La tradición y el producto más fresco

La historia del bar La Frasca es también la historia de todos y cada uno de sus parroquianos, del mercado de abastos que tiene frente a sí, garantizando un producto fresco inmejorable, y de un barrio, el de la Morería, que huele a cocina tradicional y a buenos platos manchegos de siempre como demuestra cada día este mítico local ciudadrealeño durante los últimos 28 años.

A este veterano local le han sucedido otros establecimientos hermanos, el bar La Frasca dentro del mercado municipal, el cortijo La Frasca en la carretera de Carrión y el hostal La Frasca en pleno barrio del Perchel, una familia de ‘frascas’ dirigida por los hermanos Antonio y Francisco Javier Fernández de Mera Huete, que llevan la hostelería en las venas desde que eran unos chiquillos trabajando como camareros o en cocina.

En la primera Frasca se hace una cocina muy tradicional donde nunca faltan unas buenas migas, gachas, pisto o paella. A las 6 de la mañana ya está abierto, para los primeros cafés y la llegada del producto fresco al mercado. La mañana es un ir y venir de gente, habituales o no, para tomar su tapa de costumbre, aunque el pescaíto frito y el morro frito se llevan la palma, no paran de servirlo. A la hora de la comida ofrecen un menú a 9 euros con postre y café, bastante asequible y suculento, con cinco primeros platos, como paella, alcachofas con jamón, ensaladilla rusa o migas; seis segundos, caldereta de ternera, lomo, salchichas o fritura de pescado, bacalao a la vizcaína o mero a la plancha entre muchos otros. La jornada de La Frasca concluye sobre las once de la noche. No cierran ningún día de la semana, la plantilla se va turnando a lo largo de la jornada.

Cuando hay eventos o alguna celebración, comuniones, bautizos, despedidas de soltero…, también abren el cortijo de La Frasca con dos restaurantes y una cocina más selecta en la que se elaboran mariscadas y carne de calidad como pierna de cordero, paletilla o solomillo. En la finca además se puede pasar una jornada completa con la familia o los amigos, montar a caballo, etc., sin horario de salida. Por su parte, el hostal La Frasca, en la plaza de Agustín Salido, también cuenta con una cocina rica y tradicional, además de unos asequibles precios de alojamiento y una gran terraza.