sobre la relación entre los ciclos de aridez y la ocupación humana en la antigüedad en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel elaborado por este colectivo de investigadores en el que colabora el Museo Comarcal de Daimiel.

motilla-del-azuerCientíficos del grupo de investigación Paleo Tablas de Daimiel, proyecto en el que colabora el Museo Comarcal de Daimiel, han publicado un artículo sobre la relación entre los ciclos de aridez y la ocupación humana en la antigüedad en el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Ha sido en la prestigiosa revista científica «Quartenary International», perteneciente a la editorial de material científico Elsevier, una de las más importantes en el mundo.

El artículo lleva por nombre «Millennial-scale cycles of aridity as a driver of human occupancy in central Spain?» y está firmado por Juan I. Santisteban de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Mediavilla y Almudena de la Losa del Instituto Geológico y Minero de España, Alberto Celis del Museo Comarcal de Daimiel, y Silvino Castaño del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Arroja “novedosas conclusiones que demuestran que la ocupación humana del territorio, tanto en época de las motillas como en el periodo íbero-romano, está relacionada con la disponibilidad de agua y no con eventos de extrema sequía como se pensaba hasta la fecha”. El artículo ayuda a desentrañar cuál era el clima en aquel momento y cómo condicionó a la población.

El estudio ha comparado sedimentos extraídos en sondeos realizados en Las Tablas de Daimiel y en su entorno con datos históricos y arqueológicos para estudiar la relación entre asentamientos humanos y la red fluvial (ríos Guadiana y Azuer). Además, los resultados se han comparado con otros en diversas zonas del Mediterráneo. El objetivo era “observar si dichos asentamientos tienen que ver con un momento de gran aridez que obliga a realizar pozos en esta zona o, por el contrario, es la existencia de agua y tierra fértil la causa de la extensión poblacional a lo largo de los ríos”.

Las conclusiones del estudio defienden que “la intensificación de la población tanto en la Edad del Bronce como en época íbero-romana, con la existencia de diversas estructuras asociadas a los cauces, está relacionadas con la existencia de recursos hídricos y no con su escasez como se había venido defendiendo hasta ahora”.

El artículo completo se puede leer aquí: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1040618216001518