Azuertrans: 25 años de calidad del transporte más especializado

Azuertrans celebra sus 25 años siendo una de las empresas punteras en el transporte especializado de mercancías, en concreto en el sector farmacéutico, industrial y de alimentación en el ámbito provincial, nacional e internacional. En los últimos años, el volumen de mercancía de Azuertrans ha aumentado merced a su apuesta por las últimas tecnologías en sus instalaciones y flota de vehículos y al adelanto en las exigencias del mercado en el control de temperatura y la distribución. Su principal compromiso es atender sus peticiones, gestionarlas y dar soluciones lo más rápidamente posible.

Pregunta.- ¿En qué año se funda Azuertrans y cuál era su actividad principal?

Respuesta.- Azuertrans fue fundada el 24 de abril de 1993 y su actividad era el Transporte Nacional a temperatura Ambiente y Controlada. Con el paso de los años, la actividad se amplió a Almacenaje y Transporte Internacional a Temperatura Ambiente y Controlada.

P.- El sector del transporte, almacenaje y logística ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos 25 años, ¿cómo ha sido en su caso dicha evolución?

R.- Azuertrans es la Delegación, en la provincia de Ciudad Real, de la empresa de transportes Integra2 presente en el mercado español desde hace más de 30 años. Integra2 es la red del Grupo Logista de transporte capilar a temperatura controlada, especializada en los sectores farmacéutico y de alimentación. En el transcurso de los años nos hemos adelantando a las exigencias del mercado en cuanto al control de la temperatura y distribución de la mercancía que nuestros clientes nos confían.

P.- ¿Supongo que también ha aumentado o diversificado la mercancía a transportar de hace 25 años a ahora?

R.- El volumen de mercancía, tanto la que hemos distribuido en nuestra provincia como la que hemos expedido a nivel nacional e internacional, ha ido creciendo en los últimos años. De hecho, gracias a que somos un transporte especializado y siempre hemos apostado por la calidad y el servicio, no hemos notado la crisis como desgraciadamente les ha ocurrido a otras empresas del sector, es más, hemos seguido apostando por mejorar nuestras instalaciones y vehículos dotándolos de las últimas tecnologías para asegurar la calidad y el servicio a nuestros clientes, en su mayoría pertenecientes al sector farmacéutico y de la alimentación, por lo que debemos ser muy rigurosos en los controles y procesos.

P.- También con el paso de los años, ¿han actualizado o renovado e incluso se han trasladado de instalaciones atendiendo a esa evolución en el transporte de mercancías?

R.- Azuertrans cambió de instalaciones en el año 2006, trasladándonos al polígono industrial de Torralba de Calatrava, una ubicación excepcional en cuanto a comunicaciones por carretera. Fue en ese momento cuando apostamos por el Almacenaje a Temperatura Controlada y diseñamos nuestras instalaciones en base a ello. En la actualidad, contamos con 3.000 metros cuadrados de Almacén a Temperatura Ambiente dotados con 12 muelles de acceso. En la zona a Temperatura Controlada, disponemos de una precámara con 8 muelles de abrigo que precede a 4 cámaras frigoríficas, 2 de ellas bi-temperatura (positivo y negativo), contando en la actualidad con una capacidad total de almacenaje en frío superior a los 3.000 palés.

P.- ¿Qué tipo de mercancías transportan actualmente?

R.- Nuestra especialización sectorial y canales son Pharma, Alimentación e Industrial.

P.- ¿Por qué se caracteriza el servicio de Azuertrans, en qué se diferencia del resto?

R.- Nuestro grupo es especialista en transporte a temperatura controlada para el sector farmacéutico con servicios como FRIOFARMA (entre 2ºC y 8ºC) y FARMA<25 (por debajo de +25ºC) y lideramos el reparto al canal farmacéutico en hospitales, farmacias, centros de salud y almacenes mayoristas, entre otros puntos de distribución.

Los procesos están adaptados a las GDPs (Buenas Prácticas de Distribución Farmacéutica), de acuerdo a los criterios más exigentes de las direcciones técnicas y de calidad de los laboratorios, incluyendo el control y monitorización de la temperatura del envío en cada una de las fases del transporte, convirtiéndose en la mejor alternativa a las exigentes demandas del sector.

En cuanto al sector Agroalimentario, en la actualidad somos el operador de transporte capilar mejor preparado para dar servicio a este sector.

El transporte responsable de alimentos y bebidas requiere en muchos casos un control de la temperatura a la cual se distribuyen estos productos. Nosotros garantizamos que la cadena de frío se mantiene desde el momento en el que el paquete recogido entra en la cadena de transporte hasta el momento de la entrega, aportando valor a alimentos gourmet de alta gama como el vino, cavas, chocolates, bollería o repostería.  El servicio I2GOURMET realiza este transporte a temperatura controlada con vehículos frigoríficos.

Cuando nos referimos a otro tipo de alimentos, como los de cuarta gama (ensaladas o vegetales embolsados) o la quinta gama (loncheados o platos preparados de última generación), lo óptimo es que el rango de temperatura del camión esté entre 0ºC y 5ºC. Para ello utilizamos los servicios FRIOPAQ y URGEFRIO.

Para llevar a cabo este transporte se requiere de una alta capilaridad de la flota de distribución, con vehículos frigoríficos (más de 1.000) integrados en una cadena de frío garantizada y certificada.

P.- ¿Qué cualidades caracterizan a la flota de camiones de la compañía?

R.- Todos nuestros vehículos disponen de Control GPS para la optimización y control de rutas, equipos de frío perfectamente certificados y se han instalado puertas laterales para una descarga más rápida y con menos pérdida de frigorías en aquellos puntos consignatarios donde no disponen de almacén y muelles abrigados con precámaras o zonas de frío controladas. A estas puertas se han añadido lamas de protección para conseguir un mejor aislamiento cuando el vehículo está parado en proceso de descarga. También se ha incorporado doble evaporizador en los vehículos de larga distancia para crear diferentes ambientes dentro de la caja y optimizar así los espacios de ruta sin perder la garantía de servicio.

Los vehículos también disponen de controladores de temperatura con saltos de alarma ante cualquier desviación para que en cualquier momento nuestros clientes puedan solicitar una gráfica de temperatura y comprobar que su producto ha ido en las condiciones pactadas desde la recogida hasta la entrega.

Nuestras inversiones se enfocan al control y monitorización de la cadena de frío, certificada en toda la red por la norma CCQI (Cold Chain Quality Indicador) de DNV-GL.

P.- En su web, habla de almacenaje a temperatura controlada, logística del frío y soluciones logísticas integrales, explíqueme cada una de ellas…

R.- Azuertrans en sus instalaciones situadas en Torralba de Calatrava dispone de un servicio personalizado de gestión de Centros y proyectos con servicios tales como la gestión del centro, con dotación de la maquinaria, del personal operativo, información en tiempo real con el cliente; en el área de distribución a temperatura ambiente y controlada contamos con servicios de distribución nacional en 24/48 horas, de distribución internacional y cargas completas (nacional). En almacenaje, hay gestión de pedidos, áreas de almacenaje a temperatura ambiente y controlada (positiva y negativa), gestión de ubicaciones, control de stock y gestión de inventarios. Y en operaciones, están las acciones de palets completos, picking-packing y test y control de calidad.

P.- ¿Cuáles son las premisas principales de Azuertrans para fidelizar la clientela?

R.- Nuestra premisa con los clientes es atender sus peticiones, gestionarlas y dar soluciones lo más rápidamente posible. El Departamento de Atención al Cliente es proactivo para dar respuesta rápida a cualquier problema que pueda surgir.

Nuestro mayor compromiso es no defraudar las expectativas de nuestros clientes y para ello siempre cumplimos lo que prometemos y no prometemos más de lo que podamos cumplir.

Texto: Ayer&hoy

Fotos: Ayer&hoy y Azuertrans