Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten)

Cuando eres celíaca o tienes un familiar celíaco y llega el momento de introducir el gluten en la dieta de tu bebé, lo normal es que te asalten miles de dudas.

Para que te resulte un poco más fácil te damos a continuación una serie de recomendaciones para introducir el gluten en la dieta de cualquier bebé, ya sea familiar de un celíaco o no, pues al ser una proteína cuya digestión es difícil, hay que introducirla poco a poco en la dieta para que no cause problemas:

¿A partir de qué mes puedo introducir el gluten?

Según el Grupo de Expertos de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), el gluten se puede introducir en cualquier momento en la dieta del bebé entre los 4 y 12 meses de vida. No se recomienda hacerlo antes ya que el intestino del bebé todavía está inmaduro. Durante un tiempo se recomendó retrasar la introducción del gluten en aquellos bebés con riesgo genético, pensando que de esta forma se podría prevenir el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, con el paso del tiempo se vio que esta recomendación no prevenía el desarrollo de la enfermedad. También se pensó que adelantar su introducción coincidiendo con la lactancia materna la podría prevenir, para confirmarlo se realizó un estudio europeo (Estudio Prevent CD) y en los resultados obtenidos no se confirmó que el adelantarlo ni la lactancia materna prevenían su desarrollo. El consumo de grandes cantidades de gluten debería evitarse durante los primeros meses tras la introducción del gluten y durante los dos primeros años de vida.

La recomendación actual es introducir el gluten no antes de los 4 meses ni más tarde de los 12, siendo lo ideal alrededor del sexto mes.

¿Qué cantidad de gluten le puedo dar?

Dentro de la edad recomendada, lo más importante de todo es introducir el gluten poco a poco en la dieta, e ir aumentando la cantidad paulatinamente. Según los estudios realizados, una introducción brusca del gluten en la dieta del bebé podría favorecer el desarrollo de la enfermedad. En este sentido debemos ver con nuestro pediatra, en función de la demanda de nuestro bebé, cuando es el momento más adecuado para introducir los cereales, ya que en cada caso va a ser diferente, hay bebés que pueden mantener lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y otros que no, y que pueden requerir empezar con los cereales antes. Una vez decidido que es el momento de introducir los cereales con gluten nuestra recomendación es empezar con un cacito de cereales con gluten al día (que se pueden mezclar con los cereales sin gluten) e ir aumentando un cacito a la semana hasta la cantidad de cereales recomendada por el pediatra.

¿Qué síntomas puede tener mi bebé si el gluten le está haciendo daño?

El momento de la introducción del gluten puede coincidir con otros factores como pueden ser la dentición, un virus, etc., que alteren las deposiciones del bebé, que hagan que duerma peor, etc., y que pienses que el gluten es el causante de todo. Sin embargo, en la mayoría de los casos el responsable no va a ser el gluten. Es muy importante que observes al bebé y si ves por ejemplo que los episodios de diarrea se prolongan, que su comportamiento cambia, etc., acudas a tu pediatra. Como madre, si tu bebé no se encuentra bien lo sabrás. Cuando son tan pequeños, tenemos que vigilar sobre todo que en sus revisiones sus percentiles de peso y talla no bajan y se mantienen.